• close
    ORURO, 17 DE ENERO DE 2021

Estudiantes, docentes y amas de casa son los más vulnerables a la Covid-19


REDACCIÓN
EL FULGOR.com

11 de enero de 2021

timer 1 min. 50 seg.





Muchas personas caminan sin barbijo

La denominada segunda ola de la pandemia de la Covid-19 ya se encuentra en el departamento de Oruro, por lo que las autoridades en salud, piden mayor control y compromiso de la ciudadanía, principalmente a algunos grupos, que son los más propensos a contagiarse, como las amas de casa, estudiantes y docentes.

Según explicó el responsable del Centro Departamental de Enlace del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Ademir Montaño, se realizó un análisis según los datos de personas que se contagiaron en esta etapa de la pandemia, identificando a cuatro grupos sociales que son los más vulnerables.

“Un análisis que hicimos es que la gente que está contagiando, en este momento existe mayor cantidad, son cuatro grupos, son los estudiantes y profesores, luego están las amas de casa, el personal de salud y por último están las comerciantes”, remarcó Montaño.

Quienes retornaron parcialmente a las actividades educativas, en institutos y universidades, son quienes son más propensos a enfermarse, pero también se destaca a las madres de familia, quienes son las que regularmente van a los centros comerciales, seguidos del personal de salud y los comerciantes.

El profesional médico, manifestó que es urgente que las determinaciones asumidas en el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Oruro de la semana pasada, principalmente la obligatoriedad del uso del barbijo.

También se debe recontratar a profesionales médicos que fenecieron sus contratos en diciembre pasado, pero es urgente que se tenga el personal adecuado en todos los centros de salud.

Se entiende que no se debe retroceder a un posible encapsulamiento, por lo que las actividades económicas no se pueden suspender, pero esto no significa que se deba bajar las defensas, como los protocolos de bioseguridad en las oficinas, principalmente en los vehículos del transporte público.

Servicio de transporte debe cumplir con protocolos de bioseguridad





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia