Oruro, 18 de julio de 2018
  • close

La responsabilidad de ser madre

La responsabilidad de ser madre

account_box


Periodista | EL FULGOR.com
email [email protected]lfulgor.com
location_city Oruro, Bolivia
date_range 28 de mayo de 2017

El Día de la Madre, celebrado ayer, sábado 27 de mayo, llega con las frases más tiernas de sincero sentimiento, pues no hay ser más sublime que una madre, que cuida del bienestar de sus hijos, a toda costa incluso de su propia vida.

El mes de mayo es acompañado muy de cerca por los medios de comunicación que se llenan de publicidad, ofertando objetos de toda índole, asegurando que son el mejor regalo para las progenitoras.

En las escuelas los niños realizan manualidades en las que colocan también mucho esmero, porque son para el ser que los protege, educa, mima y ama todos los días.

Pero en todo este trajín de mensajes, regalos, sentimientos, recuerdos y otros, ¿qué es ser mamá? Eso les preguntamos a algunas mujeres que les tocó vivir esta experiencia.

AMALIA CAYO CHOQUE

Muy responsable hay que ser para ser mamá, incluso debemos conocer bien cómo alimentarlos, ha sido muy difícil el criarlos, porque no tuve el apoyo de mi pareja, entonces tuve que trabajar para sacar adelante a mis cinco hijos, hoy el mayor tiene 23 años de edad y el menor tiene 1 año.

Tenía mi pareja pero se ha dedicado a consumir bebidas alcohólicas, y ahora vivo sola con mis hijos, que aunque lamentablemente no han estudiado, hoy los dos mayores ya tienen sus familias, y están trabajando.

MARÍA ARISPE ORTEGA

Ser madre va más allá de la misma palabra, hay que tener mucha responsabilidad, porque somos mujeres solas, y debemos reemplazar además la ausencia del papá, entonces es difícil criar a los hijos, sobre todo por el tema económico, y debemos prepararnos para afrontar esta situación.

Tengo cuatro hijos, el mayor ya está en la pre-promoción, y con toda la capacitación que he recibido en los cursos a los que asistí, puedo incluso darles una mejor alimentación.

ELIZABETH TRUJILLO CABALLERO

Ser mamá para mí significa todo porque es una gran responsabilidad, debes velar por ellos, tus hijos, tratar de que estén siempre bien, desde su salud, su alimentación, vestimenta, educación, para encaminarlos, porque están en nuestras manos su futuro. Es difícil criarlos, pero a la vez nos dan satisfacciones, nos hacen renegar pero también nos hacen sonreír, pero el apoyo de una pareja es muy importante, porque si una está sola por lo económico debe abandonar a sus hijos, y eso no es lo correcto.

Esas son algunas de las opiniones que rescatamos de madres que buscando el bienestar de sus pequeños, salieron a capacitarse en este caso en el Centro de Salud “Rafael Pabón” que junto a Save the Children prepararon a las madres para detectar los riesgos en el embarazo, y riesgos en los bebés, para prevenir así la muerte de este binomio.

El 27 de mayo de 1812 valerosas mujeres en Cochabamba ofrendaron sus vidas por la libertad e independencia en Latinoamérica, ante el poder colonialista que sometieron a los pueblos a una explotación inhumana y saqueo de las riquezas.

Luego de la sublevación reprimida de Sipe Sipe, el español José Manuel Goyeneche partió hacia Argentina con el fin de invadir sus provincias y calmar la revolución.

Con lo que no contaba es con la nueva insurrección que se produjo tras su salida del Alto Perú. En la colina de San Sebastián, las mujeres al ver cómo morían sus esposos, hermanos y padres, no dudaron en ir a defender la patria encabezadas por la ciega Josefa Gandarilla.

Cientos de mujeres perecieron a manos de las fuerzas realistas y es en homenaje a esas mujeres de mucho valor y coraje que el 27 de mayo de cada año se recuerda el Día de la Madre boliviana, conmemoración que fue confirmada a través de la Ley del 8 de noviembre de 1927.

La mejor sensación para un niño es experimentar la protección en el regazo de su mamá; las peores aflicciones se alivian con sus besos; su paciencia y sabiduría son lo mejor para ayudarnos con las tareas escolares; cualquier herida o rasmillón se curan entre reprimendas, caricias y recomendaciones.

Se dice que la madre es el ser más parecido a Dios porque crea vida, la fortalece y la preserva por encima de todo. Son días hermosos aquéllos en que llegas a verla y ella siempre te espera y recibes sus besos como bendiciones de Dios.

Todas las mujeres que han tenido la experiencia de ser madres, de seguro tuvieron que aprender cosas que jamás imaginaron, dejaron de lado su cansancio, sus sueños que eran personales, pues hoy deben pensar en dos o tres, o cuantos hijos tenga, dejar de lado sus gustos para complacer el de ese pequeño que la mira y sin decirle palabra alguna la convence.

Pero además esa mujer que en muchos casos tiene la responsabilidad del sustento de sus hijos, tiene en sus manos el futuro de ese ciudadano, hacerlo responsable, solidario, disciplinado, trabajador y un hombre de bien, para la sociedad, por ello que además de ser una bendición el ser madre, es una gran responsabilidad.


Página vista 266 veces


local_offerMujer Boliviana












ElFulgor.com © 2016-2017 Oruro, Bolivia