• close
    ORURO, 25 DE ENERO DE 2021

Por primera vez un general al mando del Comando Estratégico Operacional

Gobierno proyecta erradicar 8.000 hectáreas de coca en 2021


Máximo Espinoza
EL FULGOR.com

14 de diciembre de 2020

timer 7 min. 42 seg.





El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo y el viceministro de Defensa Social y Sustancias, Jaime Mamani, en visita al trópico de Cochabamba

El Programa de Racionalización y Erradicación de Coca del Estado Boliviano, se jerarquizó porque al frente del Comando Estratégico Operacional (CEO) se encuentra por primera vez un oficial superior. El General de Brigada, Carlos Martín Salinas Águila, dirige al CEO “Tte Gironda” y los brazos operativos, las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) “Yungas” y “Chapare”.

Hasta noviembre, los indicadores de erradicación de coca excedentaria cayeron a solo 2.000 hectáreas en lo que va de 2020, siendo la cifra más baja desde que se puso en marcha la política de racionalización de esos cultivos.

El CEO que dirige las operaciones de las FTC presentó el reporte, durante la primera visita que realizó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, al trópico de Cochabamba.

El general Carlos Martín Salinas, informó a EL FULGORcom, que la cifra de cocales ilegales erradicados había pasado las 2.000 hectáreas y explicó que la pandemia, así como la cuarentena, las lluvias y derrumbes provocaron varias interrupciones en el proceso de erradicación.

En 2019, se erradicaron 9.505 hectáreas de coca excedente, una cifra que muestra el promedio de los últimos 10 años en el marco de la política de racionalización de plantaciones de coca.

El general Salinas junto al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo y al viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, sobrevolaron el trópico de Cochabamba para actualizar y planificar las tareas del próximo año.

 

Las brigadas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) abordan un vehículo militar hacia las áreas de erradicación de coca excedentaria e ilegal.

“Hemos realizado un sobrevuelo para planear las estrategias del año siguiente y hemos evidenciado que en el Gobierno de facto no habían realizado tareas de erradicación, ni mucho menos una racionalización", lamentó el ministro de Gobierno.

En tanto, el general Salinas afirmó que para el próximo año se han fijado como meta la erradicación de unas 8.000 hectáreas de hoja de coca excedentaria e ilegal.

Declaró que para 2021 hay buenas perspectivas para cumplir con los objetivos nacionales e internacionales para racionalizar cultivos excedentes a través del diálogo y la concertación y la aplicación de la ley para la coca ilegal, sobre todo, en parques y reservas forestales.
Según el informe anual que la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentó en julio pasado, entre 2018 y el 2019, la superficie de cultivos de hoja de coca en Bolivia aumentó en 10%.

El informe establece que la superficie de cocales registró un incremento de 2.400 hectáreas, de 23.100 a 25.500 hectáreas, que representa ese incremento del 10%.

Las 25.500 hectáreas superan lo permitido por la Ley General de la Coca, promulgada en marzo de 2017, y que permite un máximo de 22.000 hectáreas, es decir, 14.300 hectáreas para La Paz (Yungas) y 7.700 para Cochabamba (Chapare).

 

El Gral. Brig. Carlos Martín Salinas Águila, comandante del CEO "Tte. Gironda"  dirige las tareas de erradicación en los Yungas y el tráfico de Cochabamba.

La UNODC, que elaboró el informe gracias al apoyo de la Unión Europea, clasificó las zonas productoras de coca en tres regiones: norte de La Paz, Yungas de La Paz y trópico de Cochabamba (que incluye zonas productoras en Santa Cruz y Beni).

En ese sentido, se estableció que el mayor incremento de la superficie de cultivos de coca se registró en la región de Los Yungas de La Paz, con 1.281 hectáreas, seguida por el trópico de Cochabamba con 982 hectáreas y el norte de La Paz con 143 hectáreas.

El Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca en Bolivia 2019 fue elaborado en el marco del Programa de Apoyo de la UNODC, financiado por la UE, para la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia.

La metodología del monitoreo de cultivos de coca en Bolivia se basa en la interpretación visual de imágenes satelitales de alta resolución espacial, apoyada por misiones de campo terrestres y aéreas, lo que permite obtener resultados con un alto nivel de precisión.

La información de estos reportes anuales es utilizada por las diferentes instituciones, particularmente por aquellas relacionadas con las labores de racionalización/erradicación de los cultivos de coca.

La información generada por el monitoreo se constituye en un insumo importante para la definición o ajustes de las políticas y estrategias para el control de cultivos de coca.

En ese sentido, el representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, afirmó que tiene "mucha preocupación" por el incremento de cultivos de coca, pero también expresó que tiene "mucha esperanza" de que las cosas se harán bien este año.

Gobierno reactivará el control social

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que se reactivará el control social, anulado durante el régimen de Jeanine Añez, para conseguir los objetivos de reducción de los cultivos de la coca excedentaria.

“Cuando se eliminó la concertación se amplió los cultivos de la hoja de coca, por ello, se activará (otra vez) el enfoque de la concertación, que se constituye en el control social (y es) un proceso inclusivo con los verdaderos productores”, dijo esta autoridad.

Agregó que no funcionó el control social durante el anterior Gobierno porque persiguieron a dirigentes y los sindicaron de terroristas, incluso, llegando a quitarles “la gasolina destinada a la producción alternativa, como la crianza de peces”

De acuerdo al ministro, en el trópico de Cochabamba existen casi 12.000 hectáreas de coca, sin embargo, también existen al menos 54.000 hectáreas de producción de cítricos, lo cual confirma que en esa región los pobladores no se dedican exclusivamente a la producción de la hoja verde.

 

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, en visita a una planta de producción de banano

“Es asombroso ver desde el aire la realidad y es muy distinto lo que mostraron satanizando a la región de narcotraficantes y terroristas”, manifestó Del Castillo, después de un sobrevuelo al trópico junto a un grupo de periodistas.

 Gobierno gestionará apoyo para la diversificación

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, afirmó que se gestionará el apoyo para la diversificación de los productos alternativos en el trópico de Cochabamba, como en Los Yungas de La Paz.

"Desde el Gobierno central gestionaremos y apoyaremos la diversificación de los productos alternativos", dijo la autoridad, durante una visita realizada a una finca bananera de Senda "B", en el trópico de Cochabamba.

A nivel de las seis federaciones de los productores de coca del trópico de Cochabamba existe una diversidad de cultivos de otros productos, en especial, de cítricos, banana, piña, maracuyá, papaya y también la piscicultura.


En ese contexto, la autoridad resaltó que las plantaciones de productos alternativos generan fuentes de empleo y apoya al desarrollo económico de la región y del país.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la federación de los productores de coca de Chimoré, Rebeca Cáceres, solicitó al Gobierno mayor apoyo para mejorar la calidad de sus productos y también para buscar abrir nuevos mercados de exportación.

Además, al igual que el viceministro Mamani, recordó que los cocaleros no solamente cultivan la hoja verde. Pero, "en el Gobierno de facto, fuimos satanizados y perseguidos como narcotraficantes, terroristas y eso nos perjudicó económicamente porque hasta nos confiscaron el combustible para las máquinas que se emplean”, lamentó.


El viceministro Mamani, dirigentes, autoridades militares y policiales, además de un grupo de periodistas de La Paz, recorrieron varios sectores del trópico constatando la diversidad de cultivos en la región.

 

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia