Oruro, 19 de enero de 2018
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Carnaval de Oruro: Obra Maestra anhelada por propios y extraños

Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad

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Periodista | EL FULGOR.com
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location_city Oruro, Bolivia
date_range 21 de mayo de 2017

El Carnaval de Oruro desde el 18 de mayo de 2001, ostenta el título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), galardón logrado con el concurso de todas las organizaciones y del pueblo en su conjunto que aportaron aunque “con un granito de arena.”

Obtener este título que es el orgullo de los orureños que bailan por devoción a la Virgen del Socavón el sábado de peregrinación, fue una gestión de muchos años que al concretarse hizo que los orureños celebren en plazas, calles e incluso en sus casas al enterarse ese 18 de mayo de 2001 que la fiesta devocional conocida a nivel mundial como el Carnaval de Oruro, haya sido declarada como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Este logro tiene el objetivo de promover la identificación, la protección, y la preservación del patrimonio cultural y natural, considerado valioso para la humanidad como explica el ex presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore (ACFO), Walter Zambrana Balladares, quien recuerda que no fue fácil porque duró muchos años porque debía cumplirse una serie de requisitos que se concretaron con el apoyo y aporte de varias personas muchas de ellas que ahora, se autodenominan como creadores de esta iniciativa, frente a otros que aseguran que el aporte que brindaron fue sólo “un granito de arena” como bordadores, danzarines, artesanos e incluso la comunidad en su conjunto además de algunos dirigentes folkloristas y entendidos en cultura, historia y turismo.

EL FULGOR.com.bo habló con personalidades que prefieren no dar a conocer su nombre porque fueron parte de todo, brindando un aporte mínimo según sus conocimientos ante la versión de algunas personas que pretenden sobresalir a la palestra con este tema pero que en muchos casos simplemente fueron parte de un grupo de apoyo sin haber aportado de gran manera para lograr que la Unesco conceda al Carnaval de Oruro el título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Uno de nuestros entrevistados manifiesta que algunas personas asumen lauros con ave marías ajenas, puesto que una de las primeras acciones para concretar esta iniciativa fue la de realizar un encuentro de autoridades departamentales, municipales e invitados especiales entendidos en la materia en octubre de 1997 actividad en la que participó también el viceministerio de culturas de ese entonces que al conocer la posibilidad de lograr la declaratoria, apoyó la iniciativa de enviar la postulación cumpliendo con los requisitos estipulados en la Unesco para que un bien tangible o intangible sea acreedor de tan importante declaratoria.,

Además de este trabajo se realizó viajes al interior y exterior del país para realizar comparaciones sobre otras entradas folklóricas, asimismo se destinó oficinas para los dirigentes que eran parte de comisiones al interior de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) sin dejar de lado la preparación de dos carpetas, exigencias de la Unesco, una de las carpetas contenía el Plan Decenal donde se definió políticas de protección del Carnaval de Oruro y que debía cumplirse en diez años, programas y planes de resguardo de todas las manifestaciones culturales relacionadas con la entrada devocional que se realiza el sábado de carnaval.

La otra carpeta contenía antecedentes históricos antropológicos, sociológicos, musicales, de aspecto científico y otros que se fueron recopilando de talleres, conferencias, disertaciones de lo que representaba el Carnaval de Oruro.

Este trabajo se desarrolló gracias a la intervención y compromiso agotador de muchas personas que a través de la ACFO tenían una relación directa y comunicacional con el representante de la Unesco en Bolivia, Ives de La Goublayé De Menorbal que se constituyó durante esta etapa en un orureño más para lograr la declaratoria.

Una vez delimitado y planteado el tema, se realizó una mesa redonda a la cual fueron invitados historiadores, antropólogos y entendidos en la materia como Ramiro Condarco Morales, Alberto Guerra Gutiérrez, Elías Delgado Morales, Mario Montaño Aragón, Fernando Cajías, Ives de La Guoblaye De Menorval, Walter Zambrana Balladares, Ascanio Nava Rodríguez y coadyuvaron también con el trabajo René Carvajal Vargas, Celso Orozco Torrez y Jorge Godinez Quinteros que estuvo a cargo de recopilar material hemerográfico y fichas técnicas además apoyaron a este trabajo los demás directivos de la ACFO. Según conocimos a través del presidente de la ACFO de ese entonces, Walter Zambrana Balladares, hubo un gran debate, discusión sobretodo por el tema de la inmaterialidad en la mesa redonda, una actividad que duró dos días para presentar el formulario de postulación, documento difícil de llenar ante la diversidad de criterios tomando en cuenta que de estos detalles dependía la declaratoria.

La persona que trabajó en la compaginación final de las propuestas, fue el historiador Ramiro Condarco Morales que realizó la síntesis de toda la documentación obtenida en las distintas actividades en las que intervinieron representantes de la Prefectura, Alcaldía, Ministerio de Educación , Cultura y Deportes, Consejo Nacional de Cultura Tradicional y Popular de Bolivia, Consejo Departamental de Cultura Tradicional y Popular de Oruro, Universidad Técnica de Oruro (UTO), Asociación de Bordadores, Asociación de Bandas, Asociación de Artistas Interpretes y Ejecutantes (Abaiem), Sociedad Boliviana de Autores y Compositores (Sobodaycom) y de la congregación Siervos de María custodios de la imagen de la Virgen del Socavón.

El 18 de mayo de 2001 se conoció a través de un video conferencia la decisión del jurado calificador nominando al Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, información que los orureños esperaban y que al conocer el resultado salieron a las plazas a bailar, cantar e incluso a llorar por tan maravillosa hazaña que permitió que la festividad en devoción a la Virgen del Socavón en la que intervienen varios sectores haya sido declarado como un patrimonio de la humanidad.

Para la declaratoria se tomó en cuenta como justificación de la candidatura, el valor del espacio cultural desde el punto de vista de la concentración del Patrimonio Cultural Intangible en la que estaba incluida la historia, el arte, la estética, la vida religiosa, la etnología, sociología, antropología, lingüística y literatura.

Ante este acontecimiento se preparó una mini entrada que se inició en la avenida Gualberto Villarroel y 6 de Agosto hasta la calle Bolívar en la cual participaron todos los conjuntos afiliados a la ACFO.

Este es un pequeño resumen de cómo se preparó la documentación que permitió que se logre el título para el Carnaval de Oruro, de esta fecha pasaron 16 años en los cuales surgieron mejoras en la organización del Carnaval como la ampliación de la ruta, el colocado de vallas para evitar que las personas interrumpan el normal desplazamiento de las personas, se trató de evitar el consumo de bebidas alcohólicas a través del municipio algo que no evitó que una empresa comercialice en mayor proporción su producto que tiene alto grado alcohólico.

Pero también surgieron conflictos personales que provocaron en muchos casos insultos, denuncias, inclusive agresiones físicas por atribuirse el logro sin analizar que toda la población y ciudadanía en su conjunto puso su granito de arena para lograr este maravilloso título que posibilitó que Oruro sea conocido a nivel internacional por tan maravillosa representación devocional, cultural, folklórica artesanal.

Mediante disposición de la Ley 602 se encuentran a cargo de la organización del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, la Alcaldía Municipal ahora denominada Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), la Asociación de Conjuntos del Folklore (ACFO) y el Comité de Etnografía y Folklore, quienes a través de sus directivos y autoridades tratan de mantener el título otorgado por la Unesco, algo que debe seguir mejorando para mantener la declaratoria.

EL FULGOR.com tuvo la oportunidad también de dialogar sobre este aspecto con el actual presidente del Comité de Etnografía y Folklore, Oscar Elias quien manifiesta que actualmente se trabaja en forma coordinada con las otras dos instituciones que por ley son las responsables de la organización del Carnaval coadyuvando el trabajo actualmente con autoridades del Gobierno Autónomo del Departamento de Oruro (GAD-ORU).

Asimismo asegura que los cambios que se realizaron para mejorar la presentación del Carnaval en los 16 años fue espontáneo con la participación de los protagonistas como son los danzarines, artesanos, músicos y otros que realizando cambios en sus rubros, los devotos y los dirigentes de la ACFO que son significativos para mejorar el Carnaval.

Ante la postulación que realizan algunos departamentos y otros países para que sus festividades sean declaradas como patrimonio y realizan sus solicitudes a la Unesco, explica que la falta de información hace que se comentan estos errores porque el título que ostenta el Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad pasó a ser parte de la lista representativa del Patrimonio Intangible de la Humanidad y si alguna vez les ofrecen algún título a partir del 2003- 2005 donde en las convenciones de ese entonces anulan este título para este tipo de entradas y son solo 19 hechos patrimoniales que fueron elegidos por la organización y no se repetirán más por decisión asumida por los representantes de la organización de las naciones unidas.

“Hubo seminarios, mesas redondas y otro tipo de actividades donde se informó estas determinaciones y lamentablemente las resoluciones no fueron publicadas para conocimiento de la población lo que hace que algunas personas continúen con la pretensión de lograr un título similar al obtenido para el Carnaval de Oruro”, manifiesta.

Elías recuerda que se debe cuidar la imagen del Carnaval porque la obtención del título está basado netamente en el tema cultural y en algunas oportunidades se exagera en el aspecto comercial por el marketing y que de imponerse algunos aspectos provocaría que se pierda el título, motivo por el que los integrantes del Comité de Etnografía y Folklore realizan el control por ejemplo de la vestimenta de los danzarines de los distintos conjuntos folklóricos lo que provocó este año que se sancione a los danzarines y no así a los conjuntos.


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