Oruro, Bolivia. 15 de diciembre de 2018
  • close

Santa Cecilia protectora y guía de los músicos

Las bandas de música que realzan el Carnaval de Oruro

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email [email protected]
location_city Oruro, Bolivia
date_range 26 de noviembre de 2017

“La música es parte de la vida, es la expresión de la felicidad y la alegría”

“La música es parte de la vida, es una expresión de la felicidad y alegría”, indicó el obispo de la Diócesis de Oruro, Cristóbal Bialasik, a tiempo de anunciar la erección de una nueva parroquia en la ciudad dedicada precisamente a la protectora y guía de todos los músicos, Santa Cecilia.

El 22 de noviembre se recuerda la muerte de esta Santa, quien murió defendiendo sus creencias y alabando a Dios.

SANTA CECILIA

Algunos relatos dan cuenta que esta Santa solía hacer penitencias y en contra de su voluntad, fue casada con un joven llamado Valeriano. El día de su matrimonio, mientras los músicos tocaban, ella cantaba alabanzas a Dios en su corazón.

Su esposo y cuñado abrazaron la fe cristiana, y también fueron mártires por su fe. Ella fue llevada a juicio, en el que se le quiso obligar a renunciar a su fe, pero no lo lograron por ello fue condenada a morir ahogada en el baño de su propia casa. Como sobrevivió, la pusieron en un recipiente con agua hirviendo, pero también salió ilesa.

Debido a ello, un soldado recibió la orden de decapitarla, sin embargo, se dice que no pudieron separar la cabeza del cuerpo, por lo que Cecilia pasó tres días entre la vida y la muerte, y tras la agonía, falleció un 22 de noviembre mientras elevaba cánticos a Dios.

Imagen de Santa Cecilia tallada en madera fue enviada desde la chiquitanía


MÚSICOS DEL CARNAVAL

El 22 de noviembre, con la apertura de la nueva parroquia, los músicos que participan del Carnaval de Oruro, expresaron su alegría y satisfacción al tener un espacio dedicado a su patrona, donde se celebró además una misa por el obispo Biálasik.

“Para los músicos es una gran alegría tener una parroquia dedicada a Santa Cecilia, los músicos en Oruro somos muy devotos de la Virgen. Como representante de las 84 bandas del Carnaval de Oruro, estoy muy feliz. Este sector aporta también a la cultura del departamento, con el Festival de Bandas, el Encuentro Coreográfico, el Festival de Solistas Trompeta de Oro, y otras actividades”, sostuvo el presidente de la Federación de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), Boris Villanueva.

Por su parte la primera autoridad religiosa de Oruro, expresó su agradecimiento a los músicos que integran las bandas de Oruro, por dedicarse a tocar música especialmente en favor de la vida religiosa y alabando a Dios, además sirviendo en una forma hermosa en la peregrinación hacia el Santuario de Nuestra Señora del Socavón.

“Por ese motivo queremos destacar y agradecer a los músicos con la inauguración de esta nueva parroquia que estará dedicada a Santa Cecilia, que es la patrona de todos los músicos.  San Agustín siempre decía que si alguien reza cantando reza doblemente”, refirió Bialasik.

El nuevo Tempo está ubicado en la zona Sur de la ciudad, en Villa Challacollo. La escultura de Santa Cecilia está hecha por los chiquitanos en San Miguel de Chiquitos, de madera de un solo tronco, por lo que es una verdadera obra de arte.

El nuevo templo de los músicos


El 22 de noviembre se resaltó la labor social y artística que emprenden los músicos, además se reconoció que falta mucho por trabajar por este sector, por lo que se espera que las autoridades y quienes están en el ámbito de la música puedan realizar propuestas y llegar a buenos resultados a través de políticas.

Los músicos como muchos otros sectores, e incluso artísticos, tienen una serie de demandas, principalmente en aspectos referidos a lo social, por ejemplo el tema de un seguro de salud, jubilación, además en lo económico, no cuentan con un ingreso fijo, además de tener también algunas obligaciones como el pago de impuestos.

Se manifiesta que los músicos llegan a la tercera edad y mueren sin contar con un seguro social al que puedan acudir, menos cuentan con un ingreso para tener una vejez digna, aspectos que deben ser tomados en cuenta por las autoridades y quienes trabajan en el ámbito del arte.

Otro problema con el que tropiezan es el cierre de varias firmas discográficas, por la “piratería” que campea en las calles, haciendo que el trabajo de compositores y músicos, no sea reconocido a través de un monto económico, que pueda llegar a sustentarlos.

En Oruro hay una gran cantidad de músicos, sobre todo dedicados a tocar en las bandas con instrumentos de bronce, pero también en diferentes grupos de música folklórica, electrónica, entre otros, haciendo una parte importante de la población que debe ser atendida.

El reconocimiento a esta labor se da, al asistir a los conciertos y otras actividades que se efectúan respecto del arte de la música, por ello la población debe participar y apoyar a nuestros artistas, que dan lo mejor de sí para llegar con su música a nuestros sentidos.

La música alegra, trae recuerdos, la escuchas con lágrimas, con los ojos cerrados, la cantas, recrea y alimenta el alma, gracias a los músicos.

Felicidades a todos los músicos que aportan a la cultura boliviana



Página vista 256 veces


local_offermúsica








ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia