• close
    ORURO, 24 DE ENERO DE 2021

Cuatro arcos de piedra son rescatados por la Alcaldía para su conservación


REDACCIÓN
EL FULGOR.com

21 de noviembre de 2020

timer 1 min. 50 seg.





Antigua casa ubicada en la calle 6 de Octubre y Cochabamba

Oruro es una de las ciudades con bastante patrimonio arquitectónico, pero por la falta de cuidado de los dueños de estos edificios, los mismos van desapareciendo, por lo que la Unidad de Turismo y Patrimonio del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), decidió rescatar cuatro arcos de piedra que iban a ser demolidos, esto para su conservación adecuada.

Esta acción se realiza con el objetivo de conservar y proteger su estructura arquitectónica histórica, por ello se gestiona el traslado de cuatro arcos de piedra que se encuentran emplazados en la fachada de un inmueble situado en el casco viejo de la urbe, cuya edificación se encuentra en proceso de demolición.

La información brindada por la Unidad de Comunicación del GAMO, el jefe de la Unidad de Turismo y Patrimonio, David Bravo, explicó que los propietarios de la vivienda situada en las calles 6 de Octubre esquina Cochabamba, decidieron conferir estas piezas al municipio para su resguardo.

“En la fachada principal de la construcción existen cuatro arcos de medio punto tallados en piedra, cada uno constituido por 20 piezas o módulos haciendo un total de 80 bloques”, refirió Bravo.

En los próximos días, la arquería de piedra será desmontada y trasladada a dependencias del municipio, para posteriormente situarla en algún espacio histórico de la ciudad.

 

“Estamos evaluando el o los posibles lugares donde se pudiese reubicar e instalar esta obra de la creación arquitectónica, un ejemplo muy claro es lo que se hizo en la década de los noventa con la portada del templo que custodiaba la orden religiosa Compañía de Jesús, misma que fue retirada de su lugar de origen para ser colocada en la fachada del Santuario del Socavón”, remarcó Bravo.

Es parte de la historia de Oruro





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia