• close
    ORURO, 01 DE DICIEMBRE DE 2020

Dramatización en el Mes de la No Violencia para concienciar a la ciudadanía


REDACCIÓN
EL FULGOR.com

20 de noviembre de 2020

timer 2 min. 21 seg.





Violencia es real en nuestra sociedad

En el centro de la ciudad de Oruro, una pareja empezó a discutir airadamente presumiblemente por conflictos intrafamiliares, pero pronto la discusión se tornó violenta, cuando hombre y mujer decidieron llevar la discusión a los golpes, oportunamente efectivos del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) intervinieron para evitar alguna tragedia.

Este escenario se trató de una dramatización bien elaborada entre varias instituciones, para generar conciencia en la población sobre la violencia que se registra en varios hogares.

“Hemos hecho este tipo de dramatización para concientizar a todo tipo de gente, somos de la Policía Gacip que apoyamos en todo, concientizar sobre la Ley 348 Contra la Violencia. Por favor, las personas varones y mujeres que ven este tipo de actos que intervengan y podría llegar a otro tipo de desenlace”, refirió el responsable del Gacip en Oruro, suboficial Luis Abad Frías.

En la dramatización se observó la pasividad de varios ciudadanos que rodearon la acción, nadie, ni siquiera los trabajadores de la prensa atinaron a intervenir, únicamente en su mayoría sacaron sus celulares para filmar, ante una magnífica interpretación dramática del elenco de Teatro Carpediem, junto a sus actores Jordan Soliz y María Julia Velasquez.

“Es importante que nosotros como ciudadanos, como población en general evitemos este tipo de situaciones, la recomendación en este mes de la no violencia y no solamente por este mes, tenemos que promover la no violencia a las mujeres, varones, niños y niñas, en todo caso la violencia no tiene género”, enfatizó la responsable de Género y Buen Trato del Sede, Edith Mollo.

La ley 348 define la violencia contra la mujer como cualquier acción u omisión, abierta o encubierta, que cause la muerte, sufrimiento o daño físico, sexual o psicológico a una mujer u otra persona, le genere perjuicio en su patrimonio, en su economía, en su fuente laboral o en otro ámbito cualquiera, por el sólo hecho de ser mujer.

Existen varios tipos de violencia, como la física, feminicida, psicológica, sexual, mediática, contra los derechos reproductivos, contra la libertad sexual, simbólica o encubierta, contra la dignidad, la honra y el nombre, violencia en servicios de salud, patrimonial, laboral, en el sistema educativo, política, institucional y en la familia.

Buena actuación del elenco Carpediem





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia