• close
    ORURO, 21 DE ENERO DE 2021

La cinematografía orureña se abre al mundo con Unay

Vocablo de origen quechua que significa el primero, el primogénito


Johan Romero
EL FULGOR.com

14 de diciembre de 2020

timer 4 min. 22 seg.





La película ya se estrenó en Oruro

Unay, es una película de producción 100 por ciento orureña que se presentó a nivel nacional, y se abre al mundo para dar a conocer parte de la inmensa riqueza cultural que guarda esta región boliviana.

La película relata una historia de jóvenes músicos de banda que tienen el deseo de participan del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y que pone a la vista del mundo, la Capital del Folklore de Bolivia.

Unay es un vocablo de origen quechua que significa el primero, el primogénito.

 Tuvo que ser la visión del director de cine orureño, Okie Cárdenas, quien conoce del gran potencial que tiene Oruro para crear historias, y tras reunirse con Boris Villanueva, quien fue presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), empezó a generarse varias ideas de probables proyectos cinematográficos.

Como recuerda Villanueva, al principio el objetivo del proyecto era crear un documental acerca del Festival de Bandas, que se desarrolla previo al Carnaval de Oruro, cuando se concentran miles de músicos demostrando su talento, y para muchos, es el examen de inicio en este arte. Por ello no fue difícil que la historia se torne en un libreto sobre el camino que recorren varios músicos jóvenes.

Los hermosos paisajes nocturnos en el altiplano orureño

Unay, es una película que relata la vida de los músicos de banda que participan en el Carnaval de Oruro, pero es la historia particular de un joven que encuentra la música como un modo de subsistencia.

Según Boris Villanueva, que se convirtió en el productor de la película a un principio, la idea era recrear la historia de uno de los padres de las bandas civiles que participan del Carnaval de Oruro, como el de Gumercindo Licidio Chambi, el fundador de la Banda Espectacular Pagador, la más antigua de Bolivia, pero no se consiguieron los permisos de la familia, así que trabajaron en una historia más genérica, que pueda identificar a muchos de los denominados “Músicos de Bronce”.

Como manifestó Okie Cárdenas, en todo el país existe una diversidad cultural y tradicional, historias que pueden ayudar a conquistar el mundo a través de estos relatos cinematográficos, únicamente falta el apoyo de las autoridades que entiendan la visión de los artistas.

 Unay, cuenta la historia de los jóvenes y adolescentes del área rural que sueñan con ser músicos de las famosas bandas que participan en el Carnaval de Oruro.

Las temperaturas bajas durante la filmación

El rodaje de la cinta se realizó durante el invierno de 2019 en la población de Copacabana de Andamarca y la misma ciudad de Oruro. En la película participan los actores Cristian Castillo, Raúl Pitín Gómez, Varinia Villalta, Jorge garnica, entre otros.

UNAY

Unay, como ya se dijo tiene origen quechua y, significa primogénito, el primero, el número uno; lo que motivó por el empeño y gran compromiso de toda la producción, de los actores y de todos quienes confiaron en este proyecto.

Es por ello, que mucho antes de la premier, los productores ya empezaron a planear la secuela de esta película, porque la historia puede ser ampliada mucho más.

Si bien la primera película trata de la formación que tiene el músico y su llegada al Festival de Bandas, la secuela podrá tratar de su vida en la ciudad, su preparación para el Carnaval de Oruro y la devoción que empieza a generar por la Virgen del Socavón.

PROMOCIÓN

Esta película es tomada en cuenta por las autoridades como una oportunidad de mostrar la amplia tradición cultural que se genera desde el Carnaval de Oruro, por ello la promoción que recibe a nivel nacional, porque se puede advertir la pasión con la que viven los actores de la Obra Maestra.

Unay muestra un poco de esta gran festividad, por ello la posibilidad de filmar una secuela que podría estar lista en dos años, esto depende del apoyo que reciba a nivel nacional e internacional.

La confianza de la producción de la película es tan alta, que la misma se presentará a nivel internacional en festivales, por lo que se espera que sea laureada en cualquier momento.

Unay una película de Okie Cárdenas

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia