• close
    ORURO, 01 DE DICIEMBRE DE 2020

El nuevo ciclo de la revista Historias de Oruro


Maurice Cazorla Murillo
EL FULGOR.com

14 de noviembre de 2020

timer 4 min. 42 seg.





Presentacion virtual de la revista a cargo de su director Fabrizio Cazorla

Este año la Revista Historias de Oruro cumplía diez años de circulación con 44 números editados desde el mes de octubre del año 2010 en diferentes artículos dedicados sobretodo a la historia de Oruro, de allí el nombre que se consolidó en el ámbito cultural del departamento. Inicialmente, la idea era solo tener un número y distribuirlo gratuitamente, y así se hizo. 

El primer número, se distribuyó sin costo alguno a todo quien deseaba tener este ejemplar sin pensar que se podría sacar otro. El director de la revista, Fabrizio Cazorla y con quienes se comenzó aquella hermosa iniciativa de la Feria del Desempolvado el Hno. Juan Bautista Pesci vino la idea de compartir fotografías antiguas de la ciudad y además dedicar la investigación sobre el pasado orureño además de reimprimir artículos de importantes autores locales sobre este tema y que se publicaron en diferentes diarios, los cuales se perdieron en el tiempo. 

Un segundo número, ya estaba en marcha y así salieron a la luz hasta principios de este año.

Sin embargo, la revista Historias de Oruro, traspasó las fronteras departamentales, dedicando entre sus ediciones un homenaje al 16 de julio de La Paz, luego del año de haber celebrado el Bicentenario. 

Por otro lado, se encontró valiosa información sobre la Guerra del Pacífico y la Guerra del Chaco, de los cuales también se decidió dedicar otros números de homenaje a estos hechos históricos que tienen un alcance que traspasa inclusive nuestras fronteras. Dos ediciones especiales dedicadas a estas contiendas salieron en los años anteriores.

En ese afán investigativo del director Fabrizio coadyuvado por quien escribe estas líneas, se pudo encontrar bastante información sobre el conflicto del Chaco, por lo que fue necesario pensar en volver a publicar otro número de homenaje a este conflicto. Sin embargo, se asumió un desafío particular iniciando un ciclo diferente bajo el rótulo de “Historias de la Guerra del Chaco”.

Un aporte a la historia de la Guerra del Chaco

Este trabajo se lo tenía preparado hace algunos meses, pero por la pandemia, se tuvo que esperar largos meses hasta obtener el producto en formato impreso para su distribución. Sin embargo, el pasado miércoles 11 de noviembre, se realizó la presentación correspondiente de la revista en su primer número a través de un proceso virtual, realizando la convocatoria a través de la página del Facebook “Revista Historias de Oruro”, donde se contó con la participación alguno de los que aportaron con sus trabajos. 

Nota importante de relieve, es el permanente apoyo del gran amigo Diego Rojas Castro quien nos permitió acceder a la plataforma virtual y realizar la transmisión.

En este encuentro, el director de la revista Fabrizio Cazorla, explicó el contenido de alguno de los artículos que fueron recopilados de periódicos que circularon en la época de la guerra y otras recopilaciones de autores como Gover Zarate o de Julio Diaz Arguedas. Una de las notas que se incluyen en esta primera entrega, se refiere a un héroe de Boquerón Tomás Valencia, artículo que se construyó a partir de los testimonios dejados a la familia y que fueron parte de la memoria oral de su entorno.

En esta presentación virtual, estuvieron presentes también Alejandro Serrudo Santelices y el Cnl. José Mario Antelo. El artículo referido a los “Macheteros de la Muerte”, merecieron una mención especial y que el autor compromete una segunda parte de esta unidad cuya historia aun no se la conoce. Por otro lado, el Cnl. Antelo, nos deleita con hermosas imágenes el artículo de los “Detentes de la Guerra del Chaco”, producto de una hermosa colección de este objeto que se constituyó en importante respaldo de fe de los soldados que iban a la guerra y que eran entregados por las madrinas de guerra o en su caso por algún familiar.

Esta edición invita a refugiarnos en sus páginas para conocer más de esta contienda, pero particularmente sobre situación personal de quienes les tocó vivir privaciones, tragedias y todo lo relacionado a las consecuencias de una guerra más allá de las victorias y derrotas.

La revista Historias de Oruro, continuará con sus ediciones regulares, y en estos diez años, quiso diversificar la temática y ampliar la investigación para posicionar a esta nueva revista en circulación nacional. El desafío es doble, se tendrá que proyectar por un lado la historia del Departamento y por otro lado la temática de la contienda chaqueña. Ese será el aporte para la historia local y que de alguna manera ya trasciende más allá de nuestras fronteras.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia