• close
    ORURO, 19 DE ENERO DE 2021

El caso es investigado por trata y tráfico de personas y otros delitos

Falsos veterinarios reclutaban a adolescentes para que trabajen en Oruro


REDACCIÓN
EL FULGOR.com

11 de noviembre de 2020

timer 2 min. 5 seg.





El momento de la intervención policial 

Ocho personas fueron aprehendidas por la Policía, y hoy son investigadas por el presunto delito de trata y tráfico de personas, entre otros, toda vez que se llegó a establecer que estos captaban a adolescentes de otras regiones y los trasladaban a la ciudad de Oruro para trabajar aparentemente como veterinarios.

Este caso es investigado a partir de una denuncia que daba cuenta que personas que no contaban con una certificación profesional como médicos veterinarios, realizaban prácticas de desparasitación y vacunación animal. Tras la intervención policial en un inicio, tres mujeres y dos varones fueron trasladados a dependencias policiales con fines investigativos.

Una vez que se tomó la declaración informativa, la Policía, en coordinación con el Ministerio Público se trasladaron hasta un inmueble de la zona Norte de la capital orureña, donde según los denunciados, se almacenaban medicamentos que eran empleados para el tratamiento de canes. Una vez en el lugar, se encontró a varios menores de edad.

“Se ha encontrado en un cuarto de cuatro por cuatro a menores de edad, a la consulta que se les ha hecho a los menores, (se estableció que) primero los menores de edad no son del departamento, son del departamento de Cochabamba y de La Paz; en consecuencia, se ha podido concluir que, a la vez que fungían como falsos veterinarios, habían personas que captaban por las redes sociales a menores de edad para que trabajen y los traían de otras ciudades”, afirmó Norman Llave, fiscal de materia.

Esta situación llevó a las autoridades a no descartar la existencia de delito de trata y tráfico de personas, independiente a la arbitrariedad del ejercicio ilegal de la profesión. En este sentido, será la instancia correspondiente quien determine el futuro jurídico de los aprehendidos.

En cuanto a los adolescentes encontrados, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de la municipalidad orureña establecerá cómo es que arribaron a la ciudad de Oruro y si los padres tenían conocimiento de la actividad que realizaban.

En un inicio cinco personas fueron detenidas





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia