Oruro, 23 de abril de 2018
  • close

La población conoce muy poco a los candidatos judiciales

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email [email protected]
location_city Oruro, Bolivia
date_range 26 de noviembre de 2017

Al presente vivimos una etapa en la que escuchamos, leemos o vemos a través de los medios de comunicación a personas desconocidas que cuentan su vida profesional como si fuera una competencia de quién tiene más títulos académicos que no necesariamente nos demuestran idoneidad, transparencia o capacidad para asumir un cargo como es el de ser autoridad judicial.

Pero al dialogar con personas en la calle, taxistas, comerciantes, estudiantes y otros se pone de manifiesto que no se realizó una buena socialización de este proceso eleccionario que se realiza para elegir a las autoridades judiciales para el Tribunal Constitucional Plurinacional, que es a nivel nacional del Tribunal Supremo de Justicia a nivel departamental, Tribunal Agroambiental y para el Consejo de la Judicatura.

Ante esta desinformación total EL FULGOR.com en un recorrido por algunas arterias de la ciudad pidió a algunas personas nos den a conocer por quienes votarían el 3 de diciembre y esto es lo que nos respondieron:

RUBEN HENRY CHOQUE ONOFRE / ROSARIO MORALES


RUBEN HENRY CHOQUE ONOFRE

“Vamos a elegir al órgano judicial componente por cada departamento ira un representante uno va ir a para la constituyente ambiental y no me acuerdo más, pero son tres cargos que irán”

ROSARIO MORALES

“No se mucho de las elecciones judiciales y tampoco cuantas personas estarán yendo por Oruro, tendrían que socializar algo por algunos días más intensamente, solo eso”

BENCI PATÓN

“No sabemos nada porque la Corte Electoral no está socializando nada, en especial en el área rural prácticamente necesitamos que socialicen que salgan, si en la ciudad no saben, imagínese que será en el área rural eso yo digo, en la Corte Electoral que estarán haciendo que están ganando y de que se les paga, no están haciendo el trabajo correspondiente y nosotros queremos que salgan a las 16 provincias justamente a socializar, como vamos a votar que vamos a hacer a quien vamos a apoyar”

DANA URIHIRU

“Se que son elecciones a nivel nacional y departamental y se están postulando en la ciudad de Oruro, cuatro candidatos en cada una de ellas y se que escoger a nuestros candidatos es importante porque sino gente de otros departamentos va a tener esos cargos que podrían ser para gente orureña, soy una estudiante de Derecho y la información siempre nos ha llegado y nos capacitado y explicado por qué son las elecciones. Se que es una sola papeleta con dos tipos de elecciones, uno para la Corte Suprema Electoral si no me equivoco y la otra no estoy muy segura del nombre, pero también es a nivel electoral creo que no estoy segura, pero en ambas tienen gente de Oruro, eso sí se”.

BENCI PATÓN / DANA URIHIRU


Ante esta desinformación general que se advierte en la población, el abogado constitucionalista Carlos Alarcón, manifiesta que a pesar de los esfuerzos que realiza el Tribunal Electoral Plurinacional  está claro que aun existe un gran desconocimiento por parte del ciudadano sobre qué, para qué y a quienes se debe elegir y el gran problema es que el proceso es similar al del 2011, porque en lugar de haber realizado un proceso transparente, objetivo, competitivo en la fase de preselección que garantice la participación de toda la ciudadanía hacen que el ciudadano desconozca a profundidad los méritos, trayectoria y la calidad profesional de los candidatos.

Es por esta razón que existe la necesidad de dar a conocer a la población que este próximo 3 de diciembre se elegirá a profesionales en cuyas decisiones se encuentra el futuro de personas que por algún motivo deberán enfrentar un proceso judicial.

Estas elecciones debieron realizarse el 22 de octubre, pero fueron postergadas porque en el proceso de preselección de los candidatos no había los cupos que exige la ley para ocupar cargos en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), es decir que no se completó la cantidad que se requerían de mujeres, varones e indígenas de acuerdo a reglamento.

Por este motivo la Asamblea Legislativa Plurinacional decidió que las elecciones judiciales se realicen el próximo 3 de diciembre donde se elegirán a las autoridades para el Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Judicatura.

Según analistas y opositores, ante este proceso eleccionario surgieron observaciones por la forma de designación de los candidatos tomando en cuenta que se demostró la falta de independencia del órgano judicial en la primera elección que tenía las mismas características.

La elección de autoridades judiciales mediante elección popular se encuentra establecida en la Constitución Política del Estado de 7 de febrero de 2009 por este hecho los profesionales que asuman este cargo no deben actuar al margen de carta magna para garantizar su legalidad.

Según los presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados, las personas elegidas cumplieron la mejor puntuación en la fase de preselección y con todos los requisitos establecidos en la convocatoria emanada por el Tribunal Supremo Electoral, aunque surgieron altercados ante la denuncia de algunos opositores que aseguraron que la elección fue coordinada vía WhatsApp por los representantes del partido en función de Gobierno y de una y otra forma se cumplió con elección de 96 candidatos que postulan a uno de los cargos judiciales.

¿Qué elegiremos los bolivianos?

En estas elecciones se elegirán autoridades para el Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, pero ¿cuales sus funciones y atribuciones?, a continuación, pasamos a explicar el trabajo que deberán cumplir las autoridades elegidas.

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA (TSJ)

Este tribunal es la instancia máxima de justicia ordinaria porque debe impartir justicia en materia civil, comercial, familiar, niñez y adolescencia, tributaria, administrativa, trabajo y seguridad social, anticorrupción, penal y otras que se encuentran dispuestas en la Ley 025 en su artículo 29.

El TSJ tiene la atribución de casación, es decir puede anular sentencias judiciales por errores de interpretación de la ley o por defectos procedimentales.

Tiene autoridad para invalidar sentencias en las que se infringieron derechos y garantías establecidas en la CPE o tratados internacionales.

Designa a los vocales de los Tribunales Departamentales de Justicia (TDJ) y dirime conflictos de competencias, además de juzgar como tribunal colegiado a la presidenta o presidente, vicepresidenta o vicepresidente del Estado Plurinacional por delitos cometidos en el ejercicio de su mandato.

El TSJ está integrado por nueve magistrados titulares que constituyen Sala Plena donde el quórum se hace con la mitad más uno del total de sus miembros y las resoluciones que adopten serán por mayoría absoluta.

TRIBUNAL CONTITUCIONAL PLURINACIONAL (TCP)

Esta es la instancia que debe controlar e interpretar la Constitución Política del Estado (CPE) cuyas decisiones y sentencias son de carácter vinculante y obligatorio por lo que no se admitirá ningún recurso posterior.

Las atribuciones del TCP son la de velar por el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Constitución Política del Estado, hacer que se cumpla el control de constitucionalidad y cuidar el respeto y la vigencia de los derechos fundamentales y garantías constitucionales de los ciudadanos.

El TCP debe estar constituido por cuatro salas cada una conformada por dos magistrados las mismas deberán estar presididas por una presidenta o presidente.

TRIBUNAL AGROAMBIENTAL (TA)

Este tribunal es la máxima autoridad que imparte justicia en materia agraria, pecuaria, forestal, ambiental, aguas y biodiversidad por lo que tiene la atribución de conocer y resolver acciones referidas a los derechos de uso y aprovechamiento de recursos naturales renovables, hídricos, forestales, ambientales y agua entre otros.

Debe conocer acciones para precautelar y prevenir la contaminación al medio ambiente, la biodiversidad y la salud pública.

Esta constituido por cinco magistrados titules y cinco suplentes divididos en dos salas de dos miembros cada una, por lo que la presidenta o el presidente no forma parte de la sala.

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA (CM)

El Consejo de la Magistratura es la instancia responsable del régimen disciplinario de las jurisdicciones ordinaria y agroambiental y se encarga del control, fiscalización y administración económica de todos los bienes del órgano judicial.

Entre sus atribuciones se encuentra el de controlar la disciplina de vocales, juezas y jueces además del personal administrativo, por lo que puede destituir del cargo a vocales, juezas, jueces, personal auxiliar cuando en el ejercicio de sus funciones cometan faltas disciplinarias gravísimas determinadas por ley.

El Consejo de la Magistratura deberá estar constituido por tres consejeras o consejeros, que constituyen Sala Plena y tiene atribuciones para resolver y decidir todos los aspectos relacionados con los regímenes disciplinarios de control y fiscalización, políticas de gestión y recursos humanos.


Página vista 97 veces
















ElFulgor.com © 2016-2017 Oruro, Bolivia