• close
    ORURO, 17 DE ENERO DE 2021

Las FFAA y la Policía controlan el 100% de la frontera con Chile


Máximo Espinoza
EL FULGOR.com
LA PAZ
06 de diciembre de 2020

timer 7 min. 54 seg.





En el desierto, en la frontera con Chile se observa la caravana de camiones con contrabando

El Gobierno del presidente, Luis Arce Catacora, a través de la Policía, las FFAA y el Comando Estratégico Operacional (CEO) accionó el control del 100% de la frontera con Chile, para la lucha efectiva contra el contrabando que, durante más de 11 meses, las organizaciones criminales se aprovecharon de la pandemia del COVID-19 para internar al país mercadería de contrabando.

Con ese fin, el pasado 17 de noviembre, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, posesionó al coronel Gonzalo Rodríguez, en el cargo de Viceministro de Lucha Contra el Contrabando para fortalecer los mecanismos de coordinación interinstitucional y acción contundente frente a la actividad ilícita en las fronteras con los países limítrofes

208 vehículos comisados en 12 días 

Las FFAA brazo operativo de la lucha contra el contrabando, decomisó en noviembre 208 vehículos indocumentados y con mercadería ilegal.

"Desde que nos hicimos cargo del viceministerio el pasado 17 de noviembre, pasaron 12 días y, en ese periodo, retomamos el control de la lucha contra el contrabando y cerramos el mes con 208 motorizados decomisados, pese a amenazas, ataques y acciones violentas”, declaró a EL FULGOR.com, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez.

Entre los 208 motorizados, figuran camiones con mercadería de contrabando y vehículos indocumentados que se internaron por la extensa zona fronteriza con Chile.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, en entrevista con EL FULGOR. com

Para el viceministro, el éxito de los operativos de lucha contra el contrabando es la cobertura estratégica en la línea de frontera y la destrucción de las vías de acceso no autorizadas para el ingreso de vehículos y mercadería ilegal a Bolivia.

"La única forma de tener éxito es justamente transparentar y mostrar un trabajo honesto, tanto operativo de las FFAA, como en las decisiones que vayamos a tomar nosotros en cuanto a la organización, conducción y el desplazamiento de la institución castrense", precisó.

Para controlar las zonas no autorizadas de ingreso del contrabando, el CEO y las FFAA activaron los 25 Puestos Militares Adelantados (PMA): 19 en la frontera con Chile y seis con Perú

Aseguró que en el marco de la Ley Nº 1053 de Fortalecimiento de la Lucha Contra el Contrabando, fortalecerán el control de fronteras, en especial, con los vecinos países de Chile y Perú.Los contrabandistas tapando las zanjas cavadas por los militares para evitar el paso de los camiones con contrabando

El control del 100% de la frontera con Chile

Se tomará el control de 100% de la frontera con Chile, para aplicar una efectiva lucha contra el contrabando, en especial, la zona secundaria, que son áreas ilegales de ingreso del contrabando.

Bolivia y Chile comparten una línea fronteriza de poco más de 800 kilómetros.

Para la autoridad, la nueva etapa en la lucha contra el ilícito del contrabando dará resultados como hace más de un año, cuando se asestaba "importantes" golpes a esa actividad ilegal que daña a la economía del país por la internación de ropa usada, línea blanca y negra.

Entre las estrategias para cortar los pasos fronterizos ilegales que unen a Bolivia y Chile,  se construirán zanjas de una profundidad de 4 metros y un ancho de 3.

Asimismo, se tomó el control de sectores estratégicos de los contrabandistas como son: Huayllas, La Queca, Llica y Sisihua, además de los accesos ilegales por Charaña (La Paz) y los salares de Uyuni (Potosí) y Coipasa (Oruro), todos fronterizos con el país transandino.

 25 Puestos Adelantados

El CEO reactivó y dará el uso adecuado a 25 Puestos Militares Adelantados (PMA) que se construyeron en la extensa frontera para luchar al contrabando y conservar la soberanía.

Entre los sectores donde se fortalecerá la presencia de patrullas del CEO, mencionó las poblaciones de Carahuano, Llica, Julo, Padpocagua, el Salar de Coipasa y otras, por donde ingresan vehículos pequeños indocumentados y al norte, en los hitos 22, 23 y 24, por donde se internan los camiones con mercadería de contrabando.

Camiones con contrabando circulan por tramos no autorizados

Patrullas de Reacción Inmediata (PRI) a través de operativos en frontera con Chile logran controlar un buen porcentaje del contrabando que se interna al país, sobre todo, por los pasos no autorizados", dijo.


Se identificó tres tipos de tráfico de mercadería de contrabando: el masivo, que entra en camiones; el hormiga, de gente que pasa con poca cantidad por puntos primarios (Charaña, Desaguadero, Tambo Quemado y Pisiga) y contrabando técnico, denominado de "cuello blanco", con falsificación de documentos para internar mercadería ilegal.

Contrabandistas 

Los grupos criminales que se dedican al contrabando tienen una organización con características militares para atacar a efectivos de las Patrullas de Reacción Inmediata (PRI) de las FFAA que realizan operativos en fronteras contra ese delito.

Estas personas emplean algunos términos para comunicarse entre ellos, principalmente mediante las redes sociales, para dar órdenes de ataques contra los efectivos. 

Para la autoridad, “a ellos no les importa causar muertes con tal de hacer pasar esa mercadería al país, sobre todo desde Chile. Los contrabandistas dan ordenes, en la mayoría de los casos, emboscadas y ataques contra las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), la contratación de gente para que alerten de la presencia militar e incluso el uso de armas de fuego”.

Alianza institucional

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) lanzó una alianza intersectorial para retomar las actividades de lucha contra el contrabando con el apoyo de la Policía, FFAA y otras instituciones que tienen la misión de proteger la económica del país.

La Policía, las FFAA, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), a la cabeza de la Aduana Nacional, retomaron la lucha contra el contrabando y ejecutan operaciones durante las 24 horas del día y siete días de la semana, para garantizar la estabilidad económica del país y evitar la fuga de divisas al extranjero.

Una patrulla de reacción inmediata intercepta un camión cargado de contrabando

"Estamos aquí todos juntos fortalecidos, nuestra Policía, Ejército, entidades públicas y la Aduana Nacional. Vamos a iniciar nuestra lucha las 24 horas del día, los siete días de la semana (...). La institucionalidad del Estado ha regresado y estamos juntos para luchar", dijo la presidenta de la ANB, Karina Serrudo.

El comandante general de Policía, Cnl Jhonny Aguilera, y el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, manifestaron su disposición para fortalecer esa lucha.

"Estamos en la posibilidad de generar este equipo que impida que las divisas salgan del país de manera ilícita. Sabemos que las ideas y acciones de la ANB no solo se traducirán en la unidad, sino sobre todo estamos seguros que con estas tareas evitaremos que se desangre el país", dijo Aguilera.

 Amenazan y ataques

 El vehículo oficial, en el que el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, fue víctima de los ataques y amenazas de contrabandistas que evitaron que una volqueta ilegal sea interceptada por los militares, en la población orureña de Opoqueri.

"Vamos a tomar las acciones penales ante la Fiscalía, se tiene a las personas que organizaron el ataque con piedras a un vehículo oficial para evitar la persecución del delito", señaló Rodríguez.

El hecho se registró cuando una patrulla de las Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) intentaba interceptar una volqueta, que fue internada ilegalmente al país por la frontera con Chile, según los videos que circulan en redes sociales.

Ante esto, en las imágenes se observa a algunas mujeres y otros pobladores amenazando al coronel Rodríguez, trabajadores de la prensa y a otros ocupantes del vehículo oficial.

Incluso, una de las mujeres intentó subir al vehículo y amenazó al conductor con matarlo.

Al respecto, el Viceministro indicó que se identificó a los agresores, entre los que están mujeres con los nombres de Ninfa, Alejandra y otra que tenía el alias de "Estrella".
Ante esta situación, el vehículo oficial quedó con los parabrisas rotos.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia