• close
    ORURO, 01 DE DICIEMBRE DE 2020

“Reaparece” el exgobernador Vásquez y niega responsabilidad de los sucesos de Vila Vila


REDACCIÓN
EL FULGOR.com

17 de noviembre de 2020

timer 2 min. 49 seg.





El 9 de noviembre de 2019, universitarios que se trasladaban a la La Paz fueron emboscados por pobladores de Vila Vila 

El exgobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, afirmó no tener responsabilidad ante los conflictos ocurridos en noviembre del 2019 en Vila Vila y otros sectores, pese a que en ese período fue evidente la presencia de funcionarios de la gobernación de Oruro y vehículos de uso oficial.

La exautoridad indicó la mañana de este martes, que a un año de la crisis político-social en el país, las acusaciones en su contra no tienen fundamento, al ser procesos judiciales “manipulados” e “inventados”, aclarando que no hizo presencia tanto en Vila Vila, Caracollo, como en otros sectores de la carretera Oruro-Potosí, donde funcionarios de la gobernación de Oruro se habían asentado en puntos de bloqueo.

De la misma forma sostuvo que, un video difundido por las redes sociales, donde se observa a la exautoridad organizando los puntos de bloqueo carretero, no puede ser considerado como prueba para la acusación de un presunto delito, ya que estaba ejerciendo una acción amparada en la Constitución Política del Estado.

“Absolutamente falso que impliquen mi participación, como prueba manejan un video, pero en ese video, yo no estoy diciendo maten a tal persona, no estoy diciendo eso, yo estoy en mi marco constitucional”, afirmó Vásquez.

VEHÍCULOS OFICIALES Y FUNCIONARIOS EN LOS BLOQUEOS

Entre las jornadas del viernes 8 y sábado 9 de noviembre de la gestión pasada, fue evidente la presencia de servidores públicos del gobierno departamental, utilizando vehículos de uso oficial en puntos de bloqueo en las localidades de Sora, hacia Potosí y Vila Vila, carretera Oruro-La Paz. Según Vásquez, es otro extremo carente de verdad, pese a existir el registro de fotografías que fueron difundidas en medios de comunicación.

Una de las camionetas oficiales que se encontraba en la localidad de Vila Vila 

Dos camionetas, cuya placa de control corresponden a los registros 4141-KZC y 2299-LZL, transitaban por rutas aledañas a los puntos de la manifestación abordadas por servidores públicos que fueron identificados en ese entonces.

En la actualidad, de acuerdo a información existente en el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), ambos motorizados son de uso oficial y tienen radicatoria en Oruro.

Una segunda camioneta de uso oficial, que era utilizada por funcionarios en la localidad de Sora

En cuanto a la presencia de servidores públicos, el exgobernador justificó que, al ser jornadas de fin de semana, no podía haber ejercido control sobre los puntos de bloqueo, aspecto que todavía genera cuestionantes, ya que el 8 de noviembre era una jornada hábil.

Finalmente, pidió a la justicia investigar todos los extremos denunciados para esclarecer lo que realmente ocurrió las jornadas críticas de noviembre del 2019.

Los funcionarios públicos que en esas jornadas fueron identificados 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia