• close
    ORURO, 17 DE ENERO DE 2021

Policía en campaña para evitar segunda ola de COVID-19 en sus filas


Máximo Espinoza
EL FULGOR.com

10 de enero de 2021

timer 6 min. 40 seg.





El comandante General de Policía, Cnl Johnny Aguilara, en campaña preventiva para evitar segunda ola del COVID-19.

El Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana reforzaron la campaña sanitaria con la finalidad de evitar la probable segunda ola de COVID-19 en filas de la institución, que se encuentra en primera línea desde que la pandemia mundial se extendió a Bolivia en marzo de este año.

Tres Ejes

La Campaña Nacional se enfoca en tres ejes: la prevención, el control y la contención de la pandemia, por ello, el comandante general de la Policía, coronel, Johnny Aguilera, en una entrevista a EL FULGOR.com, manifestó que están conscientes para generar sistemas de alerta temprana que frenen la reinfección y eviten la infección del “talento humano”.

El coronel Aguilera y el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, socializaron vía virtual, los métodos de la campaña para enfrentar el rebrote del COVID-19 bajo esos tres pilares en las unidades policiales.

El ministro lamentó que durante el periodo de la pandemia más de 180 efectivos policiales en los diferentes grados perdieron la vida, hecho que se hubiera evitado con una adecuada atención y prevención por exautoridades del Gobierno de facto, de Jeanine Añez.
Frente a una probable segunda ola de la pandemia, que ya está presente en varios países de la región, así como en Europa y Asía, indicó que es necesaria la campaña a nivel nacional para prevenir que los efectivos se contagien con el virus.

Como parte de la campaña, se capacita al personal de cada unidad policial y se dotará de equipos como termómetros, oxímetros, tensiómetros y otros, para que reciban tratamiento oportuno y evitar el contagio masivo.
Del Castillo manifestó que se habilitarán consultorios en las Estaciones Policiales Integrales (EPIs). También dijo que, con la Caja Nacional de Salud (CNS), se creará en las unidades de la institución farmacias.
"Queremos tener una hospitalización oportuna en los centros de salud. Además, provisión oportuna de Plasma Hiperinmune para cuidar a todos y cada uno de los efectivos que forman la Policía", afirmó.

 Ambulancias y laboratorios móviles

Aguilera, informó que en los nueve comandos departamentales hay ambulancias y laboratorios móviles para la atención de emergencias, sobre todo, en casos relacionados a la pandemia del COVID-19.

"En nueve departamentos del país se entregaron ambulancias para la atención oportuna a nuestro talento humano, en casos de emergencia y que tengan relación con la pandemia", precisó.
Explicó que estas ambulancias están equipadas y cuentan con los reactivos necesarios para realizar diagnósticos de COVID-19.
Considera que estas pruebas rápidas permitirán bajar los costos, toda vez que una prueba de ELISA, en un laboratorio particular, tiene un costo que superan los 400 y 600 bolivianos.

La ambulancia y laboratorio móvil para la atención de funcionarios policiales, sospechosos con Coronavirus.

La Policía Boliviana cuenta con una ambulancia por cada comando departamental, vehículos que están acondicionados y equipados para la atención médica al llamado de emergencia de los servidores policiales.
Estos vehículos están preparados para realizar el soporte vital básico en ruta, proporcionando atención médica sanitaria inicial y el traslado del paciente a un centro hospitalario.

 El coronel Aguilera y su Estado Mayor en reuniones virtuales con los comandantes departamentales y regionales impartió las directrices destinadas a fortalecer las normas y medidas de bioseguridad.
"Lo que hicimos es difundir información oportuna, clara y pertinente para incidir no solamente al interior de la institución, sino, sobre todo, en convertirnos en replicadores de las políticas que llevará adelante el Gobierno para fortalecer la vigilancia epidemiológica", enfatizó.
Mencionó que se hizo gestiones ante la Caja Nacional de Salud (CNS) para que los servidores policiales tengan una atención adecuada para enfrentar la pandemia.
Comentó que la Dirección Nacional de Salud adquirió varios equipos que permitirán efectuar el test de Elisa, mediante el que se detectan anticuerpos que produce el organismo frente al COVID-19.
Con el Instituto de Investigaciones Técnica Científica de la Universidad Policial (IITCUP) se pretende tener un laboratorio independiente que permita detectar el virus mediante a través de la prueba PCR.

 No bajar la guardia

 Instó a los 40.000 efectivos y sus familias no “bajar la guardia” en el cuidado y las medidas de bioseguridad; el uso del alcohol en gel, el barbijo, los guantes de látex alcohol en gel y métodos de desinfección.

Se recuperaron a 5.450 efectivos

La Policía Boliviana reportó hasta la fecha el fallecimiento de casi 180 efectivos por COVID-19, 5.450 recuperados y 38 que dieron positivo a coronavirus, según el director nacional de Salud y Bienestar Social de la Policía, coronel, David de la Torre.

"De acuerdo a las estadísticas epidemiológicas, hasta la fecha se contagiaron con la enfermedad 5.450 efectivos, quienes, tras someterse a un riguroso control y atención, salieron y vencieron a la pandemia", apuntó.
A nivel nacional hay más de 128 policías que dieron positivo a COVID-19. “Por estas fiestas de fin de año, se registró un incremento de contagios, porque nuestro personal tuvo que desplazarse a centros comerciales, controles en carreteras y otras actividades preventivas, situación que ha expuesto a nuestro personal en primera línea, a pesar de las medidas de bioseguridad”, subrayó.

Puntualizó que La Paz y Santa Cruz son los departamentos con más casos, de efectivos que dieron positivo a las pruebas de la pandemia del coronavirus.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo y el comandante General de Policía, Cnl Johnny Aguilera, en la socialización de la campaña contra la segunda ola del COVID-19

Indicó que, para evitar una segunda ola de contagios en filas de las diferentes unidades policiales, por instrucción del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y del comandante general de la institución, Johnny Aguilera, se reforzaron las medidas de bioseguridad.
Para la autoridad, la Policía es una de las instituciones más golpeadas por esta pandemia, ya que sus efectivos están en primera línea de defensa frente al COVID-19.
Dijo que, por ello, el “triaje policial” es reforzado en el ingreso a las unidades policiales a nivel nacional, con el objetivo de evitar el contagio masivo.

Trato humano a los efectivos de la Policía

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, solicitó a las autoridades de la Policía un trato más humano hacia efectivos, en especial, dar prioridad a los funcionarios policiales con más de 50 años y no sea expuesto a un contagio.
"Pedir encarecidamente a los comandantes departamentales, regionales que tengamos un trato más humano con nuestros efectivos y camaradas policiales", dijo.
Quisiéramos, indicó, que se tomen en cuenta estos elementos, a fin de humanizar el trato que tenemos que dar dentro de todas las unidades

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia