• close
    ORURO, 01 DE DICIEMBRE DE 2020

Pequeña exposición destaca el trabajo de artesanos y artistas del Carnaval


REDACCIÓN
EL FULGOR.com

15 de noviembre de 2020

timer 2 min. 27 seg.





Personas aprovecharon exposición de Juan Carlos Flores 

A pocos pasos de donde se desarrolló el acto de inauguración de la Feria del Calvario, el domingo por la mañana se pudo apreciar la figura de un diablo del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, una pequeña exposición del artista Juan Carlos Flores, cuarta generación de artesanos careteros de esta celebración folklórica y devocional.

Un diablo de tamaño natural junto con un pequeño oso y, su popular escultura del diablo contra el coronavirus, que no pasó desapercibido entre las personas que fueron al Calvario, mostrando su asombro por el trabajo realizado por el artista orureño.

“Para mí es muy placentero hacer estos trabajos, siempre me siento orgulloso de ser orureño, porque creo que esto siempre tiene que llevarnos más arriba y en alto. Mi bisabuelo era Dionisio Flores, mi abuelo Pánfilo, mi papá German Flores y mi hermano que en paz descanse Fernando, ahora creo que yo tengo la responsabilidad cultural, folklórica, de responder con trabajos, siempre como orureños estar en primera línea”, refirió Flores.

Muchas personas aprovecharon la oportunidad de sacarse fotografías, con sus celulares o apoyados con los fotógrafos que nunca faltan, pero el artista no se preocupó de cobrar algún dinero, su satisfacción fue que la población disfrutara de sus obras.

“Es muy grato, la verdad son tantas personas que se han tomado fotos y a uno como artista le place mucho, que su trabajo quiera sacarse foto lo haga, es muy grato la verdad, no sabría describir cuanta felicidad siente un artista con eso, porque esta exposición no es comercial, el que quiere sacarse una foto se saca gratis”, enfatizó Flores.

Destacó que el trabajo que se observa en el Carnaval de Oruro es algo artístico, pese a que las personas llamen a las personas que elaboran trajes, caretas y otros, como artesanos, porque el que aprecia verdaderamente el trabajo que destaca en esta celebración, tiene personalidad propia, según el danzarín y sus requerimientos.

“El artesano simplemente hace copia en cantidad, el artista hace creatividad todo el tiempo (…) El artista le da un realce, en cambio sí va por la calle La Paz, encontrará muchos bordadores vera muchas reproducciones, todos son dragones para la foto y todos son copia, esto es porque hay muchos comercios de paceños que comercializan el arte”, remarcó Flores.

Juan Carlos Flores es artista orureño

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia