• close
    ORURO, 24 DE ENERO DE 2021

Restos de Orlando Gutiérrez están sepultados en Mausoleo de Notables sin nombramiento


REDACCIÓN
EL FULGOR.com

30 de noviembre de 2020

timer 3 min. 0 seg.





Orlando Gutiérrez fue sepultado bajo presión popular

El dirigente minero y político del Movimiento Al Socialismo (MAS), Orlando Gutiérrez, fue sepultado el pasado 29 de octubre en el Cementerio General de la ciudad de Oruro, pero lo que sorprendió fue que sus restos fueron ingresados en el Mausoleos de Notables, pero sin contar con el nombramiento como ciudadano notable, requisito ineludible para estar en ese lugar.

Según manifestó la presidente del Concejo Municipal de Oruro (CMO), Denisse Villca, este personaje nunca debió ser sepultado en el Mausoleo de Notables, porque se debe cumplir diferentes procesos burocráticos para que primero sea nombrado como ciudadano notable, lo que le permite el ingreso a este espacio.

Pero Orlando Gutiérrez ingreso a este espacio por una presión social, así lo manifestó el administrador del Cementerio General, Rolando Huayhua, corroborado por varias imágenes que se difundieron en las redes sociales, pero únicamente la principal autoridad ejecutiva del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), en este caso el alcalde Saúl Aguilar, debe autorizar sepultar a cualquier persona en el Mausoleo de Notables, caso contrario este acto es totalmente ilegal.

Mausoleo de Notables del Cementerio General de Oruro 

“Yo creo que nunca debería haberse sepultado ahí, la ordenanza da la viabilidad, pero la primera autoridad ejecutiva no piensa que es designado por el Concejo y elegido como concejal, él cree que es dueño del Municipio y no respeta normas, se piensa inclusive dueño del Cementerio y define donde enterrar a todos, pero no sabe que existe una normativa y si lo ha hecho unilateralmente el administrador del cementerio ese es otro tema que debemos fiscalizar”, refirió Villca.

Para que cualquier persona pueda ser enterrada en el Mausoleo de Notables del Cementerio General de la ciudad de Oruro, debe cumplir con varios requisitos, el principal de contar con una declaratoria como ciudadano notable, basados en el “Reglamento de Honores y Distinciones” del Concejo Municipal de Oruro.

Este Reglamento de Honores y Distinciones, es un documento en el que el Legislativo Municipal debe basar sus decisiones a tiempo de realizar reconocimientos y distinciones a cualquier ciudadano orureño. La normativa se crea bajo Ordenanza Municipal Nº 43 de 2007, siendo modificada por la Ordenanza Municipal Nº 031 de 2011 y nuevamente modificada por Ordenanza Municipal Nº 60 de 2013.

Después de exhumar el cuerpo fue devuelto al Mausoleo de Notables 

En su artículo primero manifiesta: “El Concejo Municipal debe reconocer y premiar los hechos y actuaciones de los ciudadanos del Municipio y personas ajenas del mismo, que de alguna forma hayan beneficiado o coadyuvado con sus acciones a forjar la historia de Oruro y el país en general, así como promover o motivar de manera permanente el progreso y el desarrollo del Municipio de Oruro”.

Según el Reglamento de Honores y Distinciones, donde se especifica que cualquier persona natural o jurídica de la ciudad de Oruro, puede solicitar las distinciones, condecoraciones y premios, pero la documentación debe ser acompañada por una hoja de vida, libreta de servicio militar, certificados, medallas u otros similares de distinciones que la persona haya recibido, también se presentan cartas de agradecimiento o adhesión, fotografías, inclusive libros.

Gutierrez fue dirigente minero





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia