• close
    ORURO, 19 DE ENERO DE 2021

116 años de la Gran Tradicional Autentica Diablada Oruro

Fue fundada un 25 de noviembre de 1904 y es la institución más antigua del Carnaval de Oruro


REDACCIÓN
EL FULGOR.com

24 de noviembre de 2020

timer 1 min. 56 seg.





Gran Tradicional Autentica Diablada Oruro

La Gran Tradicional Autentica Diablada Oruro, es la institución activa más antigua del Carnaval de Oruro, Obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, cumpliendo este 25 de noviembre, 116 años de actividad ininterrumpida no solo en la festividad más grande de la Capital del Folklore de Bolivia, sino a nivel nacional.

Esta gestión, por precautelar la salud de todos sus afiliados y la sociedad en su conjunto, la directiva de esta institución decidió festejar de manera virtual, con diversas actividades que ya se activaron desde inicio de semana, destacando la tradicionalidad de los denominados “Mañazos”.

“Es la institución más antigua del Carnaval de Oruro, organizada un 25 de noviembre de 1904, tenemos actividades que, por esta situación de la pandemia, nuestras actividades son un poco más resumidas”, refirió el secretario de Cultura de la Gran Tradicional Autentica Diablada Oruro, Valentín Ayaviri Díaz.

El lunes se desarrolló un homenaje desde Argentina a cargo de Omar Gonzales y Arturo Soliz; el martes se programó la velada virtual en honor a Nuestra Señora del Socavón; para el miércoles 25 de noviembre está programada la Misa Virtual de Acción de Gracias y posterior teatralización del Relato de los 7 Pecados Capitales.

HISTORIA

Según los antecedentes de la institución, su fundación se registra el 25 de noviembre de 1904, pero hay conocimiento que desde el siglo XIX ya había intentos de conformar este conjunto para participar activamente del Carnaval de Oruro, con una danza que la heredaron de los mineros.

“Inclusive se organizó a finales del siglo XIX, en 1895 ya se habría reorganizado, porque la danza la hemos heredado de los antiguos mineros, porque en Oruro la danza de la diablada, originalmente se denominaba como la Comparsa de Diablos de Oruro y su origen es el coloniaje”, enfatizó Ayaviri.

Los Mañazos en el Carnaval de Oruro





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia