• close
    ORURO, 17 DE ENERO DE 2021

Una decena de personas fueron mordidas por jauría de perros callejeros


REDACCIÓN
EL FULGOR.com

04 de enero de 2021

timer 2 min. 10 seg.





Mordidas de perro en una de las víctimas

Durante el primer fin de semana del año, al Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro registró una decena de casos de mordedura por perros callejeros, se trataría de una jauría que se presentó en pleno centro de la ciudad.

Según el responsable del Programa de Zoonosis del Sedes Oruro, Ernesto Vásquez, una jauría de perros callejeros, presumiblemente por encontrarse en etapa de celo, caminó por lugares como el colegio Santa María Magdalena Postel, la unidad educativa “Jorge Oblitas”, el Colegio Nacional “Simón Bolívar” y la misma plaza 10 de Febrero.

“Lastimosamente los casos de agresiones a las personas, tanto mayores y menores están dando día que va pasando, este fin de semana nos hemos alarmado con la denuncias de varios casos de mordedura, en la Asistencia Pública especialmente a niños y personas mayores, esto ocurrió en lo que es el Casco Viejo”, refirió Vásquez.

En su mayoría, quienes fueron mordidos, son jóvenes y niños quienes caminaban por los sectores mencionados, pero también hay registro de dos personas adulto mayor, quienes también fueron agredidos, todos reciben atención profesional.

“Han sido agredidas 10 personas por una jauría de perros que seguramente estaban en época de celo y al no dejar pasar, estos animales se han dado a la tarea de agredir, a los niños especialmente y la mayor cantidad de agresión se dio al nivel del tobillo y el dedo por defenderse”, enfatizó Vásquez.

Por el cambio de autoridades en el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), en esta oportunidad no se contó con el apoyo del Centro Municipal de Zoonosis de Oruro (Cemzoor), por lo que se recomienda que se recontrate a su personal lo antes posible, para empezar con el recojo de perros callejeros y evitar otros casos similares.

“Lo que nos preocupa de sobremanera, en el momento que estamos haciendo el trabajo de captura de estos animales, lastimosamente el Centro Municipal de Zoonosis no está funcionando, esto por la razón que todos conocen, el cambio de autoridades”, remarcó Vásquez.

Las mordidas fueron en su mayoría en los tobillos 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia