• close
    ORURO, 17 DE ENERO DE 2021

En Oruro

El Covid-19 reduce registro de infectados por el VIH-SIDA


Johan Romero
EL FULGOR.com

06 de diciembre de 2020

timer 3 min. 57 seg.





En el departamento de Oruro existe un constante ascenso de casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-SIDA), pero este año 2020, según las autoridades de salud, existe un registro menor con relación a gestiones precedentes, algo que no tranquiliza, porque entienden que a causa de la pandemia del Covid-19, muchas personas no se realizaron las pruebas rápidas que otros años realizaban.

Según el responsable del Programa Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) VIH-SIDA del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Leonel Echalar, en el departamento se tiene en la actualidad 1057 casos diagnosticados de esta enfermedad, incrementando el número con el transcurso de los años.

Los jóvenes son los más propensos a contagiarse de VIH

“En nuestro departamento ya son 29 años que estamos con esta epidemia, nuestra epidemia comenzó en 1991 y hasta la fecha hemos llegado a tener 1057 casos en este total acumulado. Son 580 personas que reciben tratamiento en el departamento”, refirió Echalar.

VIH-SIDA

La Sociedad Americana del Cáncer, se refiere al VIH-SIDA como un virus que ataca y destruye el sistema inmunológico del cuerpo (el sistema responsable de proteger al cuerpo contra las enfermedades; también referido como sistema inmunitario). Una persona que no tenga un sistema inmunológico completamente funcional corre el riesgo de contraer una variedad de infecciones que no afectan con frecuencia a las personas sanas. 

A estas infecciones se les denomina infecciones oportunistas. Las personas con el VIH también están a un mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, como el sarcoma de Kaposi, linfoma y cáncer de cuello uterino, entre otros problemas de salud. Muchas de estas afecciones ponen la vida en peligro. 

Puede transmitirse de una persona a otra cuando la sangre o algún fluido corporal (semen, secreciones vaginales o leche materna) de una persona infectada ingresa al organismo de una persona no infectada. 

La lucha contra el SIDA es mundial 

El VIH no se transmite a través de los mosquitos, garrapatas ni otros insectos. Tampoco se transmite por el contacto casual como las conversaciones, saludar de mano, estornudos, compartir platos (trastes), compartir baños, teléfonos o computadoras, ni a través del agua. No se transmite a través de la saliva, las lágrimas ni el sudor.

JUVENTUD

Quienes son más propensos a enfermarse con este virus, son las personas jóvenes quienes en su mayoría no toman los cuidados correspondientes cuando inician una vida sexual activa, siendo Oruro uno de los lugares donde la incidencia de contagio es en personas de edades comprendidas entre los 15 y 39 años.

“Nuestra epidemia tiene un rostro joven, estamos hablando del 69% de los pacientes que son diagnosticados entre los 15 a 39 años de edad, en estos dos grupos, los grupos de adolescentes esta gestión 2020, un 13% representan a adolescentes y el resto del porcentaje que estamos hablando de edades entre 20 a 39 años de edad”, enfatizó Echalar. 

La mayoría de las infecciones con el VIH en todo el mundo se dan mediante las relaciones sexuales entre personas no infectadas con personas infectadas, por lo tanto, no tener sexo sin protección con personas infectadas puede prevenir la mayoría de las infecciones con el virus.

GÉNERO

Otro de los aspectos es el género de las personas, evidenciando que los varones tienen un porcentaje más alto de contagio, en comparación con las mujeres.

“Nuestra epidemia es sostenida, siempre estamos aumentando o creciendo, el año pasado teníamos 136 casos hasta finales de gestión y, esta gestión tenemos 82 casos, de estos 52 corresponden al sexo masculino y 26 el sexo femenino. 71% de los pacientes viven en el departamento y un 20% vive en el área rural”, remarcó Echalar.

Por otro lado, se tiene que tomar en cuenta la orientación sexual, ya que muchas personas atribuyen esta enfermedad a los homosexuales, pero sorprendentemente el 60% de los que tienen el virus son heterosexuales, un 29% son orientación sexual diferente gays, trans y otros.

Con los cuidados adecuados y un diagnóstico oportuno, las personas que se contagiaron con VIH pueden tener una vida plena, pero lo importante es informarse de los riesgos que implica esta enfermedad, para generar conciencia principalmente en la sociedad.

 

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia