• close
    ORURO, 01 DE DICIEMBRE DE 2020

Contrabandistas se comunican por “santo y seña” para internar mercadería ilegal al país


REDACCIÓN
EL FULGOR.com

20 de noviembre de 2020

timer 1 min. 49 seg.





Los militares que resguardan la frontera

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, denunció que personas de poblaciones fronterizas y presuntos contrabandistas emplean una nueva forma de comunicación por medio del santo y seña, o denominándolo “pin” para identificarse entre ellos y consecuentemente internar mercadería ilegal.

La utilización de determinadas jergas o lenguaje fue identificado recientemente, siendo una nueva forma para internar mercancía ilegal al país. El santo y seña hace referencia a la instrucción militar, empleada para identificarse entre miembros de una determinada patrulla o compañía. Por ejemplo, un determinado grupo puede reconocerse manifestando dos palabras en consenso, vale decir, “piedra y papel”, para a la emisión y la respuesta, uno podrá comprender que se trata de miembros del mismo grupo.

En el caso de los contrabandistas, esta forma de comunicación estaría siendo aplicada para reconocer a personas “nexo”, quienes guiarán el camino seguro evadiendo el control de los militares asentados en la línea de frontera y así internar la mercadería proveniente desde Chile.

“Ellos están utilizando el santo y seña que lo llaman pin y están dando el nombre o un número, o en su defecto un nombre y un número del contrabandista o de la persona que hace el contacto en territorio nacional”, afirmó la autoridad de Estado.

Por otro lado, se evidenció que los contrabandistas estarían tapando las zanjas que habrían sido excavadas por los militares, haciendo que el paso hacia el país sea más fluido.

En los siguientes días las autoridades expondrán diferentes videos e imágenes, que revelarían el estado actual de varios sectores fronterizos convertidos en paso para el contrabando de mercancías.   





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia