• close
    ORURO, 17 DE ENERO DE 2021

Ni la pandemia pudo detener las expresiones artísticas


Johan Romero
EL FULGOR.com

28 de diciembre de 2020

timer 4 min. 45 seg.





Los músicos también estuvieron de manera virtual

Ya desde inicios de gestión el fantasma de la Covid-19 acechaba al mundo, si bien aún no era declarada como una pandemia, no se tuvo que esperar mucho para que de manera drástica y sin previo aviso se decidiera ingresar en cuarentena, con ello se tuvieron que suspender varias actividades, afectando sobre todo al sector artístico y cultural, pero ni eso, pudo detener las expresiones de los virtuosos en Oruro, Bolivia y el Mundo.

MÚSICA

Si bien la pandemia suspendió varias actividades culturales, de manera presencial, algo que perjudicó económicamente a los artistas en todos los géneros, pese a ello, no dejaron de ser creativos, la música fue uno de los principales acompañantes de las familias que se encontraban en confinamiento, en un principio tomando como un himno una de las canciones españolas que logró más versiones a nivel internacional, “Resistiré”.

Pero la creatividad de los músicos no se limitó a sacar diferentes covers de una canción, también se generó una oportunidad para demostrar la importancia del arte durante el confinamiento, porque al no poder salir de casa, las personas utilizaron el internet o la televisión como su apoyo emocional, más aún con la música.

Composiciones de reconocidos artistas inundaron las redes sociales, sacando a relucir la creatividad y apoyados con la tecnología, no se juntaron en un estudio, pero se unieron a través de una canción.

Pero el no poder subir a un escenario, también significó que se busque apoyo de las autoridades y los músicos puedan brindar conciertos virtuales, siendo el Municipio de Oruro, uno de los precursores de estas actividades a nivel nacional.

ARTES ESCÉNICAS

Al no encontrar una manera de subir a un escenario, los artistas en el género de artes escénicas, particularmente los del teatro, también buscaron la manera de llegar a las familias en confinamiento, consiguiendo el apoyo de las autoridades, para que a través de los medios de comunicación lleguen con distintas propuestas, principalmente humor para ayudar a distender el estrés en los hogares.

Pero esto no se quedó allí, también decidieron compartir sus conocimientos con todos los interesados, desarrollando diferentes talleres, enseñando el hermoso arte de las tablas.

Actores de teatro compartieron su talento 

Actores dramáticos, humorísticos, inclusive payasos tuvieron la oportunidad de compartir su talento con toda la población orureña y boliviana, porque las posibilidades que se abren con las redes sociales, hacen posible que sus manifestaciones culturales lleguen a más espacios del país, inclusive a diversos rincones del planeta.

ARTES PLÁSTICAS

La manera que los artistas plásticos de promocionar su trabajo y esperar que la sociedad pueda adquirir sus obras, es exponiendo en salones de arte, pero al no tener los permisos por la pandemia, encontraron en las redes sociales una manera de llegar a más personas.

Salones virtuales, inundados de las obras de artistas reconocidos y de nuevos talentos emergentes en Oruro, hicieron que durante esta pandemia se pueda conocer el verdadero valor de los denominados “pintores”, porque con los mensajes que dejaban mediante sus obras, lograron sensibilizar a toda la población.

Casi al finalizar la gestión, en noviembre se desarrolló el XIV Concurso Nacional de Artes Plásticas “Villa Real San Felipe de Austria”, pero la burocracia no permitió pagar los premios esta gestión.

CARNAVAL

En febrero los días 22 y 23, se desarrolló el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, pero ya se notó la ausencia en las graderías de los habituales turistas que llegan de todas partes del planeta a disfrutar de esta celebración fantástica, generando ya la preocupación de la sociedad.

El Carnaval de Oruro aún es una interrogante 

Tomando en cuenta, que el Carnaval de Oruro es la máxima expresión cultural del departamento de Oruro, la organización se planifica todo el año, pero nadie pensó que esta celebración se pudiera suspender por una emergencia sanitaria, es así que, aún se espera la determinación oficial si el 2021 se desarrolla o no, decisión final que se asumirá el próximo 5 de enero del año entrante.

FESTIVALES

Algo que no se pudo recuperar el 2020, es el desarrollo de festivales que hacen de Oruro uno de los departamentos, más importantes en manifestaciones culturales, no se realizaron actividades como el Festival Nacional de la Canción Boliviana ¡Aquí…canta Bolivia!, el Festival de Coreografías de Bandas del Carnaval de Oruro, inclusive el Primer Convite rumbo al Carnaval de Oruro.

Ahora queda la incertidumbre si la gestión entrante, se reasumirá con normalidad o tendremos que enfrentar nuevamente las restricciones de la pandemia, pero algo que se demostró este año, es que los artistas no dejan de expresarse.

Hasta los payasos apoyaron con su arte en esta pandemia 

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia