• close
    ORURO, 01 DE DICIEMBRE DE 2020

UTOP celebra 44 años y rinde tributo a Yamil Antelo, héroe de la democracia


Máximo Espinoza
EL FULGOR.com
LA PAZ
07 de noviembre de 2020

timer 6 min. 15 seg.





Los patrulleros de la UTOP salen raudamente de la Unidad para despejar disturbios

La Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) celebró 44 años de creación y rindió tributo al extinto comandante de esta unidad, coronel, Heybert Yamil Antelo, quien falleció en cumplimiento del deber a raíz de un hecho de tránsito en medio de protestas sociales, en noviembre del 2019.

"Por la pandemia del COVID-19, el acto de aniversario no se hizo en grande, pero si hemos rendido tributo y homenaje a los policías que ofrendaron sus vidas poniéndole el hombro a esta unidad, entre estos, al corone Antelo", manifestó en entrevista con EL FULGOR.com, el actual comandante de la UTOP, coronel, Eduardo Uriarte Hurtado.

Agradecimiento al talento humano

Felicitó y agradeció al talento humano que presta servicios en esta unidad, porque siguen las huellas de jefes, oficiales y policías que pasaron por la UTOP.

En esta unidad, los efectivos reciben capacitación constante en la misión compleja que cumplen para el mantenimiento del orden, la defensa de la sociedad, el cumplimiento de las leyes y el respeto del Estado de Derecho.

44 años de servicio

Son 44 años que esta unidad está cumpliendo y nos sentimos orgullosos, porque entre las principales misiones de la UTOP está el resguardo y seguridad de Plaza Murillo o Km “0” durante las 24 horas del día y los 365 días del año, donde se encuentran ubicados los edificios de los órganos Ejecutivo, Legislativo, la Cancillería y la Gobernación del Departamento de La Paz.

El comandante de UTOP, Cnl Eduardo Uriarte, en entrevista con El Fulgor.com, mientras supervisada el patrullaje en Plaza Murillo.

Para cumplir con esta delicada y compleja misión, la unidad cuenta con un personal altamente entrenado, capacitado y con vocación de servicio.

Cnl Yamil Antelo

La UTOP lleva el nombre de su último comandante, “Cnl. Heybert Yamil Antelo Alarcón”, quien pereció en cumplimiento del deber, dirigiendo un contingente de patrulleros y por evitar que sean víctimas de una turba de manifestantes del conflicto político-social tras las elecciones generales del 20 de octubre del 2019, sufrió un grave accidente en la autopista La Paz-El Alto.

El coronel murió tras permanecer por más de dos días en terapia intensiva en el Hospital Obrero a causa del accidente, cuando cumplía sus labores antidisturbios y trataba de controlar una movilización.

Según el actual comandante, la muerte de Antelo provocó consternación no solamente en la UTOP, sino en filas de toda la familia policial.

Héroe de la Democracia

El Comando General de Policía declaró a Antelo, “héroe de la democracia” y dictó mediante resolución su ascenso póstumo del grado de teniente coronel al grado inmediato superior.

Además, la institución verde olivo dispuso la condecoración “Al Valor” por los actos de valentía, arrojo y heroísmo que el coronel Antelo demostró en el cumplimiento del deber.

El 14 de noviembre del 2019, los familiares, camaradas y autoridades le dieron el último adiós en conmovedor cortejo fúnebre del salón de Banderas de la Anapol hacia el cementerio Jardín de la Zona Sur de La Paz.

Los policías recuerdan a sus más de 30 camaradas caídos en cumplimiento del deber, sobre todo, en el denominado “febrero negro” de 2003, cuando el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, ocasionó un enfrentamiento entre militares y policías por sus medidas antieconómicas.

La expresidenta, Jeanine Añez, posa junto al personal femenino de la UTOP, durante una entrega de uniformes

Recuerdan también que hace años un enfrentamiento en el Distrito Minero de Colquiri entre los cooperativistas y los sindicatos de mineros, pero algunos proyectaban una gran masacre y se imaginaban que iban a contabilizar muchos muertos.

La oportuna intervención de la UTOP logró neutralizar las cosas y llevar a las partes en conflicto a un escenario de diálogo, entonces, cuántas tragedias históricamente habrán evitado la unidad en estos 44 años, por eso, es una institución fundamental del Estado.

“Para nosotros cuando hay un policía caído, hay un verdadero patriota, valiente que sacrificó su vida por la Patria, el pueblo, por sus valores y por la sociedad”, enfatizó su comandante.

Invocan a la Patrona para que iluminen su camino

El coronel Iriarte, invoca al supremo creador que en su inmensa sabiduría ilumine el camino de sus camaradas y a la Patrona y Generala de la Policía, la Virgen de Copacabana, que con su manto protector cobije a padres e hijos en el trabajo permanente de servicio a la sociedad.

Exhortó que bajo la premisa del ejemplo, el máximo esfuerzo en el trabajo con el convencimiento de que sin ella sería difícil alcanzar los objetivos propuestos, “porque no existe mejor satisfacción, que la satisfacción del deber cumplido.

Misión

La UTOP asume su misión constitucional sin escatimar esfuerzo alguno, asumiendo riesgos en todas las intervenciones policiales que son superadas gracias al profesionalismo, responsabilidad, entrenamiento, actitud de servicio, conscientes de nuestra responsabilidad, hoy, mañana y siempre, velando por días mejores días, aun a costa de nuestras propias vidas”.

El motor propulsor de estos 44 años de vida institucional fueron los policías, integrantes de esta unidad emblemática, quienes en su diario transitar motivados por una fuerza interior llamada vocación de servicio no hicieron otra cosa que velar por la seguridad y la protección de la sociedad en su conjunto.

Efectivos de UTOP en una intervención en predios de la Casa Grande del Pueblo.

Antecedentes

El 4 de marzo de 1976 mediante Resolución Administrativa 06/76 del Comando General de la Policía Nacional se creó el Grupo de Seguridad Especial (GES) como unidad especializada en el mantenimiento del orden público.

En 1982 se incorpora un grupo de 25 motociclistas, siendo una de las primeras policías en Sudamérica que utiliza motocicletas en el control del orden público.

El 24 de diciembre de 1996 mediante Resolución Administrativa 425/96 del Comando General de la Policía Nacional en justo homenaje y reconocimiento denominó al Grupo Especial de Seguridad (GES) “Cnl Eduardo Rivas Rojas”, quien falleció en el cumplimiento del deber, cuando se desempeñaba como comandante de esta unidad.

El 6 de octubre de 2006 el Comando General de la Policía Boliviana emite la Resolución Administrativa 57/2005 mediante la cual se dispone el cambio estructural del denominativo del GES por UTOP como respuesta a las exigencias de la sociedad y el crecimiento del índice delictivo.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia