• close
    ORURO, 20 DE ENERO DE 2021

Según autoridades sanitarias

Oruro está preparado para enfrentar rebrote de COVID-19


REDACCIÓN
EL FULGOR.com

20 de diciembre de 2020

timer 4 min. 55 seg.





Laboratorio Municipal 

Luego de haber pasado momentos muy críticos durante la pandemia, en lo que se podría denominar una primera etapa, las autoridades tanto del Servicio Departamental de Salud (Sedes) como del Seguro Social, en este caso de la Caja Nacional de Salud (Salud), afirmaron que el departamento de Oruro se encuentra preparado para enfrentar el rebrote del COVID-19

Muchas fueron las falencias en salud que ha desnudado esta infección aparecida hace casi un año en China y hoy a la fecha, sigue cobrando víctimas fatales, pese a todos los esfuerzos por encontrar una cura.

Se tiene mucha esperanza en que pronto llegué a todo el mundo la vacuna que ya es suministrada en algunos lugares, aunque se habla de ciertas reacciones y limitaciones para su uso.

Laboratorio de Biología Molecular

De todas las experiencias pasadas, especialmente las malas, se ha aprendido mucho, es por eso, que el sistema de salud púbico ha ido implementando y reforzando sus servicios.

SEDES

Uno de los principales problemas fue el colapso de los espacios, para la atención de las personas que se infectaron con el virus del COVID-19 y en el caso específico del sector público, el conflicto estuvo en las salas de Terapia Intermedia y Terapia Intensiva, cuyas camas no abastecían para quienes requerían de una atención de mayor complejidad, que solo el aislamiento, sin embargo, actualmente en el centro de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de Oruro (Cieso), se cuenta con 50 camas completamente equipadas, para terapia intensiva y terapia intermedia. Además, tiene 350 camas para aislamiento y recuperación de pacientes con Covid-19.

Equipamiento médico realizado por la Alcaldía

Asimismo, en el Hospital General se cuenta con 21 camas equipadas y con red de oxígenos para terapia intensiva y 30 para terapia intermedia. 

En cuanto al Centro de Aislamiento Municipal se tiene 50 camas y algunas con terapia intermedia.

El director del Sedes, Henry Tapia expresó que, de la experiencia vivida se ha aprendido mucho para hoy estar preparados para continuar luchando contra el COVID-19.

Sostuvo que a nivel departamental también se cuenta con 4 hospitales de segundo nivel, en los que antes no había internación, pero que hoy cuentan con salas para recibir a los enfermos y brindarles una mejor atención. .

En cuanto a los exámenes complementarios sostuvo que se cuenta con rayos x, tomografías y otros, que permitirán reforzar los tratamientos y el seguimiento al paciente.

Por otro lado, también indicó que para los laboratorios de pruebas PCR, que son los que brindan de forma fehaciente la confirmación de los casos de COVID-19, han gestionado los insumos necesarios, y se espera que este mes de enero próximo ya se cuente con todo lo requerido y no se tropiece con la escasez y la falta de los mismos.

Todo esto es acompañado de la prevención a través de la educación, con mensajes de los cuidados que se deben asumir, el lavado de manos, el uso del barbijo, el distanciamiento social, la desinfección de las superficies y otros, que ya deben ser un hábito en el diario vivir.

“Hubo mucho relajo hasta el momento, y debemos volver a asumir la responsabilidad, educarnos, y cumplir con las medidas de bioseguridad”, sostuvo Tapia.

En cuanto al personal, señaló que el pasado miércoles, fenecieron los contratos de 600 personas, que se incluyeron al personal para la atención específica del COVID-19, sin embargo, conforme se observe el comportamiento de la incidencia de casos, se realizarán nuevas contrataciones, siendo la responsabilidad del Ministerio de Salud.

Los casos en Oruro fueron incrementando de manera leve, pues de un promedio de entre 6 y 8 al día, actualmente se tiene entre 8 y 10, reportó el director del Sedes.

Las autoridades se preparan para un casi inminente segundo rebrote de Covid-19 

En cuanto a la reinfección, señaló que se presentaron en un mes 3 casos, en personal de salud, sin embargo, sostuvo que mucha gente al conocer ya los esquemas de tratamiento los sigue desde sus domicilios, pero recomendó que quienes tengan síntomas acudan a los centros de salud para ser atendidos y cuenten con una prueba PCR y otros exámenes, y así brindarles un tratamiento adecuado y oportuno.

CNS

En el seguro social, también se presentaron falencias, especialmente de espacio para la atención de los infectados, se habilitaron varias áreas, e incluso se alquiló el hotel Terminal, pero al disminuir los casos, también las áreas de aislamiento redujeron, y hoy, por ejemplo, en la CNS Regional Oruro se cuenta con 105 camas para la internación, un Servicio de Terapia Intensiva completamente equipado, insumos y medicamentos requeridos.

Se implementó un laboratorio para las pruebas PCR, que se complementa con las cabinas de toma de muestras, además se adquirió un equipo de última tecnología de Aféresis, que permitirá recolectar el plasma híper inmune.

Y se informó que se contratará el personal también observando la necesidad según la incidencia de casos.

Tanto autoridades del Sedes Oruro como de la CNS Regional Oruro, coincidieron en asegurar que hoy, se cuentan con los medios para hacer frente a la enfermedad, de manera adecuada, oportuna, con una atención efectiva, con calidad y calidez.

Equipo de Aféresis CNS Regional Oruro





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia