• close
    ORURO, 17 DE ENERO DE 2021

El Covid-19 fue la pesadilla de este año


Johan Romero
EL FULGOR.com

28 de diciembre de 2020

timer 4 min. 16 seg.





La vacuna aún no llegará a Bolivia 

Una de las alertas sanitarias más importantes de la historia del mundo se manifestó esta gestión, conocida como la Covid-19, una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Si bien ya se sabía de la enfermedad desde inicios de gestión, recién el 11 marzo se conoció de los dos primeros en Bolivia, uno en la ciudad de Oruro, el otro en Santa Cruz, se trataba de dos mujeres que estuvieron en Italia y fueron puestas en aislamiento con el tratamiento correspondiente.

A partir de ello, la ya catalogada como una pandemia, desnudó varias falencias en el sistema de salud en Bolivia, los hospitales se vieron colapsados por la cantidad sorprendente de casos de personas contagiadas, las camas eran insuficientes y se tuvieron que lamentar varios decesos por no tener equipos de cuidados intensivos y respiradores adecuados.

 

  Personal de salud se prepara para seguir luchado contra el Covid-19

 

Se tuvo que habilitar diferentes edificios para utilizarlos como centros de aislamiento, se contrató a personal eventual, quienes conformaron las brigadas de atención oportuna.

CORONAVIRUS

Lo que se conocía anteriormente sobre el coronavirus es que afectaba particularmente a los animales, pero al ser transmitidos a las personas, causa problemas respiratorios, que pueden compararse como un resfriado común, hasta agravarse hasta una enfermedad mortal, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), identificado en 2012, y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS por sus siglas en inglés), que apareció por primera y única vez en 2002.

El coronavirus SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y que se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Mayoritariamente, en un 80% de los casos solo produce síntomas leves respiratorios.

El virus se conoce como Coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa se denomina Covid-19.

La primera muerte por covid-19 en Bolivia se produjo el 29 de marzo, teniendo la mayor incidencia de mortandad en julio de 2020, hasta el 20 de diciembre en todo el país se registraron 9.036 decesos. En Oruro, hasta la misma fecha, los fallecidos eran 329.

CASOS

El Ministerio de Salud y Deportes reportó hasta el domingo 27 de diciembre, 494 nuevos casos de Covid-19. Asimismo, el número de pacientes que vencieron a la enfermedad aumentó a 154.843 en todo el país.

De los 494 positivos contagiados, 213 están en La Paz, 22 en Chuquisaca, 206 en Santa Cruz, 9 en Oruro, 8 en Pando y 35 en Cochabamba, 1 en Tarija, 0 en Beni y 0 en Potosí con lo que el acumulado los confirmados en total hay 15.523 casos activos.

 

Reporte epidemiológico del 27 de diciembre

Esta fecha se anotó 154 personas que se recuperaron de la enfermedad, con lo que el acumulado de recuperados llega a 127.969. Por otro lado, considerado que esta jornada se anotó 750 pruebas negativas, el total de casos descartados suma 238.371.

NUEVA CEPA

El gobierno británico confirmó el sábado 19 de diciembre, la presencia de una nueva cepa del Covid-19, considerada además como más contagiosa, misma que se está expandiendo rápidamente por el sureste de Inglaterra, por lo que se han ordenado nuevas restricciones y cuarentenas para la población local, además de que decenas de países han suspendido los vuelos hacia y desde Reino Unido.

En Bolivia, las autoridades descartaron la presencia de una nueva cepa de la Covid-19 en el país y aclaró que lo que se mantiene es el mismo virus que emergió de China.

VACUNA

Según información brindada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el planeta se están desarrollando más de 169 vacunas candidatas contra la COVID?19, 26 de las cuales se encuentran en fase de ensayos en seres humanos.

La OMS está trabajando en colaboración con científicos, empresas y organizaciones de salud internacionales a través del Acelerador ACT en aras de una respuesta más rápida a la pandemia. 

Cuando se encuentre una vacuna segura y eficaz, el COVAX (dirigido por la OMS, GAVI y la CEPI) garantizará que tanto el acceso a dicha vacuna como su distribución sean equitativos, protegiendo así a la población de todos los países. Se dará prioridad a las personas expuestas a un mayor riesgo.

Bolivia ya se encuentra en la lista de países que pueden beneficiarse con esta vacuna, pero aún no hay certeza de la fecha para conocer, cuando llegará la ansiada vacuna al país.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia