• close
    ORURO, 17 DE ENERO DE 2021

PCR es la única prueba aceptada para diagnosticar la Covid-19


REDACCIÓN
EL FULGOR.com

11 de enero de 2021

timer 1 min. 41 seg.





Pruebas PCR es la única confiable 

La segunda ola de la Covid-19, genera preocupación en toda la población, por lo que se puede observar en las farmacias y otros comercios, la compra y venta de pruebas rápidas para diagnosticar la enfermedad, pero para los médicos, la única prueba aceptable es la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés).

El responsable del Centro Departamental de Enlace del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Ademir Montaño, explicó que toda persona que presente alguno de los síntomas como fiebre, tos seca, cansancio, dolor de garganta, dolor de cabeza, diarrea, pérdida del sentido del olfato o del gusto, entre otros, deben recibir atención médica.

“La única prueba que se puede determinar de qué es Covid positivo, es el PCR, anteriormente nosotros enviábamos a La Paz, a partir del mes de agosto ya lo están procesando aquí, con algunas dificultades por la falta de reactivos, pero a partir de esta años se está realizando y procesando en Oruro”, refirió Montaño.

Actualmente en el departamento de Oruro se pueden realizar diariamente arriba de 500 pruebas, que debería ser suficientes para enfrentar esta segunda ola de la Covid-19.

“Al primer síntoma, se debe asistir al lugar más cercano de atención, es decir, al centro de salud más cercano a su zona, ahí dirá, orientaran como iniciar el tratamiento”, remarcó Montaño.

Lo que se pide a las autoridades municipales y departamentales, es que se mantenga el suministro de reactivos y otros, para que los laboratorios puedan trabajar de manera regular.

Personal médico es el único que debe tratar la enfermedad





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia