• close
    ORURO, 18 DE ENERO DE 2021

Durante sucesos violentos de octubre y noviembre de 2019

Exgobernador de Oruro denuncia a policías por persecución y extorsión


Oscar Chávez
EL FULGOR.com

14 de diciembre de 2020

timer 4 min. 1 seg.





El exgobernador Vásquez fue acusado por los sucesos de Vila Vila

Funcionarios policiales en actual ejercicio, fueron denunciados por el exgobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, a quienes acusó de haber sido participes de cesar arbitrariamente sus funciones como primera autoridad departamental, además de atentar contra sus bienes materiales con la quema de su vivienda.

Los conflictos político-sociales ocurridos el 2019, continúan generando diferentes posiciones, varias de ellas traducidas en acciones legales pidiendo esclarecer extremos sucedidos. En este caso, es la exautoridad orureña quien sostiene estar exento de alguna responsabilidad, como en el caso de lo acontecido en Vila Vila, con la emboscada a delegaciones de universitarios que se trasladaban a la sede de Gobierno, y que, por el contrario, fueron grupos opositores al Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), en participación con funcionarios policiales, quienes originaron una ruptura de la democracia en el país, obligando a las autoridades de ese entonces a renunciar a sus cargos por presión social, además de sufrir actos de violencia.

Para entrar en detalle, Vásquez hace referencia a tres aspectos, el primero, que no se le permitió ejercer su cargo de autoridad, ya que algunos funcionarios policiales tomaron instalaciones de la gobernación de Oruro. En segundo lugar, afirmó que algunos policías participaron en la quema de viviendas tanto en la capital, como en el área rural.

La noche en que se generación acciones de violencia en noviembre de 2019

Dijo que luego de ser acusado por gestar movilizaciones en noviembre de la gestión pasada, fue perseguido y extorsionado por uniformados del “verde olivo”, y que en la actualidad estarían plenamente identificados.

“Estas cosas tienen que investigarse, no pueden quedar en la impunidad, por eso estamos haciendo la presentación de una denuncia dirigida al comandante general de la Policía boliviana y la estamos dejando acá (en el Comando Departamental de Oruro) para que puedan enviarla a la ciudad de La Paz”, indicó Vásquez, al momento de presentar dicho documento el martes 8 de diciembre de esta gestión.

FUNCIONARIOS IDENTIFICADOS

El comandante departamental de la Policía, coronel Limberth Oporto, recientemente manifestó conocer los extremos señalados por el denunciante, pero que explícitamente se habría identificado a dos funcionarios, quienes habrían tenido un grado de participación directa ya sea en la toma de las instalaciones de la gobernación, como también en cuanto a la destrucción de bienes materiales.

Según el comandante de la Policía de Oruro, dos son los funcionarios identificados por la exautoridad departamental

La identificación de los presuntos implicados será manejada en reserva por razones de seguridad, mientras se inician las investigaciones para descartar o ratificar la probable implicancia de los funcionarios.

“Todos los ciudadanos pueden emitir cualquier tipo de denuncia, me parece que (el exgobernador) está ejerciendo su derecho constitucional como cualquier denuncia, no lo vemos como una afrenta, más bien queremos que se investigue este hecho y estamos dispuestos a cooperar en lo que sea necesario”, refirió el coronel Oporto.

UN PROCESO DISCIPLINARIO

Es importante aclarar que, la exautoridad departamental acudió al alto mando policial y no así a instancias judiciales, en el caso del Ministerio público, por tanto, la denuncia no se enmarca en una acción de carácter penal, sino que fue derivada a la Fiscalía policial para que sea esta la instancia que dé inicio a las investigaciones. No obstante, concluido el proceso que por ahora no contempla un plazo “promedio”, y en la probabilidad de encontrar responsabilidad de los dos uniformados acusados, la máxima autoridad del comando departamental de Oruro, aseveró que de acuerdo a la normativa que rige a la institución policial, correspondería la baja definitiva de la institución.

“La Fiscalía policial tiene que encontrar los suficientes elementos de convicción que hagan saber de que estas personas han sido autores de la comisión de alguna falta disciplinaria”, manifestó.

Ante este panorama, se aguarda conocer una determinación oficial, la misma que definirá el futuro de quienes hoy son acusados por el exgobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez.

Posterior a los conflictos en el país la gobernación de Oruro fue tapiada





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia