• close
    ORURO, 01 DE DICIEMBRE DE 2020

La Armada confiere “Bravo Zulo” a unidades por resguardar 3.000 kilómetros de frontera fluvial


Máximo Espinoza
EL FULGOR.com
LA PAZ
14 de noviembre de 2020

timer 6 min. 38 seg.





El comandante General de la Armada Boliviana, Almte. Moisés Orlando Mejía Heredia, encabeza el paso de ejercicio, en 194 aniversario de la institución

El Comando General de la Armada Boliviana confirió con el Gallardete “Bravo Zulo” a las unidades navales que resguardan 3.000 kilómetros de frontera fluvial, aportan al desarrollo nacional y coadyuvan en la lucha contra actividades legales y proteger a la población contra la pandemia del COVID-19 que se saldó la vida del personal naval.

“Bravo Zulo”

El Almirante, Moisés Orlando Mejía Heredia, cumpliendo con las tradiciones navales, en el marco de los 194 años de creación de la institución naval felicitó y otorgó en su condición de Comandante General de la Armada Boliviana, el gallardete de eficiencia “Bravo Zulú” a las unidades que se destacaron por su actividad administrativa operativa y educativa.

La combinación de las banderas "Bravo" y "Zulú" es una señal naval que sirve para hacerle saber a las demás embarcaciones que una maniobra se ha realizado satisfactoriamente.

Bajo este criterio la Armada Boliviana otorgó el gallardete de eficiencia “Bravo Zulú” que significa "bien hecho”, a Unidades Navales que se destacaron a lo largo de la gestión concordante con las estrategias navales.

Las unidades merecedoras del gallardete fueron: el Segundo Distrito Naval “Mamoré”, Batallón de Infantería de Marina VI “Independencia”, Base Naval “Vaca Diez”, Capitanía de Puerto Mayor “Guayaramerín”, Capitanía de Puerto Mayor “Quijarro” y la Escuela Naval Militar “Eduardo Abaroa Hidalgo”.

El Almirante Mejía destacó la ardua tarea desarrollada por estas unidades, que utilizaran el distintivo de eficiencia en el palo mayor, hasta el próximo aniversario de la Institución Naval.

Efectivos del Centro de Instrucción de Comandos Anfibios (COCA) de la Armada Boliviana

Protección de los Intereses Marítimos

Desde la creación, la Armada cumple a cabalidad su misión en las áreas de seguridad, defensa administración, protección de los Intereses Marítimos Fluviales y Lacustres y participación activa en el desarrollo integral del Estado, aseguró.

En su evaluación, dijo que la presente gestión caracterizada por la emergencia sanitaria, la institución desarrolló actividades de importancia, en la pacificación del país, la lucha nacional contra el COVID-19 y el incansable combate lucha contra los ilícitos que afectan a la seguridad del Estado.

3.000 km de frontera fluvial

Recordó que la unidades navales resguardan más de 3.000 kilómetros de frontera fluvial, ejecutamos alrededor de 125 operaciones contra el narcotráfico, participamos en la lucha contra el contrabando y ser parte del “Comando Estratégico Operacional (CEO) “Pacífico” ejecutando operaciones con mucho éxito en las zonas lacustres y ribereñas, sobre todo, el sector del Lago Titicaca.

Mencionó que hasta el 31 de octubre se transportaron por el Eje Ichilo Mamoré más de 14 millones de litros de gasolina, diésel y 850 kilos de gas licuado de petróleo para atender a poblados poblaciones amazónicas más alejadas de los departamentos del Beni y Pando.

En primera línea contra el COVID-19

El almirante destacó que el personal de cuadro y tropa estuvo en primera línea resguardando a la población de la pandemia, en fronteras fluviales y terrestres en el altiplano y oriente de Bolivia.

Se reforzaron los controles en espacios terrestres y fluviales, en el marco de la cuarentena rígida y dinámica, que implicó tres categorías: riesgo alto, medio o moderado.

La Armada potenció las lanchas Piraña de la Fuerza de Tarea Especial "Diablos Azules"

En ese marco, la autoridad superior de la Armada pidió a la población respetar las medidas de bioseguridad, como el uso obligatorio de los barbijos, guantes de látex, distanciamiento social.

En la entrevista con El Fulgor.com calculó que más de 3.000 efectivos de grandes y pequeñas unidades realizaron patrullajes fluviales y terrestres, en las cuencas Amazónica, Lacustre y Del Plata, además de regiones fronterizas y las ciudades del eje troncal del país.


Ventilador para casos COVID-19

En el Centro de Investigación de la Armada construyó un Prototipo de Ventilador Mecánico para emergencias, con tecnología propia y altos estándares de calidad que está disponible para salvar vidas.

La Armada Boliviana presentó el ventilador Barlovento en su versión 1.0 y 2.0, fabricado por un grupo de militares y profesionales civiles, destinado a salvar vidas del personal de la FFAA que dieron positivo a COVID-19.

Luego de meses de arduo trabajo, bajo el mando de Ernesto Alfaro, jefe del equipo de investigación construyeron dos prototipos del ventilador mecánico, con el fin de contar con equipos, insumos para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Intereses Marítimos

Las unidades operativas y administrativas con sus componentes de Infantería de Marina Operaciones Navales, Fuerzas Especiales y de Intereses Marítimos, cumplen y cumplirán a cabalidad con las tareas, con alto grado de profesionalismo, voluntad y compromiso institucional, aseguró el almirante, Mejía.

Agradezco, dijo, a cada uno de ellos por el trabajo realizado en esta gestión, “fueron días difíciles, porque las aguas calmas, no hacen buenos marinos, son las tempestades el peligro y los nuevos desafíos los que fortalecen nuestro espíritu y templanza”.

Una Patrulla de la Policía Fluvial de la Armada controla en zonas ribereñas de la Amazonia

Bodas de Oro

Mencionó que en ocasión del acto central de aniversario que se realizó en el Cuarto Distrito Naval rindieron homenaje a los señores Almirantes y Oficiales de la promoción 1970 a quienes se hizo un reconocimiento, al concretarse sus Bodas de Oro de egreso, es por ello el reconocimiento de la Institución al trabajo realizado.

Los “Diablos Azules” repotenció 14 lanchas patrulleras

La Fuerza de Tarea Especial “Diablos Azules” repotenció 14 lanchas patrulleras “Tipo Piraña” para mejorar la capacidad operativa en la lucha antinarcóticos y otros ilícitos.

Para el efecto se realizaron la reparación y mantenimiento en fibra de vidrio del casco, en el sistema de refrigeración, en los tanques de combustible, cambio de superestructura en la parte superior (toldo), el reemplazo del sistema eléctrico y luces de navegación, además del reforzamiento de la estructura de la embarcación.

Para que estas unidades sean incorporadas en los ríos, solo falta la instalación de los motores fuera de borda, que se encuentran en proceso de adquisición y que se retrasó debido a los efectos de la pandemia del COVID-19.
La Fuerza de Tarea Especial “Diablos Azules” es la unidad de élite de la Armada Boliviana que celebró recientemente 32 años de creación orientando y fortaleciendo su misión de apoyo logístico a la estrategia antidroga, que realiza la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia