Oruro, 21 de julio de 2018
  • close

En los últimos 10 años

Escalada del precio de oro dispara la actividad ilegal

Escalada del precio de oro dispara la actividad ilegal

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email [email protected]
location_city La Paz, Bolivia
date_range 26 de noviembre de 2017

El acelerado incremento del precio internacional del oro, que en los últimos 10 años, subió la onza  troy (equivalente a 31,1 gramos) de $us 562,50 a $us 1.274 (56,93%)  impulsó, no sólo  la actividad estatal y privada, sino que también fomentó el extractivismo informal e ilegal, con serias consecuencias al medio ambiente y a la sociedad, por su vinculación con actividades ilícitas.

preciodeloroyplata.net

Según los datos estadísticos  del Ministerio de Minería, la producción de oro en Bolivia creció un 108% entre diciembre de 2013 y 2014 (alcanzando a 37,8 toneladas métricas finas), con un valor que trepó de 810 millones de dólares a 1.545 millones. Mientras que sus exportaciones aumentaron en 139,4%, hasta alcanzar una cifra récord de 1.382 millones de dólares.

Pero la ilegal explotación del oro, en el territorio nacional que sale por la vía del contrabando a los países limítrofes, especialmente al Perú (segundo mayor productor del mundo después de China) no aparecen en los datos estadísticos del gobierno.

Minería ilegal en Madre de Dios. / Andina


Marco Antonio Gandarillas, investigador del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), señala que las normas jurídicas en Bolivia favorecen a los mineros ilegales, a modo de ejemplo citó que la nueva Ley de Minería (mayo 2014)  reconoce derechos a personas con sólo haber solicitado un área de explotación, aunque no contempla a las comunidades nativas como actores productivos mineros.

“Podríamos afirmar que en Bolivia las normas y políticas públicas fomentan la proliferación de distintos tipos de minería con rasgos informales, ilegales y hasta criminales”, afirma Gandarillas en una investigación publicada en el blog “Las rutas del oro”.

Un centenar de detenidos

Resultado de la intensa actividad extractivista del oro en el territorio nacional, particularmente en la zona amazónica que comprende los departamentos de la Paz, Beni, Pando y Santa Cruz, en la gestión 2017 la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) junto al Ministerio Público y efectivos militares realizaron 17 operativos en los departamentos de La Paz,  Santa Cruz, Potosí, Oruro y Pando, aprendiendo a más de un centenar de personas que fueron remitidas al Ministerio Público para su procesamiento.

En los últimos días,  fue desbaratada una organización de siete súbditos chinos y tres bolivianos que explotaban oro de manera ilegal en el municipio de Teoponte del departamento de La Paz, a raíz de las denuncias formuladas  por el senador Yerko Núñez, de UD mostrando fotografías de dragas con logos de empresas chinas y colombianas que operaban en  el norte de La Paz y reclamos de los comunarios por la contaminación de las fuentes de agua e invasión de sus cultivos.

Escalada del precio de oro dispara la actividad ilegal

En respuesta la Autoridad Jurisdiccional  Administrativa Minera AJAM dijo que verifica este delito en todo el territorio nacional y para efectuar la intervención operativa y desbaratar el ilícito actúa de forma responsable en la investigación y seguimiento de dichas actividades.

Durante la crisis del agua, que afectó a más de 100 barrios de la ciudad de La Paz y El Alto, los parlamentarios opositores denunciaron que empresas chinas estarían explotando ilegalmente oro en las faltas del patrimonial e histórico nevado del Illimani y en alrededores de la presa de agua Incachaca.

Según datos obtenidos por El Diario de La Paz, la Dirección Nacional de Migración, entre los años 2015 y 2017, informó que ingresaron al país 28.800 ciudadanos chinos. De esta cantidad, 20.098 arribaron a título de turistas, 259 por negocios, 3.687 por otros motivos, 1.203 por razones de trabajo, en tanto que otros 3.490 retornó a su país.

Autoridad Minera


Vínculos con actividades ilícitas

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, mediante la publicación "La realidad de la minería ilegal en países amazónicos", ha estimado, en base a información de las entidades del Estado y observación de campo, que en Bolivia alrededor de 45.000 personas están dedicadas a la actividad minera  ilegal, de las cuales dependen 209.800 personas que trabajan sin protección de las normas laborales.

Si bien los impactos ambientales de la minería ilegal son de conocimiento público (deforestación, afectación de áreas protegidas, contaminación por mercurio, invasión de territorios de cultivo, entre otros)  no son los únicos, también la actividad ilegal del metal precioso se vincula a ilícitos conexos como la trata de personas, la explotación sexual e infantil y el lavado de dinero, señala el informe de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental en base a las investigaciones realizadas en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

El documento resalta que en estos países existen menores que son explotados  al interior de los centros mineros y otros trabajan en bares y prostíbulos. Dicha publicación estima que alrededor de 13.000 niños trabajan en las actividades de la minería ilegal, mientras que las niñas participan en la atención a clientes de pequeños negocios, en algunos casos son explotadas sexualmente.

En operativos conjuntos realizados por efectivos policiales de Bolivia y Perú, junto a la Dirección de Trata de Personas, en la mina La Rinconada fueron rescatadas algunas mujeres bolivianas de otros países que permanecían como esclavas sexuales.

Es el caso de Graciela Pérez que fue rescatada en un operativo de la fiscalía de Puno en 2013 y devuelta a Bolivia. Tuvo que recibir asistencia psicológica y acudir a familiares que la apoyaron hasta superar el doloroso episodio que vivió más de dos años. Se estima que en este centro minero hay entre 300 y 1.000 prostíbulos, según una investigación realizada por la BBC.

“Nos quitaron los documentos y nos retenían el dinero, por eso no nos podíamos ir. Había hartas bolivianas y peruanas, también colombianas. A veces nos encontrábamos en la calle. Estábamos amenazadas", cuenta a la BBC Mundo la mujer que ahora tiene 27 años y vive en La Paz.

Sacan oro de contrabando en botellas de Coca Cola

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Orlando Gutiérrez, denunció que el contrabando de oro al Perú se da incluso en botellas de Coca Cola, al tiempo de observar una falta de "predisposición" del Ministerio de Minería por no implementar un mayor control sobre la explotación y comercialización del oro.

"El tema de las comercializadoras es bastante complejo, pero sin embargo parte del oro que se produce en Bolivia sale al Perú, es comercializado como oro peruano y ya no como oro boliviano", afirmó el dirigente.

Por su parte, la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fencoman), y la Federación Regional de Cooperativas Auríferas (Ferreco), denunciaron la comercialización ilegal del oro en el departamento de La Paz, que afectaría al menos en un 60% a los ingresos regionales.

Ambas federaciones de cooperativas advirtieron escasa presencia en el control de la compra y venta del oro a cargo del Senarecom y la Gobernación Departamental de La Paz, que se beneficia con el 85% de las regalías y no hace nada para controlar estos ilícitos.

El presidente de Fencoman, Felipe Ochoa, afirmó que existe preocupación en las 445 cooperativas afiliadas que agrupan a más de 5.000 mineros auríferos, por la comercialización ilegal del oro que no sólo estaría siendo declarado en otro departamento, sino también saliendo de país vía contrabando.

COMPANIAS ESTADOUNIDENSES FINANCIAN LA MINERÍA ILEGAL

Los principales financistas de la devastación de la selva amazónica se encuentran en Estados Unidos, Suiza y Emiratos Árabes. Así lo determinó una reciente investigación de Ojo Público. Este grupo periodístico identificó que las compañías que solventaron la minería ilegal de oro están asociadas o vinculadas a través de otros grupos empresariales al London Bullion Market Association, el gremio que fija el precio del oro a nivel internacional.

Estas compañías son sospechosas de lavar cientos de toneladas de oro de presunto origen ilegal. Las autoridades peruanas ya vienen investigando a estas empresas por 25 casos penales originados tras la incautación de una tonelada de mineral en el Callao entre 2013 y 2014. Las corporaciones implicadas son Metalor Technologies y MKS Finance, de Suiza; Northern Texas Refinery (NTR Metals) y Republic Metals Corporation (RMC), de EE.UU., Italpreziosi de Italia y el grupo Kaloti del emirato de Dubái.

Según  el informe en Cifras (2007- 2017) del Servicio Nacional de Registro y Control de los Comercializadores de Minería y Metales SENARECOM Bolivia exportó legalmente, un promedio de 88 toneladas métricas de oro que en valor económico representa 3.511 millones de dólares.

Estados Unidos, China, Emiratos Árabes, España, malasia, Perú, Turquía  y Alemania son los países, donde se dirigen las exportaciones del oro boliviano, según dicho informe.


Página vista 190 veces


local_offeroro












ElFulgor.com © 2016-2017 Oruro, Bolivia