• close
    ORURO, 17 DE ENERO DE 2021

La FELCN integra a sus filas a 45 graduados del Centro Garras del Valor


Máximo Espinoza
EL FULGOR.com

28 de diciembre de 2020

timer 7 min. 4 seg.





Los 45 elementos del Curso Nacional Avanzado Garras del Valor surgen de la selva para el acto de graduación

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) integró a sus filas a 45 nuevos policías antinarcóticos que se graduaron del XLIII curso nacional avanzado “Garras del Valor” de 110 postulantes que iniciaron el entrenamiento hace 70 días.

El Centro de Entrenamiento Internacional Antinarcóticos "Garras del Valor" (CEIAGAVA), está asentado en la población de Senda Tres, en el municipio de Chimoré.

El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, junto al viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, el comandante general de la Policía, Cnl. Johnny Aguilera y el director general de la FELCN, Cnl. Edwin Pérez, clausuró este curso en medio estrictas medidas de bioseguridad por el COVID-19.

“Como representante del Gobierno nacional, es para nosotros un honor estar presentes en el CEIAGAVA, a 33 años de su creación, en especial para los graduados, policías que pasaron por esta escuela durante todo un año”, expresó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

El director general de la FELCN, Cnl Edwin Pérez, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo y el comandante General de la Policía, Cnl Johnny Aguilara, en el acto de graduación del curso nacional 43

Alto nivel académico

Destacó el nivel académico exigente del Centro que lo llevó a ser reconocido a nivel regional y porque no decir, a nivel internacional y mundial.

Del Castillo destacó que este año fue mucho más especial, porque el entrenamiento, se tuvo que realizar en medio de la pandemia cumpliendo con los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No criminalizar al productor de coca

Para el ministro, este centro debe mantenerse como lo fue en los últimos años y esta promoción debe ser un ejemplo de ello. “Más allá de la crisis y los conflictos políticos que les tocó durante este año de formación, quienes se gradúan deben ser firmes en el respeto de los derechos humanos de las personas y la no criminalización del productor de la hoja de coca”, remarcó.

Instó a buscar el dialogo con los grupos más vulnerables, pero ser fuertes y firmes con aquellos que corrompen a las instituciones del Estado y con aquellos que buscan el tráfico ilícito de sustancias controladas, qué quieren solamente beneficiarse de manera personal, dañando a la sociedad.

Los instructores del CEIAGAVA imponen las insignias de Garras del Valor a los 45 elementos antidroga

Asumir el reto

El comandante general de la Policía, coronel, Johnny Aguilera, instó a los graduados llevar con orgullo la especialidad que la Policía les otorga.

“La especialidad adquirida debe ser ejecutada como las normas y procedimientos exige, confíen en su entrenamiento, asuman su mayor reto que es la lucha contra la mala voluntad, la corrupción y la negligencia”, enfatizó.

A su turno, el director general de la FELCN, Cnl. Edwin Pérez, ordenó a los instructores de la clase 43, la imposición de la insignia de Garras del Valor, símbolo de las Fuerzas Especiales de Bolivia, Centro y Sud América.

Compromiso con la Patria

En entrevista con EL FULGOR.com, el director del CEIAGAVA, Cap. Rubén Moscoso, dijo que el centro de entrenamiento internacional una vez más entrega a la noble labor policial, 45 elementos para la lucha antidroga, ellos confirmaron su compromiso con nuestro país, tal como lo hicieron el día de su juramento al egresar como policías, jurando servir a la Patria aun a costa de la propia vida.

De 110 postulantes se graduaron 45

Hace más de tres meses 110 estudiantes iniciaron el curso Garras al Valor, después de jornadas duras de entrenamiento físico, mental, sicológico e intelectual y luego de sortear una serie de obstáculos propios del curso en selva, 45 valerosos policías nacionales se graduaron como verdaderos policías de elite, sus destrezas y habilidades, técnicas y conocimientos deben ser aplicadas con absoluta convicción, agregó.

La especialidad del curso fue en las materias de los Derechos Humanos, Protección de la Vida, Medicina Táctica, Uso de Armas, Reconocimiento de Explosivos, Uso de Artefactos Explosivos, Reconocimiento de Sustancias Controladas, Intervención de Pistas Clandestinas, Control de Trancas Móviles, Patrullajes e Intervención a Laboratorios.

El director del CEIAGAVA Capitán, Rubén Moscoso, en su informe del curso

Cumplieron una carga horaria de 1.080 horas académicas, todas desarrolladas en ambientes reales y hostiles para crear el acercamiento más parecido a la realidad que enfrentaran en las operaciones antidroga, reafirmando de este modo el compromiso de los estudiantes.

Fueron 70 días de presión constante por parte de los guerreros profesionales que quieren identificar a los débiles de mente y cuerpo para impedir que formen parte de los Garras, pero el entrenamiento también busca encontrar a aquellos que puedan liderar equipos en un ambiente de estrés constante, caos, fracaso y sufrimiento, apuntó el capitán Moscoso.

“Este entrenamiento fue una vida entera de retos comprimida en un periodo de casi tres meses. La prueba más fácil está por venir el comprometerse con el esfuerzo y sacrificio en las labores antidroga y sobre todo conservar firmes los principios de honestidad y principalmente la lucha contra la corrupción”, remarcó.

Elemento con alto puntaje

El Sbtte. Rodrigo Mamani, fue distinguido como Garra de Honor; el Policía, Reynaldo Uchani, Primer Garra Distinguido; Tte. Jhonn Omar Vargas, Segundo Garra Distinguido y Mejor en Tiro M-16; Cabo Freddy Espinoza, Mejor en Acondicionamiento Físico; y el Policía Iver Gutiérrez, Mejor en Caminata de Resistencia.

El CEIAGAVA realizó 19 cursos

Cumpliendo con las disposiciones y protocolos, además administrar altos estándares de calidad y cuidado, respecto al entrenamiento y a la fecha capacitaron en esta gestión a 419 funcionario de la Policía en 19 cursos nacionales e internacional, material humano para la lucha contra el narcotráfico.

El CEIAGAVA fue la primera institución en Latinoamérica y en Bolivia que desarrolló la capacitación “asincrónica” y en línea desde el mes de marzo, algo que tenían considerado realizar desde la gestión pasada, respecto a conocimientos que deben ser regularmente impartidos al personal de la FELCN.

Fuerzas Especiales

Recordó que, en una reunión de Fuerzas Especiales del Continente, reconocieron al CEIAGAVA y a la FELCN, porque fueron nombrados como uno de los mejores ejemplos de Sud América, en lo que significa entrenamiento y lucha contra el narcotráfico.

33 años del CEIAGAVA

“Estos 33 años de historia, mística y logros fueron realizados no solo por los actuales instructores del centro, sino por aquellos que vertieron su energía y sus mejores años en otras oportunidades y gestiones, les enviamos nuestro honor y gloria a ellos”, puntualizó.

El CEIAGAVA en procesos de admisión 

En enero de esta gestión, a través de un Decreto Supremo designaron al CEIAGAVA encargada de los procesos de admisión respecto a aptitudes físicas de postulantes a unidades de Pregrado de la Academia Nacional de Policías (ANAPOL) y Facultad Técnica Superior en Ciencias Policiales (FATESCIPOL), confiando en el alto manejo y reconocimiento técnico que tiene el centro y sobre todo en la integridad del personal, que es hoy es lo más importante en este proceso. 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia