• close
    ORURO, 21 DE ENERO DE 2021

Visita a La Joya


Maurice Cazorla Murillo
EL FULGOR.com

14 de diciembre de 2020

timer 5 min. 18 seg.





Capilla de Veracruz en el cerro cuya tradición obliga al pasante a bajar la pesada cruz

Nos tomamos una licencia en la semana atendiendo una invitación de la Fraternidad la Diablada de la Joya, para visitar aquella comunidad. Después de algunos años, recorrimos el camino ahora asfaltado que pasa por la curva de Sillota pasando por la histórica posta de “La Barca” que ahora se encuentra en completo abandono. En corto trecho, divisamos el imponente cerro de La Joya que muchas historias acumularon a través del tiempo vinculadas a la explotación de oro que atrajo desde tiempos inmémoros a gente explotadora que buscaban cambiar su fortuna.

Internarse en sus estrechas calles nos permitieron apreciar la añeja capilla y en su plaza principal se yergue firme la torre de la hermosa Iglesia que se veía engalanada para la fiesta de la Patrona la Virgen de la Concepción.

La banda 10 de febrero mundial entonando melodías de la diablada

Mientras esperamos, pudimos recorrer el atrio y el mismo templo admirando el hermoso retablo de estilo barroco en pan de oro. Las imágenes hermosas y muy expresivas, nos permiten conocer la historia Sagrada a través de ellas. Sin embargo, muy a tras mano, se encuentra una vieja calesita que en su tiempo fue tirada por algún caballo, ahora se encuentra abandonada a un costado de la iglesia, esperando su reubicación y esperemos, su restauración.

Si bien, la fiesta era el 8 de diciembre, por la situación de la pandemia tuvo que suspenderse, como una acertada e inteligente iniciativa de sus pasantes Verónica Magne y Gonzalo Mancilla además del sub alcalde Richard Yucra.

Sustituyendo la entrada y otras actividades vinculadas a procesos culturales propias, gracias a la iniciativa de un residente y además danzarín de la Diablada don Roberto Mancilla, se organizó una hermosa exposición de trajes, fotografías y además mantos de la Virgen de la Concepción que el más antiguo data de 1895. No se pudieron exponer los estandartes, porque nos enteramos que fueron incinerados de manera irresponsable.

Alcides D'Orbigny dijo La Joya debió su nombre a la hermosa riqueza de la vecina montaña

Lamentablemente mucha historia se perdió en el fuego. En esta exposición pudimos conocer a la familia del Ángel que por muchos años acompañó a la diablada, don Armando Flores que lamentablemente fue víctima del COVID 19 este año, sin embargo, la memoria queda en la historia de la comunidad y serán sus descendientes quienes ostentarán el traje de Ángel.

El acto estuvo engalanado por las autoridades principales y los pasantes de la comunidad como también la alcaldesa del municipio de Caracollo Paola Pinaya que se hizo presente como máxima autoridad, además del representante de la Secretaria de Cultura del Gobierno autónomo Departamental de Oruro Jesús Joaniquina.

Un residente antiguo, Juan Flores, nos comentó interesantes historias vinculadas a las fiestas de la comunidad. La más importante es precisamente la fiesta de la Concepción, que no solo se celebra el 8, sino que tiene una duración de siete días y congrega a los residentes y visitantes. A parte de la Diablada que es la danza principal, también se baila la danza de la morenada por algunas comunidades aledañas, siendo las dos danzas principales en la fiesta.

Diablos de La Joya

Otra fiesta importante es la Fiesta de la Veracruz el 3 de mayo, que según explicaba don Juan Flores, se determina si va a ser un año de buena cosecha por una actividad muy interesante que es entrelazar al zorro, una recreación que se celebra en el atrio de la iglesia por jóvenes, uno de ellos se disfraza de este animal y otros en un perímetro marcado tratan de enlazarlo.

Si en las tres oportunidades no lo cazan, entonces el año será próspero y de buena cosecha. Otra fiesta interesante es la de  Corpus Christie que, en un proceso de evolución muy radical, se colocan en las cuatro esquinas grupos musicales de gran renombre. Otra fiesta importante es la fiesta de la Virgen del Carmen el 16 de julio, con similares características a las fiestas patronales.

Si bien no fue la primera vez que visitamos la comunidad, nos llamó la atención que en una oficina cuya ubicación no revelaremos por seguridad, se pudo apreciar una gran cantidad de objetos arqueológicos recolectados hace algunos años, que constituyen un gran patrimonio cultural. Urge la necesidad de organizar un repositorio o un museo donde se puedan exhibir y apreciar la gran historia que los alrededores de la Joya pueden mostrar. Esperemos que las autoridades puedan asumir un compromiso en este cometido.

Mientras concluía la fiesta, aprovechamos de realizar un pequeño recorrido y pudimos conocer los alrededores donde se aprecia un antiguo molino de periodo de la conquista, pedrones que se utilizaban para el procesamiento en la extracción de oro y chulpares de añeja antigüedad.

Es una tierra llena de cultura y de vestigios que se alejan en el tiempo, pero son palpables en los alrededores. La Joya fue descrita por el naturalista francés Alcide D’Orbiny en su paso por el altiplano resaltando los trabajos mineros que se realizaban en su interior, aún hoy sigue con ese laboreo, pero la riqueza no solo es la minera, sino la cultura que esperemos no desaparezca y perviva no solo entre los habitantes o los residentes que cada año aparecen en la Fiesta, sino a todos los que vivimos en el Departamento para comprender que cada rincón de nuestro entorno tiene una rica historia que aún no se termina de contar.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia