• close
    ORURO, 01 DE DICIEMBRE DE 2020

Realización o suspensión del Carnaval de Oruro 2021 aún no se define


REDACCIÓN
EL FULGOR.com

15 de noviembre de 2020

timer 1 min. 49 seg.





Carnaval de Oruro 2021 aún es incierto

Con la suspensión del Primer Convite y la inauguración de la Feria del Calvario muchas personas se preguntan si el Carnaval de Oruro 2021 se desarrollará, según explicó la secretaria de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Silvia Padilla, existe una posición que asumió la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), de esperar determinaciones nacionales.

Por un lado, el titular de la ACFO, Jacinto Quispaya aseguró en la misa del Primer Convite, que no se puede bailar sobre el luto de cientos de familias de danzantes devotos a la Virgen del Socavón.

“Por la pandemia, pero fundamentalmente por el duelo que tiene la Asociación de Conjuntos del Folklore, porque si siguieron la misa virtual del pasado domingo, más de 170 personas habrían perdido la vida en las instituciones del folklore, entonces don Jacinto Quispaya señalaba que no podemos bailar sobre el duelo de las personas y las familias, porque fueron familias en muchos casos que perdieron la vida”, refirió Padilla.

Por otro lado, aún se debe esperar las determinaciones que emitan las nuevas autoridades nacionales, esperando además el comportamiento de la pandemia del Covid-19.

“Es una decisión difícil, pero también la Asociación de Conjuntos del Folklore sostiene que estaría esperando las nuevas disposiciones de bioseguridad que emane por decretos supremos el Gobierno Central, tenemos con otro Gobierno, entonces otros serán los criterios o quizá los mismo, sólo queda esperar ello para que se pueda decidir qué pasará con el Carnaval”, enfatizó Padilla.

De todos modos, el Municipio de Oruro asegura que, si los danzantes devotos decidieran desarrollar la entrada, cuenta con cerca de 4 millones de bolivianos, pero esto únicamente si se precautela el bienestar de la sociedad.

Carnaval de Oruro es Obra Maestra de la Humanidad





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia