• close
    ORURO, 17 DE ENERO DE 2021

ACFO determina la suspensión del Carnaval de Oruro 2021


REDACCIÓN
EL FULGOR.com

05 de enero de 2021

timer 2 min. 20 seg.





Asamblea de la ACFO determinó la suspención del Carnaval de Oruro 2021

En una asamblea de presidentes y delegados de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), se determinó la suspensión del Carnaval de Oruro 2021, decisión que se asumió a sugerencia del directorio de esta institución, misma que fue apoyada de manera unánime por los asistentes a la asamblea desarrollada en el coliseo de esta institución.

Como es costumbre en las asambleas de la ACFO, la misma inició con una oración, en esta oportunidad pidiendo la recuperación de quienes cayeron en recientes días, enfermos por la Covid-19, motivo principal por lo que se determinó la suspensión casi de manera inmediata.

No se tuvo que debatir demasiado, puesto que la postura era coherente, porque las entradas folklóricas son un foco alto de infección para cualquier enfermedad, principalmente por las aglomeraciones que conllevan las mismas. Además recordaron que el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es conocido a nivel mundial por la devoción que despierta hacia la Virgen del Socavón.

“En asamblea la determinación que han tenido los presidentes es de suspender todo lo que es el hecho folklórico, a qué nos referimos con esto, a que no habrá la entrada del domingo del Último Convite, Sábado y Domingo de Carnaval, eso no significa que vamos a descuidar lo que es la devoción a la Virgen del Socavón”, refirió el presidente del ACFO, Jacinto Quispaya.

La suspensión de las entradas folklóricas, no significa que se descuidará la fe y devoción a Nuestra Señora del Socavón, por lo que se coordinará para cumplir la parte religiosa, para lo que se coordinará con la Diócesis de Oruro.

OFICIAL

Si bien se maneja en diferentes medios de comunicación, que la suspensión del Carnaval de Oruro 2021 ya es oficial, es una determinación que por el momento se asume desde la ACFO, pero aún falta la reunión con las otras dos instituciones organizadoras del Carnaval de Oruro, por determinación de la Ley 602, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y el Comité Departamental de Etnografía y Folklore, para que la determinación sea oficial.

La intención de la suspención es precautelar la salud de la población 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia