• close
    ORURO, 25 DE ENERO DE 2021

Futuro del Carnaval de Oruro 2021 se definirá el próximo 5 de enero


REDACCIÓN
EL FULGOR.com

04 de diciembre de 2020

timer 2 min. 20 seg.





Asamablea de Presidentes de la ACFO fue presidida por Jacinto Quispaya

Ante las especulaciones que se generaron mediante las redes sociales, donde se publicaron noticias falsas sobre la realización del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, del 2021, este jueves 3 de diciembre por la noche se realizó una Asamblea de Presidentes de las 52 entidades afiliadas a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y, se determinó que el futuro de esta celebración se define el 5 de enero próximo.

La Asamblea de Presidentes se desarrolló en el coliseo deportivo de la ACFO, con la participación de una mayoría de representantes de los conjuntos que participan del Carnaval de Oruro, quienes fueron consultados sobre su parecer acerca de la realización de la entrada devocional el año que se aproxima.

Durante la asamblea, varios presidentes y delegados expresaron su preocupación sobre el futuro de la entrada devocional, pero sobre todo, aseguraron que lo más importante en este momento es la salud y la vida de todos los devotos a la Virgen del Socavón, esperando un informe oficial sobre la pandemia del Covid-19.

Morenada Central Oruro

Entre las determinaciones fijaron como fecha el 5 de enero 2021, para que se desarrolle nuevamente una Asamblea de Presidentes, donde se analizará la realización o suspensión de las actividades del Carnaval de Oruro, pero esto será en coordinación con las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), así como autoridades nacionales del Ministerio de Salud y el Ministerio de Culturas.

Por el momento, la ACFO no autoriza ninguna actividad que signifique la concentración masiva de personas, incluyendo las veladas en honor a Nuestra Señora del Socavón, continuando con la modalidad virtual para ello.

GOBERNADOR

Sobre la realización del Carnaval de Oruro 2021, durante el acto de reactivación turística en el departamento, el gobernador Edson Oczachoque, aseguró en la región la reactivación económica, por lo que sugerirá a las instancias correspondientes, que la entrada se desarrolle por lo menos un día, es decir el Sábado de Peregrinación, pero es una propuesta que presentaría a los organizadores de esta celebración folklórica y religiosa.

De todos modos, el futuro de la Obra Maestra dependerá de la Asamblea que se desarrolle en un mes, al interior de la ACFO.

La Asamblea se realizó con presencia masiva de presidentes de conjuntos 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia