• close
    ORURO, 17 DE ENERO DE 2021

Los primeros días de enero

Accidentes de tránsito cobran la vida de siete personas


Oscar Chávez
EL FULGOR.com

10 de enero de 2021

timer 4 min. 30 seg.





Uno de los vehículos que impacto contra las barandas de seguridad en la carretera

Al menos 12 accidentes de tránsito ocurridos en los primeros días de enero, cobraron la vida de siete personas, además de dejar a otras 11 heridas. Los hechos ocurrieron en diferentes municipios del departamento de Oruro, como también en las vías interdepartamentales hacia el interior del país.

La Dirección de Departamental de Tránsito y Seguridad Vial, informó que estos hechos ocurrieron en los municipios de Oruro, Challapata, Caracollo y Huanuni, donde el personal policial trabajó arduamente sobre todo en fechas 31 de diciembre del 2020, el 1, 2 y 3 de enero del 2021, llegando a registrar el deceso de siete personas y otras 11 heridas, que fueron trasladadas a diferentes nosocomios de la capital orureña y poblaciones intermedias para que reciban atención médica.

ACCIDENTES

En una estadística en detalle, son cuatro los accidentes por colisión que ocurrieron en la carretera hacia el Sur y Norte del país, un caso de atropello, un choque a objeto fijo, dos salidas de vía por aparente exceso de velocidad, un encunatamiento además de dos vuelcos.

El más funesto ocurrió el 2 de enero en la carretera Potosí-Oruro, a la altura de la comunidad de Tolapujio. Una vagoneta Toyota de color blanco sin placas de control, que estaba al mando de Freddy García Chungara de 43 años, sufrió un vuelco de tonel dejando como resultado el deceso de cinco personas identificadas como: Wilder García Jorge de 21 años, Fidelia Jorge de García de 42, Maribel García Jorge de 15, una persona no identificada de 40 a 45 años aproximadamente, además del conductor del motorizado. Según la autoridad policial, fue el caso más relevante atendido a inicios de enero de esta gestión.

En este accidente no se registraron víctimas fatales

Así también se auxilió a Wilmar García Jorge de 25 años hasta el Hospital General San Juan de Dios de Challapata, ya que presentaba heridas en su integridad.

El proceso investigativo no descarta que el exceso de velocidad, o el cansancio físico hayan sido las causas para que el conductor pierda el control del vehículo, terminando por volcarse sobre la vía.

Un segundo caso hace referencia a la colisión de un motorizado en la carretera Oruro-Potosí, de la que el conductor no logró salvar la vida. Asimismo, el personal policial trasladó a dos personas heridas hasta el centro de salud más próximo para que sean atendidas.

La noche del 2 de enero, una persona de sexo masculino, hasta ahora no identificada, murió en la carretera Oruro-Cochabamba en proximidades del balneario de Capachos de la ciudad de Oruro, tras ser atropellada por un vehículo que luego de lo ocurrido el conductor se dio a la fuga con rumbo desconocido, dejando sin auxilio a la víctima.

“El caso fue denominado técnicamente, atropello a peatón con persona fallecida y fuga del conductor y vehículo protagonista, este hecho se encuentra en proceso investigativo en la División Investigaciones Especiales de Tránsito”, informó el director departamental de Tránsito, coronel Manuel Vergara.

Por otra parte, la madrugada del 3 de enero, el vuelco de una vagoneta en la carretera Oruro-Potosí, dejó el saldo de cinco personas heridas cuyas identidades son las siguientes: Fidel Cali Beltrán de 18 años, quien era el conductor, Severo Cali Beltrán de 15, María Romero Estrada de 18, Dionicio Cali Irazaba de 15 y Alisson Cali Romero dos años, las mismas que fueron internadas en el Hospital General San Juan de Dios de Challapata, bajo un diagnóstico estable.

De este hecho se registraron cuatro personas heridas

El accidente ocurrió a la altura de la población de Jankoñuñu, donde por causas que todavía están siendo investigadas, el joven conductor perdió el control del vehículo, terminando por volcarse durante su trayecto por la carretera.

EVALUACIÓN

Pese al índice de casos registrados en los primeros días de enero, la evaluación desde la dirección de Tránsito es favorable, toda vez que no se registraron excesos en relación con gestiones pasadas, donde principalmente el consumo de alcohol era la principal causa para derivar en situaciones lamentables con la pérdida de vidas humanas.

No obstante, desde el Comando Departamental de la Policía se pidió a la población asumir mayor precaución al conducir por las carreteras hacia el interior del país, ya que las variaciones del cambio climático por la temporada de lluvias pueden ocasionar diferentes accidentes, que ponen en riesgo la vida de conductores y pasajeros

Los daños materiales en los vehículos son en gran magnitud





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia