• close
    ORURO, 25 DE ENERO DE 2021

Primer Convite con una misa en honor a la Virgen del Socavón


REDACCIÓN
EL FULGOR.com

08 de noviembre de 2020

timer 3 min. 9 seg.





Misa a devoción de la Virgen del Socavón por el Primer Convite

La nueva normalidad en todo el mundo obliga a suspender varias actividades, por ello este domingo no se desarrolló el Primer Convite rumbo al Carnaval de Oruro 2021, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, cumpliéndose simplemente con una misa en el Santuario de Nuestra Señora del Socavón, actividad organizada por la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO).

Para evitar las aglomeraciones de personas, la misa se transmitió de manera virtual a través de diversas plataformas del internet, siendo las principales en el Facebook Carnaval de Oruro ACFO y del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro. La misa se celebró a las 11:30 horas, por el obispo de la Diócesis de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik, e ingresaron al santuario una treintena de personas, precautelando los protocolos de bioseguridad.

El monseñor Bialasik, durante la homilía, aseguró que el planeta entero está atravesando un momento muy delicado por la pandemia del Covid-19, aspecto que no permite realizar una peregrinación bailando, pero ni la enfermedad puede evitar la expresión devocional de miles de danzarines que llegan a los pies de la Virgen del Socavón año tras año.

“Teníamos que suspender el baile, suspender la peregrinación, pero no la devoción, hemos llegado a los pies de Nuestra Mamita, en forma distinta a otros años, hemos llegado llenos de fe, para acompañar a nuestra madre y sobre todo expresar nuestra fe y devoción participando de la santa misa”, refirió Bialasik.

Durante la ceremonia religiosa, se dio lectura a una lista de 173 danzarines que perdieron la vida por la Covid-19, nombres entregados por los directivos de los 52 conjuntos afiliados a la ACFO, pese a que otros nombres quedaron fuera, porque son mucho más los devotos que perdieron la vida, por lo que la misa fue bastante significativa.

“Quiero relievar la organización de la Asociación de Conjuntos del Folklore a la cabeza del señor (Jacinto) Quispaya, que ha propiciado esta hermosa celebración religiosa, la verdad que muy sentida también, porque hemos conocido que decenas y decenas de danzarines han perdido la vida, producto de la pandemia, la Virgen del Socavón bendiga a las almas en el cielo y por supuesto a cada uno de los danzarines”, manifestó la secretaria de cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Silvia Padilla.

Así mismo, el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, manifestó que el Carnaval de Oruro es más que danza, porque la principal meta de la festividad que se desarrolla en la Capital del Folklore, es agradecer los favores y bendiciones otorgados por Nuestra Señora del Socavón, algo que queda mucho más claro esta gestión.

“Siempre nosotros hemos pedido a los danzarines que, por encima del baile, la música, la vestimenta, primero está la fe y hoy estamos demostrando, que de acuerdo al reporte que hemos tenido de las páginas que hemos transmitido, miles de danzarines se han sumado a la transmisión, eso demuestra que, para los danzarines, primero esta su devoción a la Virgen del Socavón”, remarcó Quispaya.

Autoridades a los pies de la Virgen del Socavón 

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia