• close
    ORURO, 19 DE ENERO DE 2021

A nivel departamental

CNS Oruro complementa la atención con infraestructura adecuada y moderna


REDACCIÓN
EL FULGOR.com

06 de diciembre de 2020

timer 4 min. 30 seg.





Unidad Transfusional

Con el fin de brindar una atención de mayor calidad, la Administración de la Caja Nacional de Salud Regional Oruro, luego de la etapa más crítica de la pandemia, reactivó una serie de proyectos de infraestructura a nivel departamental, que se van entregando según lo programado.

De un total de 16 proyectos que incluyen refacciones, ampliaciones y readecuaciones, que se fueron iniciando desde la segunda quincena de septiembre, siete ya están concluidos, cinco tienen un avance físico de más del 60 por ciento, y cuatro están en pleno proceso de contratación.

La inversión total en los proyectos es de bolivianos 2.069,690.

HAIG OBRERO Nº4

La responsable de Infraestructura de la CNS Regional Oruro, Ing. Silvia Rossell Quintana informó que ya se concluyó con la instalación de la red de gas en el Hospital de Atención Integral General (HAIG) Obrero N°4, así como la ampliación e instalación de gas y la instalación hidrosanitaria en el bloque COVID-19 del mismo nosocomio, al igual que la ampliación de la Unidad Transfusional. En el Área de Medicina Interna se implementó un termotanque y cajonería, además que en meses anteriores se liberó al servicio la refacción y adecuación de los ambientes, y hoy se cuenta con el servicio de terapia intermedia.

Fotos del CIS Pazña donde se construyó el muro, aceras y jardineras

GERIÁTRICO

También se concluyó la readecuación de uno de los ambientes del Geriátrico para la habilitación del laboratorio de Biología Molecular, proyecto en el que se invirtió 49.522 bolivianos. 

“Al ser una infraestructura relativamente nueva, se trató de intervenir lo menos posible, además es una obra provisional, donde se instalarán los equipos de laboratorio. Se colocaron muros de vidrio, mesones y cajonería, además del sistema eléctrico, que se lo realizó de manera externa”, explicó Rossell.

CIMFA 10 DE FEBRERO

En el Centro Integral de Medicina Familiar (CIMFA) “!0 de Febrero”, se intervino en los consultorios odontológicos con su refacción e individualización a través de muros de vidrio esmerilado, pues, los odontólogos que ocupaban anteriormente un solo ambiente, trabajan en el mismo foco de infección del COVID-19, por lo que hoy cuentan incluso con ingresos independientes, además se mejoró la imagen, con mesones y cajonería nuevos.

Habitación de ambientes para la instalación de equipos de Biología Molecular

Ante la pandemia, y la necesidad de un laboratorio para pruebas PCR, se habilitaron ambientes provisionales que albergan a las cabinas donde se toman las muestras, pero una vez que ya no se requieran, estos ambientes pueden ser trasladados y armados en otros espacios, donde se los necesite.

PAZÑA

Pazña fue también uno de los centros que, esta gestión mereció la atención de las autoridades, pues en meses precedentes se entregó la parte delantera de toda la infraestructura totalmente refaccionada, más tarde se entregó un depósito de considerables dimensiones para resguardar insumos y enseres que requieren de mantenimiento y otros. Actualmente se concluyeron algunos trabajos complementarios, como el muro del frontis y las jardineras que dan una imagen más agradable al ya remozado aspecto que tiene.

HUANUNI

El centro minero más importante de Oruro mereció primordial atención de parte de las autoridades la Administración Regional de la CNS, no solo durante la pandemia, sino que, una vez que bajó la incidencia de casos de COVID-19, se efectuaron trabajos de mejora en la infraestructura, del Centro Integral de Salud “Santa Elena”, donde se intervino con el mantenimiento de sus ambientes, que son de data antigua.

En Huanuni actualmente se proyectan una serie de obras que de seguro mejorarán sustancialmente la atención a los asegurados, así como la instalación de la planta generadora de oxígeno.

Infraestructura adecuada para la atención de los usuarios

CHALLAPATA

El Centro Integral de Salud (CIS) Challapata, hoy presenta una imagen totalmente mejorada, luego del mantenimiento que se realizó, y cuyos trabajos serán entregados la próxima semana.

Todas las obras son compromisos adquiridos por el administrador de la CNS Regional Oruro, Dr. José Verduguez Tudela, quien luego de visitar los diferentes CIS en las provincias, observó las falencias y necesidades de cada establecimiento.

Cabinas para la toma de muestras para detección de COVID-19

“Estamos cumpliendo con lo prometido, estos centros requieren de atención y estamos brindando todo nuestro apoyo, se están cumpliendo plazos, y los trabajos se realizan con todos los requerimientos técnicos que son supervisados por nuestro personal. Trataremos siempre de brindar lo mejor a nuestros asegurados”, aseveró Verduguez.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia