• close
    ORURO, 25 DE ENERO DE 2021

Se entregaron dos libros que refuerzan la cultura orureña y nacional


REDACCIÓN
EL FULGOR.com

28 de diciembre de 2020

timer 2 min. 0 seg.





Dos libros que refuerzan la cultura orureña y nacional 

“Cuentos de la Nación Originaria Uru” y “Semblanzas de destacados bolivianos”, son los libros que se presentaron el lunes por la mañana en la Salón de Banderas del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), destacando el aporte de dos investigadores orureños, que dejan un enorme legado a todo el país.

Los libros fueron escritos por Filemón Felipe Mamani y Rubén Guido Quispe Herrera, respectivamente, fruto de varios años de investigación, ambos en rubros diferentes, pero con el objetivo de aportar a la cultura del departamento de Oruro.

El secretario de Cultura y Turismo de la Gobernación de Oruro, Marcelo Lara, destacó este trabajo que realizaron varios escritores durante la pandemia por la Covid-19, un sector que fue bastante golpeado por las restricciones, pero aun así los artistas, literatos e investigadores, continuaron generando este tipo de documentos.

“Cuentos de la Nación Originaria Uru” es el libro escrito por Filemón Felipe Mamani, quien como técnico del Instituto de Lengua y Cultura Uru, realizó la recopilación de varias historias que ahora están compiladas en este libro, 22 cuentos que son rescatados gracias a esa costumbre de transmisión oral que aún subsiste en los pueblos.

Por su lado, “Semblanzas de destacados bolivianos - Homenaje y reconocimiento”, es un trabajo de investigación que realizó Rubén Guido Quispe Herrera, quien se dio a la tarea de indagar en publicaciones, además de realizar entrevistas directas, con quienes ampliaron este documento. Se basa en rescatar el aporte intelectual, social y humano de personalidades no sólo de Oruro, sino, de toda Bolivia.

En la presentación el Gobernador de Oruro Edson Oczachoque Gerónimo destacó el trabajo de ambos autores, que muy pocas veces reciben el reconocimiento de la sociedad, pero ello no significa que su trabajo debe quedar en el olvido, por lo que se dará el trabajo de difundir en bibliotecas y unidades educativas.

Autores recibieron los libros de manos del gobernador Oczachoque 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia