• close
    ORURO, 21 DE ENERO DE 2021

Se podrá obtener plasma hiperinmune

Banco de Sangre de Oruro ya cuenta con equipo de Aféresis


REDACCIÓN
EL FULGOR.com

12 de noviembre de 2020

timer 1 min. 56 seg.





Banco de Sangre tiene nuevo equipamiento (Gador)

Con el objetivo de que Oruro pueda fortalecerse en la lucha contra la pandemia del Covid-19, ahora el Banco de Sangre de Referencia Departamental de Oruro, ya cuenta desde la fecha, con un propio equipo de Aféresis, que ayudará para obtener “plasma hiperinmune”.

El procedimiento de la aféresis consiste en conectar por vía venosa a través de uno o dos accesos al donante o al paciente, a una máquina separadora de células (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas), mediante un equipo de bolsas y tubos de recolección estériles. El equipo que ahora trabaja es un separador de componentes sanguíneos automático, y transportable que utiliza la centrifugación y la detención óptica para realizar procedimientos de aféresis terapeuta y de recolección tanto de células como plasma según su necesidad.

La entrega estuvo a cargo del gobernador de Oruro, Edson Milton Oczachoque Gerónimo, quien aseguró que la intención es mejorar el servicio a la población.

“Con mucha satisfacción hacemos la entrega de este equipo de aféresis que estará al servicio de la población orureña, con este equipo vamos a poder generar mejor servicio, quiero pedirles a los médicos que podamos seguir impulsando y equipando todos los centros de salud, porque nos dimos cuenta durante esta pandemia que nos falta equipar los hospitales”, refirió Oczchoque.

La inversión que realizó el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), es de 1 millón de bolivianos, que coadyuvará en los tratamientos del Covid-19, proveyendo plasma convaleciente con anticuerpos neutralizantes en caso de un rebrote.

Pero si bien Oruro se equipa para un posible rebrote, las autoridades aún piden a la población que puedan obrar de manera responsable, puesto que la pandemia se mantiene latente, por lo que se debe mantener las medidas de bioseguridad.

Gobernación entregó equipo al Banco de Sangre





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia