• close
    ORURO, 18 DE ENERO DE 2021

Oficializan denuncia por supuesto sobreprecio en Desayuno Escolar

El GAMO indica que la denuncia carece de fundamentos y los denunciantes desconocen el documento de contratación


REDACCIÓN
EL FULGOR.com

09 de noviembre de 2020

timer 2 min. 16 seg.





GAMO repartió Paquete Nutricional durante la cuarentena 

Los concejales municipales de Oruro, Denisse Villca y Oswaldo Olivera, presentaron en días pasados una denuncia por supuesto sobreprecio en la compra de productos del Desayuno Escolar, que se entregó en un Paquete Nutricional, la misma ya fue aceptada por el Ministerio Público y se encuentra en etapa de investigación.

El proceso a pedido de los concejales, es llevado por el abogado René Benjamín Guzmán, quien explicó que existen varias pruebas que hacen esta denuncia bastante fuerte, puesto que la a Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), que se adjudicó la distribución de los paquetes, no cumplieron las especificaciones de contratación.

“Si revisamos la denuncia y revisamos los ítems, por ejemplo, en el azúcar es 4,43 bolivianos superior al del mercado, en el caso del queso 4 bolivianos, en el caso de la miel 4,12 bolivianos, las empanadas con queso 2 bolivianos, haciendo un total de los nueve ítems, una diferencia de 34,78 bolivianos por alumno, ese es el sobre precio y si multiplicamos por 107.965 beneficiarios, hagamos la suma es de 3 millones 700 mil bolivianos de sobreprecio”, explicó Guzmán.

La presidente del Concejo Municipal de Oruro, Denisse Villca, aseguró que se tuvo que proceder a esta denuncia en el Ministerio Público, es porque el ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), no cumplió con sus informes ante el legislativo.

“Creemos que tenemos que transparentar el manejo de 21 millones de bolivianos del desayuno de los estudiantes, a la puerta esta otra licitación desde el ejecutivo, en esta perspectiva debemos respaldar idóneamente esta denuncia, el Ministerio Público ha aceptado la denuncia y esperemos que se pueda transparentar”, remarcó Villca.

GAMO

Por su lado, el GAMO publicó en sus redes sociales, que la denuncia por el supuesto sobreprecio de los productos del paquete nutricional, carece de argumentos, además de vulnerar procedimientos legales aprobados por el Órgano Legislativo del Municipio y sobre todo desconociendo el Documento Base de Contratación (DBC), para sus cotizaciones.

La secretaria de Desarrollo Humano del GAMO, Lizeth García, dio cuenta de este detalle, aclarando que el DBC, publicado en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), es el documento oficial que rige el proceso de contratación, no pudiendo efectuarse modificaciones o enmiendas posteriores a su publicación.

Paquetes entregados de las familias orureñas





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia