Oruro, 19 de enero de 2018
  • close

CAPUZ CULTURAL

¡Así es Oruro!

Imagen de la Virgen del Socavón en una velada de los orureños en Santa Cruz de la Sierra

account_box


El FULGOR.com
location_city Oruro, Bolivia
date_range 26 de noviembre de 2017

Tuvimos oportunidad de trasladarnos a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para visitar aquella urbe moderna con aires de metrópoli cuya transformación evidente en los últimos años contrasta con otras del país; empero, este crecimiento se debió además a la presencia de migrantes, particularmente muchos coterráneos nuestros de la ciudad y de las dieciséis provincias.

Uno de ellos, que decidió buscar prosperidad y se hizo muy conocido en aquella ciudad, nuestro buen amigo Milán Camacho Galarza, que tiene un programa radial hace veintitrés años, desde el 4 de noviembre de 1994 en diferentes emisoras y que transmite un programa de duración de tres horas llamado “Así es Oruro”.

El nombre obedece en un homenaje a un comunicador orureño don Abel Flores Mújica; Milan confiesa que desde niño escuchaba el programa dirigido con mucha pasión los días domingos llamado “Así es mi Oruro”; por ello, inspirado y por respeto a Abel Flores Mújica decidió denominarlo simplemente “Así es Oruro”. La intención era transmitir el sentimiento orureño a los residentes, como dice su director Milán Camacho para “llenar el vacío” de quienes se encuentran lejos y que tienen en el programa ese pedacito de su terruño.

El programa se constituyó en la voz del orureño en tierra cruceña. Aprovechando una ocasional visita, recibimos la invitación cordial de Milán para compartir en la cabina de la Radio “Sudamericana”, y nos dimos cuenta que el programa es muy escuchado los sábados y no solo por los “paisanos” sino por los mismos cruceños, compartimos algunos criterios e intercambiamos sentimientos.

La música en el programa es variada que corresponde al acervo nacional y particularmente de nuestro Oruro marca la diferencia, y es que la música es universal y no reconoce propietarios. Es un espacio en el cual los residentes comparten sus actividades a través del micrófono, además es el referente para los hinchas del equipo que para ellos se los lleva en el corazón como es “San José”, porque San José es Oruro y Oruro es San José, y en Santa Cruz de la Sierra el equipo siempre es de Oruro.

Comparte la conducción del programa Jorge Torrez Quiroga quien integra el programa desde el segundo año de la emisión del programa, llamado por Milán como “Jorgito”, conociéndolo en persona entendimos porque el diminutivo. Identifica en el programa un slogan que en tierra ajena cala hasta los huesos cuando dice: “gracias a Dios por haberme hecho orureño”. Una anécdota es que el primer año que salió el programa y vale la pena contarlo para la historia radial, es que don Abel Flores Mújica aún mantenía su programa en Radio América dirigida por Mario Lizarazu Sánchez y doña Daysi Fricke, se hizo un enlace con el programa en Santa Cruz, que esa vez transmitía por Radio Popular. En ese programa, participó además Elias Delgado y el Padre Jairo de Jesús Salazar.

Fueron muchas las actividades que realizó el Programa en aquella ciudad oriental a través de  Urus Producciones que en su momento inclusive elaboró una revista llamada “Urus” rememorando con artículos sobre aspectos de nuestro departamento y el “programa Usos y sabores de mi tierra” a través de la televisión. Actualmente solo están abocados al programa radial que de manera ininterrumpida se difunde como una tradición cruceña los sábados por la mañana.

Milan Camacho Galarza y su programa Así es Oruro con el autor de esta nota


Aprovechando la visita, fuimos invitados a la Velada de uno de los conjuntos que participa en el Carnaval de Oruro. En este caso fue la Velada del Conjunto Morenada Ferrari Ghezzi, a través de su representante Pierre Ferrari, quien amablemente nos recibió en un local llamado “Costanera” por la Avenida Centenario y el Cuarto Anillo, nos recibió muy amablemente y además nos convidó el producto estrella: las deliciosas galletas de su fábrica que se constituyen en tradición nacional. El ambiente estaba decorado primorosamente con los colores de la Morenada. Llamó la atención la presencia de la Imagen de la Virgen del Socavón, en un altar levantado en su honor, esta Imagen coronaba el recinto y fue obsequiada, según nos refirieron por la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro.

Cuando llegamos, se celebraba una misa, y la Velada no solo era para los integrantes de la Morenada Ferrari, sino que todos los conjuntos que participan en el Carnaval y en la entrada regional en el periodo del Carnaval organizada por la Asociación de Conjuntos del Folklore Virgen del Socavón. Se hicieron presentes la Cullaguada Terribles Quirquinchos, la Diablada Artística Urus, la Morenada Central, Los caporales Centralistas y otros conjuntos con denominaciones propias entre Tinkyus, Salay, Morenada y Diablada. Nos enteramos que recientemente Milan Camacho con otros amigos más formó el conjunto de Wititis, ya habrá oportunidad para conocer sus dotes de bailarín, que esperemos sean igual o mejores que sus dotes de radialista.

Supusimos que la Velada después de una eucarística celebrada por un sacerdote local, iba a concluir como lo hacemos en Oruro, pero la característica interesante es que cada conjunto es invitado por el conjunto que ofrece la Velada e ingresa al recinto bailando al son de su propia música, algo digno de admirar, porque lo mejor de su danza ofrecen a la Patrona del Folklore Nacional la Virgen del Socavón representada por la Imagen invocada en el altar ocasional.

Al final de la demostración coreográfica el animador paisano nuestro Edgar Fuentes Villarroel,  procedió a invitar a la directiva de la Morenada Ferrari y posesionar al flamante directorio presidido por Pierre Ferrari. Una nota interesante, uno que no es orureño pero si un político conocido en aquellos lares Alfonso Monasterios, decidió ponerse el sombrero, vestirse los colores de la morenada y bailar Morenada en honor a la Virgen del Socavón acatando las costumbres propias de los orureños.

Sin importar el lugar siempre presente la Imagen de la Virgen del Socavón con sus devotos


De esa manera, tuvimos oportunidad de encontrarnos con un pedazo de nuestra tierra, vivir nuestro sentimiento que en tierra ajena nos invoca hasta las lágrimas, no es fácil rememorar nuestra juventud y niñez sin recordar el Parque Bolívar, la Plaza, la 6 de octubre, el Faro de Conchupata o la Imagen de la Virgen del Socavón que aunque se encuentre en el Santuario extiende su bendición hasta el rincón más lejano; y el único consuelo, es el sentimiento que Milán y Jorge llevan a través de su programa, allá bien lejos pero en tierra boliviana como es Santa Cruz de la Sierra.

Esto demostró que en cualquier parte el orureño mostrará a los demás a través de su danza, su devoción, su hinchada, su deliciosa comida y no se sentirá ajeno nunca en otro lugar porque “Así es Oruro” para envidia y antojo de quienes no tuvieron la suerte de haber nacido y querer a esta tierra.

Figura de la Morenada Ferrari de Santa Cruz



Página vista 160 veces














ElFulgor.com © 2016-2017 Oruro, Bolivia