• close
    ORURO, 01 DE DICIEMBRE DE 2020

Auditorías revelarán el estado real de las empresas estatales

Déficit y deudas económicas en Huanuni y Vinto podrían llevar al colapso de ambas empresas


Oscar Chávez
EL FULGOR.com

07 de noviembre de 2020

timer 4 min. 57 seg.





Hasta finales de octubre, el déficit en Huanuni alcanzaría a al menos 15 millones de dólares (Radio Fides)

La crisis económica por deudas y déficit al interior de las empresas de Huanuni y Vinto, que funcionan en el departamento de Oruro, superan algo más de 98 millones de dólares. Este indicador podría generar el colapso de la producción, por lo que hace urgente encaminar un proceso de auditoría interna y externa, que por un lado muestren el estado real de ambas, para así poner en marcha alternativas de solución favorables.

La situación actual de la Empresa Minera Huanuni (EMH), no deja de ser preocupante para la administración, los trabajadores, autoridades locales y nacionales en ejercicio, como también las recientemente electas. La imposibilidad de que la estatal minera comercialice sus concentrados de estaño de manera libre, la paralización de las operaciones por al menos dos meses consecutivos por la pandemia del coronavirus, son una de las causas que fueron agravando aún más su situación, haciendo que se contraigan deudas con diferentes proveedores de insumos, falta de pago de salarios a los trabajadores, seguro de salud, administradora de fondos de pensiones (AFP), entre otros.

Las autoridades esperaran el resultado de las auditorías para conocer la realidad económica de las empresas (ANF)

DÉFICIT

Hasta finales de octubre de esta gestión, se conoció que las deudas ascienden a por lo menos 54 millones de dólares. Ahora bien, es importante destacar que, Vinto sostiene una deuda de alrededor de 39 millones de dólares, que para la metalúrgica no sería real, ya que la dirigencia de los trabajadores asegura que la cifra adeudada solo llegaría a 24 millones de dólares.

En la primera relación, es decir de la deuda contraída por Huanuni, y la probabilidad de que Vinto cumpla con el pago de 39 millones, todavía queda un margen de 15 millones que representa el déficit existente en Huanuni.

De solo cumplir con el pago de 24 millones de dólares por Vinto, el déficit todavía es más grande, llegando a los 30 millones de dólares en promedio, una cifra considerada como millonaria.

El senador electo en representación del Movimiento al Socialismo (MAS), Miguel Pérez, indicó que es urgente iniciar procesos de auditoria para conocer la forma en que trabajó la administración ya que también se debe conocer si son evidentes o no posibles irregularidades en los últimos años.

“Vamos a meter una auditoria interna, tanto externa, a las últimas cinco gestiones que se ha tenido, lamentablemente nuestras gobernaciones de la misma manera no potenciaron el tema “regalitario” en los municipios productores. Por ende para nosotros este tema es de seguimiento arduo”, sostuvo la autoridad.

Por otro lado, también se tratará la posibilidad de modificar el contrato de comercialización de concentrados en Huanuni, siendo que este sea abierto y no así en exclusividad o proveedor directo de Vinto, por las deudas que se fueron “arrastrando”.

VINTO

Hasta mayo de esta gestión, se supo que la deuda económica de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), con Huanuni, la Empresa Minera Colquiri y cooperativas mineras, asciende a 83 millones de dólares aproximadamente. Hasta antes de la aplicación de la cuarentena en todo el país, se encaminaban diferentes reuniones con el Ministerio de Minería, pero ninguna con una solución positiva. 

Si bien las restricciones fueron flexibilizadas, todavía se aguarda por la conformación de comisiones tanto de Huanuni, como de Vinto, y que los acuerdos marquen una “línea” de dirección para que las operaciones puedan continuar y no ingresar al colapso, o en otro extremo, una posible quiebra técnica en el caso de Huanuni.

Esta situación podría llevar a la estatal minera a una posible quiebra 

IRREGULARIDADES

Los problemas llegaron también al seno de la dirigencia de la representación de los trabajadores de Vinto, cuando el pasado 12 de octubre de esta gestión se denunció que varios dirigentes habrían realizado un incremento a sus salarios durante el tiempo de la cuarentena, situación considerada como un hecho arbitrario, más aun cuando la “salud económica” de Vinto no es de las mejores.

Charly Rodríguez, en representación de los trabajadores, sostuvo que si existen deudas no pueden haber economía de “lujos”; por tanto, se impidió el ingreso de la planta administrativa hasta que las autoridades pertinentes conformen una nueva administración y verifiquen el número de trabajadores que accedieron al incremento de salarios y, si entre ellos, también figuraba un ejecutivo, este proceso todavía se encuentra en desarrollo.

Desde marzo en la actualidad, Huanuni continúa sin poder comercializar sus concentrados, lo que hace que no tenga ingresos económicos para cumplir con sus deudas y reducir el déficit. De la misma forma Vinto no cuenta con economía, aguardando que con el nuevo Gobierno se trabajen estrategias a corto y mediano plazo.

 

 Las operaciones en Huanuni fueron suspendidas por al menos dos meses a causa de la pandemia del coronavirus 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia