• close
    ORURO, 01 DE DICIEMBRE DE 2020

“Auteros” drogaban a sus víctimas para luego robarles el vehículo


Oscar Chávez
EL FULGOR.com

14 de noviembre de 2020

timer 4 min. 20 seg.





A bordo del motorizado realizaban acciones delictivas 

Integrantes de una banda delictiva dedicada al robo de vehículos fueron capturados por la Policía, de quienes se presume que drogaban a sus víctimas para luego huir a bordo del motorizado. La autoridad jurisdiccional envió a tres de ellos a la cárcel, mientras las investigaciones intentan dar con el paradero de dos sospechosos.

Se trata de una banda, aparentemente integrada por cinco personas; tres de ellas fueron aprehendidas la mañana del lunes 9 de noviembre, luego de que funcionarios policiales de la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove), realizaran el seguimiento al rastro de al menos tres vehículos que habían sido hurtados en la zona Sur de la ciudad de Oruro.

Los primeros resultados del operativo en esa jornada, permitieron dar con uno de los presuntos autores, quien fue captado en las grabaciones de cámaras de seguridad de algunos domicilios. El registro de las imágenes fue el elemento más importante para que la Policía encuentre un vehículo sospechoso y así también a otros cómplices.

Los artefactos encontrados entre sus pertenencias 

En la avenida Al Valle y calle 4, zona Norte de la urbe orureña, se encontró una vagoneta blanca, cuya placa de control 2864-HUB, había sido reportada como robada. Ante esta situación se ejecutó el arresto de dos personas más, identificadas como Verónica L. Q. de 37 años, alias la “Helen” y Fernando M. de 50, quien era el conductor del vehículo, ambos fueron trasladados hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde más tarde se instruyó su aprehensión.

“Hemos podido en primera instancia identificar el vehículo en el cual se movilizaban estos antisociales para realizar el robo de los vehículos (…) los tres realizaban los diferentes robos y (los vehículos) eran trasladados a la localidad de Patacamaya para comercializarlos”, informó el director de Diprove, coronel Roque Arraya.

El vehículo recuperado que tenía denuncia por robo 

MODUS OPERANDI

Entre las pertenencias de estas personas se encontraron diferentes artefactos, que eran empleados para forzar la seguridad de los vehículos, así también cantidades de cocaína y capsulas de diacepam (farmacos), que supuestamente eran utilizados por Verónica L. Q., para drogar a los conductores hasta lograr que pierdan el conocimiento.

“Esta persona se dedicaba a “pildorear” a los choferes, para posteriormente en complicidad con otros antisociales proceder al robo de vehículos”, sostuvo el comandante departamental de la Policía, coronel José Miguel Cárdenas.

A la verificación electrónica, la sindicada presenta antecedentes delictivos por el delito de robo de vehículos, quien habría actuado de esta manera en al menos ocho oportunidades.

Se presume que estas personas arribaron de la ciudad de La Paz 

En otros casos, estas personas realizaron un seguimiento minucioso a sus víctimas, aprovechando el momento en que los automóviles eran dejados estacionados sin ningún dispositivo de seguridad y consumaban el delito. 

“Son tres las denuncias de robos de vehículos que hemos recibido la semana pasada, donde los delincuentes habrían sustraído los vehículos en horas de la madrugada”, indicó el coronel Arraya.

CÓMPLICES

Luego de que la Policía los presentara ante los medios de comunicación, se dijo que la investigación intenta dar con el paradero de dos cómplices que forman parte de esta banda delictiva, que recientemente habría llegado a Oruro desde la ciudad de La Paz. Al tener certeza de esta evidencia, se presume que los sindicados operaban en diferentes regiones del país por un determinado período, para luego trasladarse a otras ciudades capitales e inclusive poblaciones intermedias.

CÁRCEL

El miércoles 11 de noviembre de esta gestión fueron puestos a disposición del Ministerio Público, siendo derivados ante la autoridad jurisdiccional que valoró los indicios presentados por las autoridades. La conclusión de una audiencia de medidas cautelares dispuso su reclusión, mientras las investigaciones continúan.

“La autoridad jurisdiccional ha dispuesto la detención preventiva de estas tres personas en el penal de San Pedro por el lapso de seis meses”, informó el fiscal departamental, Gonzalo Álvarez.

En la actualidad se intenta dar con el paradero de vehículos que fueron sustraídos por dicha banda, pero que en casi en su totalidad ya habían sido comercializados como vehículos indocumentados en diferentes regiones del occidente del país.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia