• close
    ORURO, 21 DE ENERO DE 2021

Es el protagonista de la película orureña Unay

El nombre de Jorge Garnica empieza a escribirse en el cine boliviano


Johan Romero
EL FULGOR.com

20 de diciembre de 2020

timer 4 min. 41 seg.





Jorge junto a Cristian Castillo, Varinia Villalta y Elvis Antezana 

El estreno de la película orureña “Unay”, llega con muchas sorpresas, pero también fue la consolidación de un joven actor que ya da mucho que hablar, se trata de Jorge Garnica, que, si bien su nombre aún no es conocido directamente, es el protagonista del filme recientemente estrenado, además de ya haber sido parte de otros proyectos cinematográficos.

Su apariencia bastante juvenil, particularmente por su constitución física lo hace una de las mejores opciones, para ser elegido al momento de encontrar actores en papeles jóvenes, pero que tengan bastante conocimiento en el ámbito actoral.

Los gestos también son importantes en la actuación

En la película “Unay” interpreta precisamente a un joven entre los 16 o 17 años de edad, quien busca con el apoyo de sus padres convertirse en músico, para tener un oficio que le pueda mantener el tiempo que se dedica a otros estudios. Pero en la vida real, Jorge Garnica, ya tiene 18 años de experiencia en el campo de la actuación, inició su carrera a los 8 años, impulsado por su mamá Justina Vacaflor, a sus 26 años, demuestra que puede llegar lejos.

Participar como protagónico en una película de las características de “Unay”, no le dejan dudas a Jorge que está destinado a dedicarse a esta carrera, se emociona cuando se le habla sobre esta película y el alcance que puede tener a nivel nacional e internacional, porque sólo así se podrá hacer conocer su talento.

Todas las reacciones junto a su actuación no pasaron desapercibidas 

Su experiencia le señaló que fue importante conocer el comportamiento de las personas que viven en el campo para interpretar este papel, reconociendo que alguien citadino no tendrá la maneras de un campesino, por ello tuvo que prepararse y conocer inclusive su modo de caminar, porque hasta en ello somos diferentes.

“Fue un reto bastante fuerte porque es muy diferente a como la gente se comporta en la ciudad como en el campo, además como músico es muy diferente como hay que desarrollarse, cuando no estás en ese ámbito es mucho más complicado, ha sido un trabajo arduo, ha sido un constante cambio y aprendizaje”, refirió Garnica.

Pero inclusive hay algunos retos que no se pueden cumplir del todo, porque en la película, el protagonista aprende a tocar el instrumento de la trompeta, pero es una materia que aún le queda pendiente, aunque es algo que con el tiempo le gustaría aprender.

“No del todo, es muy bonito tocar la trompeta, pero sí un poco he logrado entender lo que los músicos se sacrifican y tienen que estudiar, como saber las notas o el simple hecho de saber cómo sostener la trompeta, el hecho de ya poder emboquillar, puedo decir que conozco el instrumento, me ido familiarizando con él, pero no del todo, porque es un arte como tocan los verdaderos músicos”, enfatizó.

PROYECTOS

Los que conocen la trayectoria de Jorge Garnica, lo reconocen por su participación en la película “Evo pueblo”, la película dirigida por Tonchy Antezana, donde interpretó al ex presidente cuando era un niño, pero para muchos su participación fue bastante corta, pese a demostrar que tenía el talento necesario.

Ahora la intención es que su nombre sea conocido a nivel nacional e internacional, esperando que mediante la película pueda tener otros llamados para protagonizar otros proyectos.

“Estamos con la esperanza que esta película sea algo que demuestre todo mi talento, algo que he ido desarrollando a lo largo de los años, que me promocione como actor, para poder seguir estando en este tipo de películas y seguir promocionando historias de nuestra tierra”, remarcó Garnica.

Su silueta inconfundible en la película 

JUVENTUD

Al ser un actor joven, tuvo que atravesar bastantes dificultades que se le presentaron en el camino, pero nada le impidió a que persiguiera su sueño y al final conseguir el protagónico de una película, pero esto no se queda aquí, porque continua aprendiendo, participando de seminarios, talleres y otros encuentros de actuación que lo ayudan a superarse, ese el ejemplo y mensaje que quiere dejar a la juventud orureña y boliviana.

“Si uno en el camino va tropezando con diferentes muros, como los llamo, que tu familia no quiere apoyarte, que ya no puedes ser actor, que de actor no puedes vivir, pues esto es un ejemplo, esto podemos hacer con la actuación, esto logramos con el arte, con cualquier tipo de arte, cine, pintura, no se rindan”, subrayó Garnica.

Es parte del elenco de teatro Arlequín, con quienes tiene planeado seguir viajando por el mundo y llevar su talento a todos los rincones posibles.

Todas las reacciones junto a su actuación no pasaron desapercibidas 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia