• close
    ORURO, 01 DE DICIEMBRE DE 2020

Se vulneró normativa al enterrar a Orlando Gutiérrez en Mausoleo de Notables


Johan Romero
EL FULGOR.com

14 de noviembre de 2020

timer 5 min. 5 seg.





Cientos de personas acompañaron el cortejo fúnebre de Gutiérrez (foto: Wilson Yucra)

El 29 de octubre en Oruro se generó un movimiento inusual, el cuerpo del dirigente minero Orlando Gutiérrez fue traído desde la ciudad de La Paz para ser enterrado, pero lo que generó molestia en parte de la población, es que sus restos ahora están en el Mausoleo de Notables, cuestionando este hecho, porque según la normativa legal existiría indicios de una clara vulneración.

Cientos de personas escoltaron el cuerpo de Orlando Gutiérrez, por las diferentes calles de Oruro, un grupo de motociclistas fueron quienes encabezaron la caravana fúnebre, por lo que ha llegar al Cementerio General, generaron una suerte de presión sobre el administrador del camposanto para que el minero fuera enterrado en el Mausoleo de Notables.

“Ese día se han venido cientos de mineros, casi nos han obligado prácticamente, entonces nosotros hemos indicado que si no presentaban su documentación, vamos a tener que exhumarlo, entonces estamos en ese tema de trabajo, verdaderamente se tiene que tener un documento”, refirió el administrador del Cementerio General, Rolando Huayhua.

DECLARATORIA

Para que cualquier persona pueda ser enterrada en el Mausoleo de Notables del Cementerio General de la ciudad de Oruro, debe cumplir con varios requisitos, el principal de contar con una declaratoria como ciudadano notable, basados en el “Reglamento de Honores y Distinciones” del Concejo Municipal de Oruro.

Mausoleo de Notables en el Cementerio General de Oruro

Este Reglamento de Honores y Distinciones, es un documento en el que el Legislativo Municipal debe basar sus decisiones a tiempo de realizar reconocimientos y distinciones a cualquier ciudadano orureño. La normativa se crea bajo Ordenanza Municipal Nº 43 de 2007, siendo modificada por la Ordenanza Municipal Nº 031 de 2011 y nuevamente modificada por Ordenanza Municipal Nº 60 de 2013.

En su artículo primero manifiesta: “El Concejo Municipal debe reconocer y premiar los hechos y actuaciones de los ciudadanos del Municipio y personas ajenas del mismo, que de alguna forma hayan beneficiado o coadyuvado con sus acciones a forjar la historia de Oruro y el país en general, así como promover o motivar de manera permanente el progreso y el desarrollo del Municipio de Oruro”.

Según el administrador del Cementerio General, esta declaratoria de ciudadano notable es el que aún no se presentó, por lo que el cuerpo de Orlando Gutierrez podría ser exhumado y llevado a otro mausoleo o nicho.

TRÁMITE

Según la normativa municipal, cualquier ciudadano puede solicitar ser nombrado como ciudadano notable, pero los mismos deben cumplir plazos y requisitos para lograr tal honor, mismos que no fueron realizados por la familia de Orlando Gutiérrez.

 

Así ingresó el cuero de Gutiérrez al Mausoleo de Notables (foto: Wilson Yucra)

Únicamente el Concejo Municipal de Oruro puede aprobar o rechazar el nombramiento como ciudadano notable, basándose en el artículo segundo del Reglamento de Honores y Distinciones, donde se especifica que cualquier persona natural o jurídica de la ciudad de Oruro, puede solicitar las distinciones, condecoraciones y premios, pero la documentación debe ser acompañada por una hoja de vida, libreta de servicio militar, certificados, medallas u otros similares de distinciones que la persona haya recibido, también se presentan cartas de agradecimiento o adhesión, fotografías, inclusive libros.

Pero para cualquier trámite debe ser gestionado en un plazo pertinente de 20 días antes de cualquier Sesión de Honor, porque únicamente en esta instancia es cuando se entrega este tipo de distinciones. De carácter excepcional post mortem, esta documentación puede presentarse cinco días antes, pero siempre antes de cualquier sesión de honor.

Cementerio General de la ciudad de Oruro

Según registros, si Orlando Gutiérrez fue declarado como ciudadano notable, la Sesión de Honor del 1º de Noviembre, debía ser la instancia donde se entregaría el nombramiento, pero en las listas no se aprecia su nombre.

Casos similares se pueden advertir en años precedentes, como de Alfredo Lucana y Pablo Elías, cuyas familias, ante su muerte buscaron que fueran nombrados como ciudadanos notables post mortem, pero este mismo Concejo Municipal de Oruro fue que no viabilizó los trámites.

ILEGAL

El entierro de Orlando Gutiérrez es considerado como ilegal, porque no se cumple con la normativa municipal, puesto que es clara al indicar que para ser nombrado como ciudadano notable, debe ser nacido en el Municipio de Oruro, destacándose por sus servicios en favor de esta ciudad, si es foráneo, tener una permanencia en la ciudad de 25 años consecutivos.

La persona de Orlando Gutiérrez es muy conocida a nivel nacional, por lo que se conoce que nació el 12 de mayo 1984 en la localidad minera de Colquiri de la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, salió bachiller del colegio “Aniceto Arce” de Colquiri  y desde 2007 se convierte en dirigente sindical en esta región, convirtiéndose en 2015 en el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), con sede en La Paz, por lo que se comprueba que no vivió en Oruro.

El administrador del Cementerio General, Rolando Huayhua, explicó que es el Concejo Municipal de Oruro el que se comprometió a presentar la documentación para ser declarado como ciudadano notable, de esta manera que permanezca en el Mausoleo de Notables, pero hasta el momento no existe alguna documentación.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia