• close
    ORURO, 17 DE ENERO DE 2021

Comentario sobre el libro “Del Loa al Paposo”


Maurice Cazorla Murillo
EL FULGOR.com

10 de enero de 2021

timer 5 min. 21 seg.





Parte del auditorio que se dio cita en el Paraninfo Universitario para la presentación del libro

En este tiempo de pandemia, resulta complicado convocar al público en un auditorio, y más aún en la presentación de un libro. Sin embargo, recibimos la invitación del joven escritor Henry Ríos Alborta y que se ha convertido en una promesa en las letras nacionales para acudir a la presentación de la segunda edición de su libro: “Del Loa al Paposo”, al cual acudimos con mucho entusiasmo, tomando en cuenta que ya teníamos la primera edición y obtuvimos en un simpático intercambio de regalos esta segunda edición que nos apuramos en poder escudriñar sus páginas para responder a la cordial invitación del autor en el comentario correspondiente.

Henry Ríos Alborta, editó por mucho tiempo el periódico “Nación”, del cual forjó en sus páginas el sentimiento nacionalista como base de todas sus investigaciones, cuya inspiración se encuentra en connotados pensadores bolivianos ya casi olvidados en nuestro tiempo. Este mismo nombre de “Nación” corresponde también a la editorial que toma la iniciativa de publicar este volumen, destacamos la loable y emprendedora iniciativa de constituir un espacio para la publicación de libros y otros impresos.

En un auditorio selecto, en el célebre Paraninfo Universitario el pasado 22 de diciembre del año que ya se fue, se concentraron los asistentes de los que pudimos destacar a algunos miembros del Club del Libro Miguel de Cervantes y Saavedra, al Doctor Antonio Revollo, Ascanio Nava, el periodista Jorge Barrientos Zapata, el periodista José Zabalaga entre otros.

Fuimos invitados al atril para presentar el libro con la ventaja de haber leído ya la primera y la segunda edición, lo que permitió una comparación sobre algunos aspectos de su contenido y compartir con el atento auditorio.

El libro, por el relato del autor y el seguimiento que se hizo, su primera edición fue presentada en instancias militares y cívicas a nivel nacional, logrando el éxito esperado motivando una segunda edición con algunas adiciones que el autor consideraba necesario.

La investigación llevó al autor hasta el archivo de la cancillería en Santiago de Chile donde pudo revisar documentación referida a las relaciones bilaterales con el país, logro una gran apertura de parte de los funcionarios que le facilitaron la información requerida, no así en el caso de nuestro país, por el sensible tema que se llevaba en ese momento ante la Corte internacional de La Haya.

Documentos realmente importantes fueron insertos en el libro y que merecen una atención especial, relievamos el desplegable el mapa del Litoral de Bolivia con el detalle levantado en ese tiempo y consideramos inédito porque no lo encontramos en otros trabajos análogos.

El autor Henry Rios Alborta explicando el contenido del libro

Las relaciones con Chile en este tiempo, son muy sensibles, más aún por la suspensión de relaciones diplomáticas producto de la desviación del río Lauca y que de alguna manera perjudicó a nuestro departamento convirtiendo nuestro lago Coipasa en un árido Salar.

Luego de la presentación del libro, alguien sugirió levantar un manifiesto para que se tome el libro como un texto oficial para consideración de autoridades; sin embargo, consideramos este criterio a priori porque primero existe la obligación en la lectura el libro para poder tener una posición al respecto.

A criterio de quien escribe estas líneas, es una fuente importante de consulta por el análisis documental y de fuentes primarias sobre la situación bilateral, sin embargo, es necesario conocer algunas apreciaciones y ajustar algunos aspectos. El libro es novedoso, aporta importantes elementos para un análisis profundo de las relaciones con Chile, incluso se involucra en el tema de la Guerra del Pacífico, compartiendo un hecho de armas denominado “Tiroteo de Atacama”, del cual muy poco o casi nada se conoce y además en esta segunda edición adiciona el acápite en un análisis del Fallo de la Corte Internacional de la Haya.

Un libro elemental de consulta y por supuesto es parte de la colección de libros sobre el tema marítimo, de los muchos que se han escrito, lamentablemente algunos solo hicieron paráfrasis de otros autores, incluyendo los extranjeros. En este caso, es un análisis fresco, dinámico y novedoso

Auguramos el éxito al autor que además nos une una relación de amistad, de la cual ostentamos ya varios años y compartimos criterios en sendos debates teniendo de por medio las tazas de café. Extrañamos las tertulias, pero eso no limita a continuar con este empeño.

Presentar un libro en pandemia es por demás encomiable, pero más aun teniendo un público interesado en leer y lograr la atención es doblemente loable. Por ello invitamos a tomar este ejemplar y reunirnos en una agradable tertulia a debatir, porque no es recomendable la visión unilateral del autor sino una construcción colectiva de criterios que ayudan a forjar el criterio y además permiten ubicarnos en la visión del autor, que en el caso de Henry será complicado porque habla con pasión y además con profundo criterio, elemento que muchos han perdido y solo se dedican a compartir “noticias” que rodean la Internet y ni siquiera terminan de leer. “Del Loa al Paposo”, se convierte en una alternativa en una lectura ágil para consolidar nuestra posición frente al problema marítimo, y por supuesto, lo recomendamos.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia