• close
    ORURO, 19 DE ENERO DE 2021

Los extremos de la violencia se resumen en 12 feminicidios y 9 infanticidios en Oruro


Oscar Chávez
EL FULGOR.com

28 de diciembre de 2020

timer 8 min. 53 seg.





 Los agresores fueron encarcelados en el penal de San Pedro de forma preventiva 

El índice de mujeres que perecieron en manos de sus agresores, además de infantes asesinados, es un tópico alarmante para las autoridades próximo a concluir el 2020, toda vez que las estadísticas registran 12 feminicidios y nueve infanticidios, desde el 1 de enero al 16 de diciembre de esta gestión.

El 2020 es considerado como un año “muy complicado” para las autoridades locales, nacionales e instancias defensoras de los derechos de las personas, primero por la incidencia negativa de la pandemia del coronavirus y segundo por las consecuencias que en gran parte generó la cuarentena. Si bien existieron hogares donde el permanecer en casa contribuyó favorablemente a la convivencia familiar, también se vio el otro lado, pues se dijo que la intolerancia por diversos factores derivó en el excesivo consumo de alcohol y consecuentemente en acciones de violencia que segaron la vida de mujeres, niños y niñas.

FEMINICIDIOS

El primer caso por este delito fue registrado los primeros días del 2020, poco después de celebrar las fiestas de fin de año. El 4 de enero, una pareja de esposos había asistido a un acontecimiento social en horas de la tarde, prolongándose hasta horas de la madrugada del día siguiente. Jhovana M. Q. F. y Johnny S.Y., ambos de 33 años, retornaron a su vivienda en la zona Oeste de la ciudad de Oruro, por el sector conocido como “Chancadora”, una discusión terminó en tragedia luego de que el varón agrediera físicamente a su pareja “clavándole” un cuchillo por la espalda, luego este, escapó del lugar.

Una de las víctimas 

Aquella jornada, en el intento de trasladar a la víctima hasta el nosocomio más próximo, perdió la vida por la gravedad de sus heridas.

Días después, el presunto autor fue enviado a la cárcel de San Pedro bajo detención preventiva.

¿DÓNDE ESTÁ ADRIANA?

Es el segundo caso investigado por el presunto delito de feminicidio. El 15 de enero se denunció la desaparición de una mujer identificada como Adriana Toco Policarpio de 27 años; ella, junto a su esposo, habían llegado el 10 de enero a la ciudad de Oruro desde el Distrito Minero de Huanuni para participar de una actividad social donde consumieron bebidas alcohólicas.

El 11 de enero ya no se supo más de ella; la Policía aprehendió a principal sospechoso, pareja de la misma, quien hasta hoy afirma desconocer lo que ocurrió entre la noche del 10 y la madrugada del 11 de enero. Lo cierto es que en la actualidad la familia de Adriana continúa su búsqueda, pese a no descartar que haya sido victimada y su cuerpo trasladado a algún lugar alejado de la ciudad de Oruro.

LOS CASOS SIGUIERON SUMANDO

La mañana del 29 de abril, el cadáver de una mujer de 25 a 35 años aproximadamente fue encontrado en plena vía pública, en las calles Murguía e Iquique, zona Este de la capital orureña. El resultado de la autopsia de ley practicada a los restos estableció que ella había sido asfixiada. La investigación “apuntó” a tres sospechosos, dos varones y una mujer que presentaban antecedentes delictivos, uno de ellos era pareja de la víctima.

En el mes de mayo, en fecha 23, a pesar de que la ciudad se encontraba bajo encapsulamiento por la pandemia del coronavirus, dos hechos de sangre marcaron aquella jornada. El primero, cuando un vecino que junto a su mascota había salido a realizar ejercicio por los arenales de la zona sureste, encontró una jauría de canes que estaban devorando un cuerpo humano. Luego de que las autoridades procedieran al desentierro, se evidenció de que se trataba de una mujer que aparentemente había sido estrangulada. 

Un mes después se logró identificarla, además de capturar al presunto agresor en el departamento de Cochabamba, el acusado, quien guardaba una relación sentimental con la víctima fue enviado a la cárcel mientras las investigaciones siguen su curso.

En caso la totalidad de los casos los feminicidios derivaron a causa del exceso del consumo de alcohol 

El segundo caso de esa jornada se registró en el barrio Miraflores de la zona Norte, donde al interior de un domicilio se encontró el cadáver de una mujer que aparentemente había sigo agredida por su concubino quien terminó por asfixiarla. El fiscal investigador instruyó su aprehensión para ponerlo a disposición de las autoridades.

EL CONSUMO DE ALCOHOL

El 17 de junio, el cadáver de una mujer fue hallado en la zona Este de urbe orureña, en las calles Adolfo Mier y Quintana. Las averiguaciones permitieron identificar a la víctima del sexto feminicidio como Nancy F. G. de 53 años, a quien la violaron y golpearon hasta matarla. 

De este caso, dos son los presuntos autores que fueron sometidos a un proceso judicial que todavía sigue en curso. Uno de ellos fue encarcelado.

En otro caso suscitado el 26 de julio, la Policía llegó hasta una vivienda en la urbanización Dios es Amor, encontrando el cadáver de una mujer de 55 años aproximadamente, que presentaba una herida provocada por un arma punzocortante; ante esta situación, cuatro personas en estado de ebriedad fueron trasladadas hasta dependencias policiales, al ser los principales sospechosos del hecho. Días después, las autoridades instruyeron la reclusión de uno de ellos.

En agosto, se registró el octavo y noveno caso. En fecha 7, en las calles Brasil y avenida del Ejército, una mujer murió por un traumatismo cráneo encefálico cerrado, herida que habría sido provocada por su pareja. Ambos habían llevado una relación sentimental pasada y aparentemente aquella jornada se habían reunido para consumir bebidas alcohólicas. El presunto autor de 43 años fue aprehendido y procesado por el delito de feminicidio.

Dos días después, es decir el 9 de agosto, la Policía encontró el cadáver de una persona abandonada en la carretera Oruro-La Paz, con el transcurrir de los días las autoridades aprehendieron al hijo de la víctima, ya que existían indicios de que él la había asesinado y posteriormente trasladado sus restos al lugar donde fue hallada.

DOBLE FEMINICIDIO

El 18 de agosto, la población orureña quedó conmocionada, al enterarse de la muerte de una madre y su hija, ambas de la tercera edad, fueron violadas y luego asesinadas al interior de una vivienda en pleno centro de la ciudad de Oruro.

El avance de las investigaciones derivó en la aprehensión del primer sospechoso que fue enviado a la cárcel de San Pedro, posteriormente se llegó a dar con el paradero de un segundo implicado, que sería un funcionario policial en actual servicio.

El décimo segundo caso de feminicidio ocurrió el 1 de octubre en una vivienda de la zona Sur, cuando una discusión de esposos, ambos en estado de ebriedad, derivó en un conflicto donde el varón agredió brutalmente a su víctima provocándole una grave herida en la cabeza.

Cuando la Policía llegó al lugar, el acusado manifestó que su esposa había sufrido un golpe producto de una caída accidental. Esta declaración fue desvirtuada por una de las hijas de corta edad, quien había visto el instante en que su madre fue brutalmente agredida por su padre hasta provocarle la muerte.

INFANTICIDIOS

De acuerdo a información difundida por la Fiscalía General del Estado (FGE), del 1 de enero al 15 de diciembre, son nueve los niños y niñas que perdieron la vida. Si bien aún no se conoce un informe a detalle, gran parte de las víctimas fueron abandonadas por sus progenitoras en basurales o en la intemperie del área rural, pero también destacan casos donde la violencia física ejercida por un familiar directo fue causante de muertes. Ante este panorama las autoridades pidieron a la población ahondar en una reflexión, adoptando conductas que vayan a generar un ambiente de convivencia pacífica y no así en hechos funestos que terminen con la vida de personas.

El último caso de infanticidio registrado en Caracollo, del departamento de Oruro 

“Hemos tenido casos muy fuertes, estos casos tienen que hacernos reflexionar en qué es lo que está pasando en las familias orureñas, si bien es cierto que la situación económica, sobre todo esta pandemia nos está afectando como familia, no debemos olvidar lo que dice la constitución, las instituciones, el Estado y la familia somos quienes garantizan los derechos a la vida y los derechos humanos de nuestros niños”, sostuvo Carmen Miranda, responsable de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

ESTADÍSTICAS NACIONALES   

El registro de casos de feminicidios en todo el país suman a 109 y se presenta de la siguiente manera: La Paz con 43 casos, seguido de Santa Cruz con 18, Cochabamba 16, Beni seis, Potosí cinco, Chuquisaca cinco, Pando dos y Tarija dos.

En cuanto a los casos de infanticidio, la suma total llega a 51 casos, con mayor índice en el departamento de La Paz con 16, en Cochabamba 11, Santa Cruz ocho, Potosí cinco, Chuquisaca uno y Beni uno.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia