• close
    ORURO, 24 DE ENERO DE 2021

En el trópico de Cochabamba

FELCN desbarata mega laboratorio que producía clorhidrato de cocaína con el sello “Paceña Black”


REDACCIÓN
EL FULGOR.com

17 de diciembre de 2020

timer 2 min. 9 seg.





Autoridades de Gobierno y de la Felcn en el lugar donde se descubrió el laboratorio de droga

A 12 kilómetros de la población Galilea, en plena selva del trópico de Cochabamba, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) encontró un mega laboratorio de cristalización de cocaína, donde se producía al día entre 200 y 250 kilos con marca de “Paceña Black”.

La estancia fue descubierta por el Grupo de Investigaciones de Operaciones Especiales (GIOE) de la FELCN y se organizó la incursión en un helicóptero Súper Puma.

El laboratorio fue desbaratado por patrullas de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en presencia del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, el comandante general de Policía, Cnl. Johnny Aguilera, viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, y el Director General de la FELCN, Cnl. Edwin Pérez.

La factoría de cocaína fue destruida

Tras recibir el reporte, el ministro dijo “este laboratorio de cocaína es bastante grande con un costo de instalación aproximado que sobre pasa los 250.000 dólares”.

El laboratorio fue edificado con método colombiano, porque estaba dividido por áreas, donde había destiladores, micro ondas, lavadoras, galones, motores, tanques de agua, precursores y otros insumos.

Este laboratorio producía de 200 a 250 kilos de cocaína de alta pureza y los ladrillos llevaban el sello de "Paceña Black", que coincide con las 2,3 toneladas incautadas en el Paraguay, otro tanto en Brasil.

El sello de Paceña Black coincide, dijo, con operativos realizados en septiembre y la desarticulación de una organización criminal, donde estaban implicados dos funcionarios de Sabsa.

Un duro golpe al narcotráfico

Del Castillo, manifestó que la pasta base para su refinación provenía del departamento del Beni, ahora la FELCN a través de sus grupos de inteligencia se investiga si la sustancia controlada ingresaba del Perú.

El director general de la FELCN, Edwin Pérez, manifestó que con la destrucción del laboratorio el caso no está cerrado, porque se busca a los implicados, presuntamente colombianos que producían desde hace un año clorhidrato de cocaína.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia