• close
    ORURO, 19 DE ENERO DE 2021

CNS Oruro cuenta con un Servicio de Medicina Transfusional de cuarto nivel

- Unidad de Aféresis es inaugurada en ambientes atemperados, confortables y con un equipo con tecnología de punta.


REDACCIÓN
EL FULGOR.com

09 de diciembre de 2020

timer 3 min. 22 seg.





Ampliación de los ambientes

En el Hospital Obrero N°  4 de la ciudad de Oruro se inauguró este miércoles la Unidad de Aféresis que ahora es parte del Servicio de Medicina Transfusional, en la que se realizarán una serie de procedimientos para tratar diferentes patologías neurológicas, autoinmunes y hematológicas, gracias a la adquisición de un equipo con tecnología de punta. El área cuenta con ambientes que cumplen los estándares exigidos para dar una atención de cuarto nivel, con calidad y calidez a los asegurados.

El administrador regional de la institución aseguradora, José Verduguez Tudela, inauguró laUnidad, que permitirá recolectar el plasma hiperinmune, que fue muy requerido durante la etapa más crítica de la pandemia, pero además servirá para tratar otras enfermedades como el síndrome de Guillaen Barré, lupus, hiperleucositosis, entre otros.

“El equipo es de tecnología de punta, no existe un equipo a nivel mundial mejor que éste, hemos comprado el mejor para la Caja y el procedimiento es muy intuitivo, muy rápido y muy cómodo para el paciente, es óptimo para nuestro medio. (…) Somos un hospital de tercer nivel, pero el tratamiento que vamos a hacer con este equipo es de cuarto nivel, entonces tenemos tecnología y estructura adecuada, siempre en beneficio de nuestros asegurados”, manifestó el responsable del Servicio, Dr. Eric Meneses Hidalgo.

La pandemia del COVID-19 ha mostrado una serie de necesidades que están siendo atendidas de forma prioritaria por la Administración de la Regional Oruro, gestionando ante las autoridades nacionales, la celeridad de los procesos.

“Como administrador he tratado de dar lo mejor de mí, para que todos los requerimientos se plasmen y así podamos contar con la mejor infraestructura, el mejor equipamiento y el mejor personal, como siempre ha caracterizado a la Caja Nacional de Salud”, sostuvo Verduguez.

El equipo tuvo un costo aproximado de 1 millón de bolivianos y la adecuación de los ambientes Bs 237.869, que se ejecutó en 50 días calendario, por la empresa Sipcal.

“El proyecto contemplo ocho módulos: trabajos preliminares, obra gruesa, obra fina, instalación sanitaria, instalación eléctrica, instalación de gas, ventilación y trabajos finales. Se hizo la readecuación de la antigua infraestructura y la ampliación, además de la instalación de los equipos”, informó la responsable de Infraestructura de la CNS Regional Oruro, Silvia Rossell Quintana.

Actualmente el Servicio de Medicina Transfusional, atiende las 24 horas, los 7 días de la semana de manera ininterrumpida.

“Un hospital no tiene el nivel por el tipo de infraestructura, el hospital tiene el nivel por la calidad de trabajo que realiza (…) y este Servicio le da una jerarquía de alta complejidad al hospital, por la aféresis que se va a realizar. Solamente las personas que han vivido la experiencia del COVID-19, pueden aplaudir efusivamente lo que están haciendo nuestras autoridades y este aplauso es extensivo, a lo que va a venir, en dos a tres días se inaugura nuestro laboratorio de PCR que es obra del doctor Verduguez, doctor (Gonzalo) Arequipa y actualmente del doctor(Freddy) García, que desde marzo, cuando empezó la tormenta, recién hoy se concluye, porque las autoridades nacionales no nos apoyan”, expresó el director del Hospital Obrero N°4, Oscar Ayala López.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia