• close
    ORURO, 01 DE DICIEMBRE DE 2020

Primer día del Calvario con bastantes observaciones


REDACCIÓN
EL FULGOR.com

16 de noviembre de 2020

timer 1 min. 47 seg.





Se inició el Calvario 2020 con muchas observaciones

La Feria Tradicional del Clavario en el Socavón, se inauguró el domingo 15 de noviembre, asegurando que la actividad obedecería los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación de la pandemia del Covid-19, pero durante la primera jornada de esta actividad se observaron varias irregularidades que deberán mejorarse.

Según explicó la secretaria de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Silvia Padilla, falta compromiso de parte de algunas instituciones, como es el Servicio Departamental de Salud (Sedes), que debía tener brigadas durante la realización de la feria, además de efectivos de Defensa al Consumidor.

“Si bien el Sedes certifica y avala los protocolos de bioseguridad, en qué medida el Sedes va a garantizar el hacer cumplir esos protocolos, me dicen que iban a operar estas brigadas, sin embargo, estuvo personal de Defensa al Consumidor, en la supervisión en la tarde y la noche”, enfatizó Padilla.

El permiso que cuenta el Calvario para su funcionamiento, es para que se desarrolle hasta las 19:00 horas, es decir que para las 20:00 horas todo este sector debe estar despejado, pero la impertinencia de algunos feriantes, hicieron que todo el operativo recién empiece a cumplirse dos horas después.

Tampoco se pudo apreciar el distanciamiento entre personas, contrariamente en los sorteos se generó aglomeraciones, incluso con personas que no utilizaban los barbijos.

Los comerciantes fueron golpeados por la pandemia

“Lo que yo sí puedo censurar es el tema del horario, ha costado mucho a la unidad de defensa al Consumidor, hacer levantar los anaqueles, tal cual se habían comprometido los artesanos en estas reuniones, es decir es un afán de corresponsabilidades”, refirió Padilla.

El martes por la tarde se convocará a una reunión, para recordar que, si se permitió la actividad, es con el compromiso de los feriantes a que cumplan todas las medidas de bioseguridad.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia