• close
    ORURO, 25 DE ENERO DE 2021

Se presentaron tres nuevos libros de la colección “Documentos para la salvaguarda”


REDACCIÓN
EL FULGOR.com

11 de diciembre de 2020

timer 2 min. 3 seg.





Se presentaron libros para la salvaguarda del Carnaval de Oruro 

En el marco de la X Feria Nacional del Libro en Oruro, se presentaron tres nuevos libros de la colección “Documentos para la salvaguarda”, que son parte de la generación de textos que resalten la importancia del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, un trabajo que encara desde varios meses atrás la Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador).

La presentación de los textos estuvo a cargo del secretario departamental de Cultura y Turismo, Marcelo Lara, quien aseguró que es importante darles la relevancia correspondiente a estos trabajos de los propios investigadores orureños, además de danzarines quienes se interesaron en descubrir los pormenores de las especialidades que forman parte de la Obra Maestra.

El primer texto titula “La música en el Carnaval de Oruro”, escrito por el reconocido investigador Oscar Elías Siles, quien durante varios años se dedicó a recolectar los datos inclusive históricos de las melodías que le ponen ritmo al Carnaval de Oruro.

Por otro lado, está el libro “Las danzas de la diablada y la morenada en el Carnaval de Oruro”, una investigación de Mario Rodríguez Fernández, quien explicó que para defender nuestro patrimonio es importante conocer el origen de nuestras danzas, por lo que se dedicó a elaborar este documento que encierra los procesos que sufrieron las danzas más icónicas de esta celebración religiosa y folklórica.

El tercer libro es “Conjunto folklórico de zampoñas Kory Majthas”, una investigación de José Ávila Herbas, quien desarrolla la historia de uno de los conjuntos que marcaron una era, al convertirse en un grupo exclusivo de mujeres que tocaban la zampaña, pero con los años fue evolucionando.

Los libros serán nuevamente abordados en pocos días, por lo que existe un compromiso de la Secretaría Departamental de Cultura y Turismo, para desarrollar conversatorios para ampliar el contenido de los mismos.

Libros para la salvaguarda del Carnaval





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia